Emprendimiento de base tecnológica en el mercado de las mascotas

El objetivo principal de este proyecto es validar el ingreso de un emprendimiento al mercado de las mascotas mediante el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades ofrecidas por la tecnología. Para lograrlo, se aplicó la metodología Lean Startup, que consiste, en el desarrollo de una solución t...

Full description

Autores:
Hajduk Sánchez, Jozek Andrzej
Rangel Zapata, Jorge Andrés
Muñoz Buitrago, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11655
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11655
Palabra clave:
Emprendimiento
Mercado de mascotas
Solución tecnológica
621.3
Feedback
BMC
BPMN
Lean Startup
Entrepreneurship
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo principal de este proyecto es validar el ingreso de un emprendimiento al mercado de las mascotas mediante el aprovechamiento de las ventajas y oportunidades ofrecidas por la tecnología. Para lograrlo, se aplicó la metodología Lean Startup, que consiste, en el desarrollo de una solución tecnológica ágil y eficiente, adaptándose a las necesidades del mercado, a través de un proceso iterativo. El primer proceso iterativo llevado a cabo fue el desarrollo de un Chatbot, pensado para interactuar con clientes y mejorar la experiencia en la clínica veterinaria. Los resultados obtenidos fueron alentadores, ya que aproximadamente el 50% de las veterinarias encuestadas, aceptaron y se perfilaron como potenciales clientes para hacer uso de la solución tecnológica. Se obtuvo una valiosa retroalimentación por medio de la información recolectada a través de la implementación e interacción de los usuarios, quienes señalaron limitaciones en la funcionalidad del Chatbot, tales como: la dificultad para crear citas y la falta de validaciones completas en las preguntas. Estos resultados señalaron importantes cambios para el futuro del emprendimiento. Finalmente, la retroalimentación, interacción y validación del uso del programa tecnológico, permitió medir y validar la factibilidad de uso de la solución, y con ello validar el ingreso al mercado por parte del emprendimiento.