Metodologías y herramientas de investigación en complejidad para pensar la salud

El texto gira en torno a cuatro temas: la salud, la investigación, la ciencia y el aprendizaje cientifico. En el primer capítulo se plantea que el acto de hacer scientia debe ser visto como un proceso de liberación o un acto emancipatorio. En el segundo capítulo se expone que la salud no debe defini...

Full description

Autores:
Guillén Burgos, Hernán Felipe
Mora Quiñones, Bertha Lucía
Mondragón Bohórquez, Sandra Paola
Parra Sepúlveda, Lina María
Pinillos Patiño, Yisel
Quinto Moya, Luzmila
Sánchez Amorocho, Claudia Elena
Walteros Acero, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9276
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9276
Palabra clave:
Salud pública - investigaciones
Metodología de la investigación
Metodología en salud pública
Salud pública
Public health - investigations
Investigation methodology
Methodology in public health
Public health
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El texto gira en torno a cuatro temas: la salud, la investigación, la ciencia y el aprendizaje cientifico. En el primer capítulo se plantea que el acto de hacer scientia debe ser visto como un proceso de liberación o un acto emancipatorio. En el segundo capítulo se expone que la salud no debe definirse como una ausencia de enfermedad, dado que es un sistema discreto, discontinuo, indeterminado y complejo, es decir, no lineal. En el tercer capítulo se manifiesta que la interdisciplinariedad es una metodología científica que potencia el desarrollo de todos los campos del saber. En el cuarto capítulo señalan que la ciencia surge a partir de la investigación. También enuncian que los científicos aman las adversidades y, por eso, viven replanteándose la manera cómo conciben la scientia.