Propuesta de aplicación de reingeniería de procesos en la planeación de compras y gestión de inventarios para la empresa del sector de alimentos Aromasynt S.A.S

Aromasynt S.A.S es una empresa del sector alimenticio que presta sus servicios como proveedor de ingredientes innovadores. La compañía brinda asesoría en ingeniería de alimentos en el desarrollo de sabores según requerimientos específicos de sus clientes. En la empresa se ha evidenciado que hay un p...

Full description

Autores:
Bautista López, Danny
Bernal Valbuena, María Alejandra
Castro Martínez, Juan Camilo
Salgado Cabrera, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4257
Palabra clave:
Reingeniería
Planeación de compra
Planeación de demanda
Gestión de inventarios
658.503
Reengineering
Purchase Planning
Demand planning
Inventory management
Planificación
Control de calidad
Garantía de calidad
pr
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Aromasynt S.A.S es una empresa del sector alimenticio que presta sus servicios como proveedor de ingredientes innovadores. La compañía brinda asesoría en ingeniería de alimentos en el desarrollo de sabores según requerimientos específicos de sus clientes. En la empresa se ha evidenciado que hay un porcentaje promedio del 32% de incumplimiento en la entrega de pedidos a sus clientes durante año 2019, donde las principales causas son el desabastecimiento de materias primas. Conociendo esta problemática, se realiza el diagnóstico de la cadena de abastecimiento con el fin de identificar los procesos que inciden en el problema y que requieren mejoramiento. Al realizar el diagnóstico, mediante un análisis de causas, se encuentra una falta de interacción entre los procesos de la cadena de abastecimiento, las cuales generan retrasos y repercuten directamente sobre el tiempo de cumplimiento a los clientes. Sabiendo esto, se elabora un análisis de cada proceso, y se busca herramientas que permitan la mejora a partir de la reingeniería de procesos para la integración de estos. En primer lugar, para la planeación de la demanda, se analizan diferentes métodos de pronóstico, donde se encuentra que el modelo más acertado para el comportamiento de la demanda que se viene presentando, es el método de suavización exponencial simple, con un alfa de 0,3463. Este método genera el valor mínimo de error frente a otros modelos y debe estar siempre bajo revisión dado a los comportamientos del mercado. Por otra parte, en la planeación de compras se aplica la herramienta de Planeación de requerimiento de material (MRP) con la que se desarrolla un aplicativo que permite tener a la empresa una base para el pedido de materias primas basado en consumos históricos e inventarios existentes. También, se espera realizar una mejor gestión de inventarios con la utilización de máximos y mínimos generando una lista de materiales con inventario de seguridad y puntos de re orden de acuerdo a la clasificación implementada. Para terminar, se realiza la implementación de indicadores junto a la aplicación de estrategias que permitan dar control y seguimiento a todas las estrategias aquí propuestas con el fin de disminuir el incumplimiento de los pedidos y asegurar que los cambios permanezcan en el tiempo.