Estigma
Estigma explora los ideales de belleza contemporáneos y su relación con el consumo, cuestionando cómo las imágenes publicitarias y las redes sociales moldean la percepción del cuerpo y generan aspiraciones irreales. A través de la fotografía, la edición digital y efectos especiales, la obra revela l...
- Autores:
-
Esguerra Granados, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13580
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13580
- Palabra clave:
- Consumo
Estándares de belleza
Glitch
Monstruoso
Alteración corporal
Distorsión
Ficción
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Estigma explora los ideales de belleza contemporáneos y su relación con el consumo, cuestionando cómo las imágenes publicitarias y las redes sociales moldean la percepción del cuerpo y generan aspiraciones irreales. A través de la fotografía, la edición digital y efectos especiales, la obra revela lo monstruoso y artificial en la búsqueda de la perfección física, confrontando la manipulación visual que define los estándares actuales. El proyecto se apoya en nociones como el glitch, la distorsión y lo grotesco, mostrando cómo estos recursos pueden subvertir narrativas de idealización. Inspirado por teóricos y artistas como Cindy Sherman, Joan Fontcuberta, David Cronenberg y Legacy Russell, Estigma utiliza composiciones que combinan referencias visuales del consumismo con elementos del cuerpo humano alterado, creando un diálogo crítico sobre el deseo de no envejecer y la obsesión por la apariencia. Esta obra busca provocar en el espectador una reflexión sobre cómo estos estándares afectan nuestras identidades, destacando la fragilidad y la monstruosidad latentes en la construcción de la belleza contemporánea. |
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Statista. (2023). Porcentaje de operaciones de cirugía estética por país. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/607311/porcentaje-de-operaciones-de-cirugia-estetica-por-pais/ Sherman, C. (2016, marzo 26). Galería: Untitled Film Stills de Cindy Sherman. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2016/03/26/galeria-untitled-film-stills-de-cindy-sherman/ Arowood, R. (s.f.). Sitio web de Reid Arowood. Reid Arowood. https://www.reidarowood.com/ Rodríguez Ahumada, J. (2014). David Cronenberg and the open body. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/24041. Eco,U. (2007). Historia de la fealdad. Lumen. Eco,U. (2004). Historia de la belleza. Lumen Legacy Russell. (2022). FEMINISMO GLITCH (UN MANIFIESTO). Joan Fontcuberta. (1997). El beso de Judas fotografía y verdad. Marshall McLuhan Quentin Fiore - El Medio es el Masaje, un inventario de efectos. |
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Moreno Cabeza, JuanikoEsguerra Granados, Paula Andrea2024-12-03T21:16:08Z2024-12-03T21:16:08Z2024-11https://hdl.handle.net/20.500.12495/13580instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEstigma explora los ideales de belleza contemporáneos y su relación con el consumo, cuestionando cómo las imágenes publicitarias y las redes sociales moldean la percepción del cuerpo y generan aspiraciones irreales. A través de la fotografía, la edición digital y efectos especiales, la obra revela lo monstruoso y artificial en la búsqueda de la perfección física, confrontando la manipulación visual que define los estándares actuales. El proyecto se apoya en nociones como el glitch, la distorsión y lo grotesco, mostrando cómo estos recursos pueden subvertir narrativas de idealización. Inspirado por teóricos y artistas como Cindy Sherman, Joan Fontcuberta, David Cronenberg y Legacy Russell, Estigma utiliza composiciones que combinan referencias visuales del consumismo con elementos del cuerpo humano alterado, creando un diálogo crítico sobre el deseo de no envejecer y la obsesión por la apariencia. Esta obra busca provocar en el espectador una reflexión sobre cómo estos estándares afectan nuestras identidades, destacando la fragilidad y la monstruosidad latentes en la construcción de la belleza contemporánea.Maestro en Artes PlásticasPregradoEstigma explores contemporary beauty ideals and their relationship with consumerism, questioning how advertising images and social media shape body perceptions and generate unrealistic aspirations. Through photography, digital editing, and special effects, the project unveils the monstrous and artificial aspects behind the pursuit of physical perfection, confronting the visual manipulation that defines current standards. The project draws on concepts such as glitch, distortion, and the grotesque, showcasing how these tools can subvert narratives of idealization. Inspired by theorists and artists like Cindy Sherman, Joan Fontcuberta, David Cronenberg, and Legacy Russell, Estigma employs compositions that merge visual references to consumerism with elements of altered human bodies, creating a critical dialogue about the desire to defy aging and the obsession with appearance. This work aims to provoke reflection in viewers about how these standards impact our identities, highlighting the fragility and monstrosity embedded in the construction of contemporary beauty.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ConsumoEstándares de bellezaGlitchMonstruosoAlteración corporalDistorsiónFicción730Body alterationConsumerismBeauty standardsGlitchMonstrousDistortionFictionEstigmaStigmaArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaStatista. (2023). Porcentaje de operaciones de cirugía estética por país. Recuperado de https://es.statista.com/estadisticas/607311/porcentaje-de-operaciones-de-cirugia-estetica-por-pais/Sherman, C. (2016, marzo 26). Galería: Untitled Film Stills de Cindy Sherman. Oscar en Fotos. https://oscarenfotos.com/2016/03/26/galeria-untitled-film-stills-de-cindy-sherman/Arowood, R. (s.f.). Sitio web de Reid Arowood. Reid Arowood. https://www.reidarowood.com/Rodríguez Ahumada, J. (2014). David Cronenberg and the open body. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11349/24041.Eco,U. (2007). Historia de la fealdad. Lumen.Eco,U. (2004). Historia de la belleza. LumenLegacy Russell. (2022). FEMINISMO GLITCH (UN MANIFIESTO).Joan Fontcuberta. (1997). El beso de Judas fotografía y verdad.Marshall McLuhan Quentin Fiore - El Medio es el Masaje, un inventario de efectos.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/20916c6e-3609-4e0c-950e-23b36e09eef9/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51Anexo 1 Acta de grado.pdfapplication/pdf501878https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/799f6897-5cdf-4efb-8aa0-4c0454c99031/downloade1a0cb058d87e22c5f8e3a88b06bcbe7MD56Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf191002https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f28a14be-5c62-4408-9eb5-9e8d133ee84f/download7f6865f09b7cb0a2fbc058339cac4ce4MD57CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca17a409-d050-422e-9d86-1fa534520c7f/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf6329399https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85bb92b0-6dfe-4d3a-8cb0-25a04df8f7d7/download456f40067a432d2fd931dc8bd374d68eMD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain18520https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62018af8-3e1c-4eee-912c-e2f1d6cfb8f9/download428ed0feca085cdf0b3e040c154cfbaeMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01dfba79-ff1f-4a73-b630-1d13b2e15246/downloada897e03268effefd0ddee550b5cee445MD5920.500.12495/13580oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/135802024-12-04 03:07:32.889http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |