Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales

Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los...

Full description

Autores:
Romero Bayona, Ricardo Andrés
Morales Roa, David Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3596
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596
Palabra clave:
Marketing
Consultoria política
Antecedentes políticos
Organización política
Orientación política
Discurso político
658
Análisis conjunto (Mercadeo)
Campañas políticas
Colombia
Estados Unidos de Norteamérica
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_16c964df77725c6366a2d29b5f991116
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3596
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Colombian and american political marketing: a look from your electoral campaigns
title Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
spellingShingle Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
Marketing
Consultoria política
Antecedentes políticos
Organización política
Orientación política
Discurso político
658
Análisis conjunto (Mercadeo)
Campañas políticas
Colombia
Estados Unidos de Norteamérica
title_short Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
title_full Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
title_fullStr Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
title_full_unstemmed Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
title_sort Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
dc.creator.fl_str_mv Romero Bayona, Ricardo Andrés
Morales Roa, David Steven
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Anzola Castillo, Ivan Eugenio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Romero Bayona, Ricardo Andrés
Morales Roa, David Steven
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Consultoria política
Antecedentes políticos
Organización política
Orientación política
Discurso político
topic Marketing
Consultoria política
Antecedentes políticos
Organización política
Orientación política
Discurso político
658
Análisis conjunto (Mercadeo)
Campañas políticas
Colombia
Estados Unidos de Norteamérica
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Análisis conjunto (Mercadeo)
Campañas políticas
Colombia
Estados Unidos de Norteamérica
description Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T16:30:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T16:30:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-05-24
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-05-24
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba15bca-6b96-4f96-973e-06af314f2edf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69a33e15-3f8c-43ee-bfcc-6bc567783d52/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5eb231a3-294c-465e-872d-1d8a8fb5abd3/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7028976e-f69d-4e73-9f40-ca57f9f70518/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec7c05e-e594-41e0-bd0b-023ebb377186/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9739dd3b-6b16-4d99-9506-334bc27678f9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85873975-00eb-46d3-9eab-511eeecde6bb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56cf7946-e254-4713-b962-018f91f02f40/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff1d3ca689780a91e6f6174f12fc1e9b
7996e20afffaafd1de6bd9e9fd79463c
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8e0d4260d32c315b28f00116c988e9f2
bc1d997559fe6b307a40d1f4dfd864a8
377b9162fc0c42fd075daa82e1290c77
5bfb3970a300bfc758482b8e76145846
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100715386175488
spelling Anzola Castillo, Ivan EugenioRomero Bayona, Ricardo AndrésMorales Roa, David Steven2020-07-28T16:30:47Z2020-07-28T16:30:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos.Administrador de empresasPregradoSince the end of the twentieth century, political marketing has become an indispensable set of tools for structuring successful election campaigns, accompanied by the rapid evolution of information and communication technologies, as well as the denationalization of financial market, therefore, electoral competitions are defined through the political product, political organization and electoral market. This article identifies, analyzes and compares the marketing strategies and/or political consulting used in the campaign of Iván Duque Márquez in Colombia and Donald John Trump in the United States of America, and we demonstrate that in both cases the electoral results did not obey to the conscious and rational reflection of the voters, but to the success of the tools of political marketing together with the handling of macro data.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-24MarketingConsultoria políticaAntecedentes políticosOrganización políticaOrientación políticaDiscurso político658Análisis conjunto (Mercadeo)Campañas políticasColombiaEstados Unidos de NorteaméricaMarketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electoralesColombian and american political marketing: a look from your electoral campaignsAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdfRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdfapplication/pdf361347https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba15bca-6b96-4f96-973e-06af314f2edf/downloadff1d3ca689780a91e6f6174f12fc1e9bMD51Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1162958https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69a33e15-3f8c-43ee-bfcc-6bc567783d52/download7996e20afffaafd1de6bd9e9fd79463cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5eb231a3-294c-465e-872d-1d8a8fb5abd3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7028976e-f69d-4e73-9f40-ca57f9f70518/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.jpgRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3916https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec7c05e-e594-41e0-bd0b-023ebb377186/download8e0d4260d32c315b28f00116c988e9f2MD55Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8746https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9739dd3b-6b16-4d99-9506-334bc27678f9/downloadbc1d997559fe6b307a40d1f4dfd864a8MD56TEXTRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.txtRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain66821https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85873975-00eb-46d3-9eab-511eeecde6bb/download377b9162fc0c42fd075daa82e1290c77MD57Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4678https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56cf7946-e254-4713-b962-018f91f02f40/download5bfb3970a300bfc758482b8e76145846MD5820.500.12495/3596oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/35962024-02-06 23:45:11.626http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=