Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales
Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los...
- Autores:
-
Romero Bayona, Ricardo Andrés
Morales Roa, David Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3596
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596
- Palabra clave:
- Marketing
Consultoria política
Antecedentes políticos
Organización política
Orientación política
Discurso político
658
Análisis conjunto (Mercadeo)
Campañas políticas
Colombia
Estados Unidos de Norteamérica
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_16c964df77725c6366a2d29b5f991116 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3596 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Colombian and american political marketing: a look from your electoral campaigns |
title |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
spellingShingle |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales Marketing Consultoria política Antecedentes políticos Organización política Orientación política Discurso político 658 Análisis conjunto (Mercadeo) Campañas políticas Colombia Estados Unidos de Norteamérica |
title_short |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
title_full |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
title_fullStr |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
title_full_unstemmed |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
title_sort |
Marketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electorales |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Bayona, Ricardo Andrés Morales Roa, David Steven |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Anzola Castillo, Ivan Eugenio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Romero Bayona, Ricardo Andrés Morales Roa, David Steven |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Consultoria política Antecedentes políticos Organización política Orientación política Discurso político |
topic |
Marketing Consultoria política Antecedentes políticos Organización política Orientación política Discurso político 658 Análisis conjunto (Mercadeo) Campañas políticas Colombia Estados Unidos de Norteamérica |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658 |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Análisis conjunto (Mercadeo) Campañas políticas Colombia Estados Unidos de Norteamérica |
description |
Desde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-28T16:30:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-28T16:30:47Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019-05-24 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019-05-24 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba15bca-6b96-4f96-973e-06af314f2edf/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69a33e15-3f8c-43ee-bfcc-6bc567783d52/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5eb231a3-294c-465e-872d-1d8a8fb5abd3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7028976e-f69d-4e73-9f40-ca57f9f70518/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec7c05e-e594-41e0-bd0b-023ebb377186/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9739dd3b-6b16-4d99-9506-334bc27678f9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85873975-00eb-46d3-9eab-511eeecde6bb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56cf7946-e254-4713-b962-018f91f02f40/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ff1d3ca689780a91e6f6174f12fc1e9b 7996e20afffaafd1de6bd9e9fd79463c 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8e0d4260d32c315b28f00116c988e9f2 bc1d997559fe6b307a40d1f4dfd864a8 377b9162fc0c42fd075daa82e1290c77 5bfb3970a300bfc758482b8e76145846 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100715386175488 |
spelling |
Anzola Castillo, Ivan EugenioRomero Bayona, Ricardo AndrésMorales Roa, David Steven2020-07-28T16:30:47Z2020-07-28T16:30:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3596instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coDesde finales del siglo XX el marketing político se ha convertido en un grupo indispensable de herramientas con el fin de estructurar campañas electorales exitosas, esto acompañado de la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como de la desnacionalización de los mercados financieros, por lo tanto, las competiciones electorales se definen a través del producto político, la organización política y el mercado electoral. En el presente artículo se identifican, analizan y comparan las estrategias de marketing y/o consultoría política utilizadas en la campaña de Iván Duque Márquez en Colombia y Donald John Trump en Estados Unidos de América, y demostramos que en ambos casos los resultados electorales no obedecieron a la reflexión consciente y racional de los votantes, sino al éxito de las herramientas de marketing político junto con el manejo de macrodatos.Administrador de empresasPregradoSince the end of the twentieth century, political marketing has become an indispensable set of tools for structuring successful election campaigns, accompanied by the rapid evolution of information and communication technologies, as well as the denationalization of financial market, therefore, electoral competitions are defined through the political product, political organization and electoral market. This article identifies, analyzes and compares the marketing strategies and/or political consulting used in the campaign of Iván Duque Márquez in Colombia and Donald John Trump in the United States of America, and we demonstrate that in both cases the electoral results did not obey to the conscious and rational reflection of the voters, but to the success of the tools of political marketing together with the handling of macro data.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-05-24MarketingConsultoria políticaAntecedentes políticosOrganización políticaOrientación políticaDiscurso político658Análisis conjunto (Mercadeo)Campañas políticasColombiaEstados Unidos de NorteaméricaMarketing político colombiano y estadounidense: una mirada desde sus campañas electoralesColombian and american political marketing: a look from your electoral campaignsAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdfRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdfapplication/pdf361347https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8ba15bca-6b96-4f96-973e-06af314f2edf/downloadff1d3ca689780a91e6f6174f12fc1e9bMD51Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1162958https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/69a33e15-3f8c-43ee-bfcc-6bc567783d52/download7996e20afffaafd1de6bd9e9fd79463cMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5eb231a3-294c-465e-872d-1d8a8fb5abd3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7028976e-f69d-4e73-9f40-ca57f9f70518/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.jpgRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3916https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0ec7c05e-e594-41e0-bd0b-023ebb377186/download8e0d4260d32c315b28f00116c988e9f2MD55Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8746https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9739dd3b-6b16-4d99-9506-334bc27678f9/downloadbc1d997559fe6b307a40d1f4dfd864a8MD56TEXTRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.txtRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain66821https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85873975-00eb-46d3-9eab-511eeecde6bb/download377b9162fc0c42fd075daa82e1290c77MD57Romero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtRomero_Bayona_Ricardo_Andrés_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain4678https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56cf7946-e254-4713-b962-018f91f02f40/download5bfb3970a300bfc758482b8e76145846MD5820.500.12495/3596oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/35962024-02-06 23:45:11.626http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |