Librería para reconocimiento de emociones: procesamiento de lenguaje natural y señales de audio

El reconocimiento de emociones a través de información obtenida por audio y texto se ha vuelto una herramienta poderosa para extraer o identificar información valiosa a partir de diferentes expresiones humanas. Las emociones son una parte esencial de nuestro día a día y pueden proveer información re...

Full description

Autores:
Gómez Camargo, Mario Alejandro
Núñez Díaz, Victoria Enid
Pérez Torres, Estefanía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7058
Palabra clave:
Reconocimiento de emociones
Procesamiento de lenguaje natural
Procesamiento de señales de audio
Aprendizaje de máquina
Modelo bimodal
NLTK
CNN
SVM
621.3
Emotion recognition
Natural language process
Audio signal processing
Machine learning
Bimodal model
NLTK
CNN
SVM
Adquisición del lenguaje
Lingüística cognitiva
Adquisición de lenguaje de señas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El reconocimiento de emociones a través de información obtenida por audio y texto se ha vuelto una herramienta poderosa para extraer o identificar información valiosa a partir de diferentes expresiones humanas. Las emociones son una parte esencial de nuestro día a día y pueden proveer información relevante. Entonces, no se puede negar la importancia de estas como una fuente de información valiosa y crítica. A pesar de que hoy en día se pueden encontrar soluciones a esta oportunidad que brinda el reconocimiento de emociones, a la fecha no hay herramientas que faciliten este reconocimiento en el idioma español, especialmente que estén diseñadas específicamente para apoyar a los desarrolladores. Por lo tanto, en este proyecto, se realiza un análisis de los individuos que pueden aprovechar la cantidad masiva de audio que es transferida hoy en día, sus creencias, hábitos y artefactos que suelen utilizar. A partir de esto, este proyecto propone una librería en el lenguaje de programación Python para reconocimiento de emociones híbrido, que valiéndose de herramientas de machine learning y modelos de inteligencia artificial, le facilitará a otros desarrolladores la posibilidad de implementar un artefacto que identifique emociones a través de una entrada de audio y que procese tanto el audio ingresado como el texto extraído del mismo, para brindar una mayor precisión con respecto a la clasificación. Para desarrollar el artefacto propuesto en el proyecto se emplea una combinación de dos metodologías, Feature-Driven Development (FDD) y Lean Software Development (LSD). Valiéndose de estas metodologías el proceso que se llevó a cabo fue transparente con respecto a las características o requerimientos que fueron identificados en el trayecto. Asimismo, y considerando la criticidad de los tiempos en torno al proyecto, LSD representa un complemento perfecto a FDD, brindando un enfoque a calidad y agilismo evitando el desperdicio y priorizando la optimización. En la etapa final del proyecto, los esfuerzos se enfocan en realizar una validación de la librería. Esta validación permite identificar falencias, ventajas, desventajas y oportunidades de mejora, que al final darán información valiosa para el mejoramiento a futuro de la librería. Como resultado se cuenta con una librería que fue evaluada por desarrolladores y que cumplió con los objetivos que se planearon inicialmente que permite realizar reconocimiento de emociones a través de un modelo bimodal.