¿Cuánto ha impactado la crisis de los contenedores a las importaciones y exportaciones de bienes Colombia?

Propósito: el propósito de este estudio es determinar cómo ha impactado la crisis de los contenedores al tráfico portuario en Colombia. Método: en el presente estudio cuantitativo longitudinal se creó una base de datos para comparar las toneladas de productos exportados e importados en los principal...

Full description

Autores:
Duarte Villarreal, Ángela Sofia
Rodríguez Tafur, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10504
Palabra clave:
Crisis
Contenedor
Puertos
Importaciones
Exportaciones
382
Crisis
Containers
Ports
Imports
Exports
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito: el propósito de este estudio es determinar cómo ha impactado la crisis de los contenedores al tráfico portuario en Colombia. Método: en el presente estudio cuantitativo longitudinal se creó una base de datos para comparar las toneladas de productos exportados e importados en los principales puertos de Colombia, los cuales se ubican en Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. Las comparaciones se hicieron usando análisis de varianza de medidas repetidas. Hallazgos: los resultados demostraron que las exportaciones de bienes no variaron significativamente entre los períodos pre y pospandemia en los puertos de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Respecto a las importaciones, se encontraron diferencias significativas en el puerto de Cartagena. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las importaciones en los demás puertos. Implicaciones de la investigación: la investigación es una referencia para quienes deseen información sobre el impacto de la crisis desde una perspectiva de la variación del volumen en las toneladas de las importaciones y exportaciones de los principales puertos del país. El estudio presenta ciertas limitaciones, ya que no se tomaron en cuenta todos los puertos del país debido a que la información no es de fácil acceso, y, a su vez, no se tomaron indicadores como variación del precio del alquiler de contenedores en períodos pre y pospandemia.