¿Cuánto ha impactado la crisis de los contenedores a las importaciones y exportaciones de bienes Colombia?
Propósito: el propósito de este estudio es determinar cómo ha impactado la crisis de los contenedores al tráfico portuario en Colombia. Método: en el presente estudio cuantitativo longitudinal se creó una base de datos para comparar las toneladas de productos exportados e importados en los principal...
- Autores:
-
Duarte Villarreal, Ángela Sofia
Rodríguez Tafur, Juana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10504
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10504
- Palabra clave:
- Crisis
Contenedor
Puertos
Importaciones
Exportaciones
382
Crisis
Containers
Ports
Imports
Exports
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Propósito: el propósito de este estudio es determinar cómo ha impactado la crisis de los contenedores al tráfico portuario en Colombia. Método: en el presente estudio cuantitativo longitudinal se creó una base de datos para comparar las toneladas de productos exportados e importados en los principales puertos de Colombia, los cuales se ubican en Santa Marta, Buenaventura, Barranquilla y Cartagena. Las comparaciones se hicieron usando análisis de varianza de medidas repetidas. Hallazgos: los resultados demostraron que las exportaciones de bienes no variaron significativamente entre los períodos pre y pospandemia en los puertos de Cartagena, Barranquilla, Buenaventura y Santa Marta. Respecto a las importaciones, se encontraron diferencias significativas en el puerto de Cartagena. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre las importaciones en los demás puertos. Implicaciones de la investigación: la investigación es una referencia para quienes deseen información sobre el impacto de la crisis desde una perspectiva de la variación del volumen en las toneladas de las importaciones y exportaciones de los principales puertos del país. El estudio presenta ciertas limitaciones, ya que no se tomaron en cuenta todos los puertos del país debido a que la información no es de fácil acceso, y, a su vez, no se tomaron indicadores como variación del precio del alquiler de contenedores en períodos pre y pospandemia. |
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