Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia
El trabajo de grado desarrollado consiste en diagnosticar las operaciones en las áreas de recibo, almacenamiento y despacho en el centro logístico con el fin de determinar las oportunidades de mejora y los aspectos críticos de su funcionamiento en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia. Para el...
- Autores:
-
Flórez Díaz, Camilo Andrés
Navarro Murgas, Martín Herman
Sandoval Gómez, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9573
- Palabra clave:
- Calidad
Operaciones
Centro Logístico
Mejora de procesos
Rediseño
658.5
Quality
Operations
Logistics Center
Process improvement
Redesign
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_16038d8e0821380290d4b15255c8feb7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9573 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Proposal for the redesign of the receipt, storage and dispatch processes in the company Liat Overseas Colombia branch |
title |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
spellingShingle |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia Calidad Operaciones Centro Logístico Mejora de procesos Rediseño 658.5 Quality Operations Logistics Center Process improvement Redesign |
title_short |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
title_full |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
title_fullStr |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
title_full_unstemmed |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
title_sort |
Propuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Flórez Díaz, Camilo Andrés Navarro Murgas, Martín Herman Sandoval Gómez, Manuel José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Medina Chacón, Emilsy Rosio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Flórez Díaz, Camilo Andrés Navarro Murgas, Martín Herman Sandoval Gómez, Manuel José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Calidad Operaciones Centro Logístico Mejora de procesos Rediseño |
topic |
Calidad Operaciones Centro Logístico Mejora de procesos Rediseño 658.5 Quality Operations Logistics Center Process improvement Redesign |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.5 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Quality Operations Logistics Center Process improvement Redesign |
description |
El trabajo de grado desarrollado consiste en diagnosticar las operaciones en las áreas de recibo, almacenamiento y despacho en el centro logístico con el fin de determinar las oportunidades de mejora y los aspectos críticos de su funcionamiento en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia. Para el desarrollo del proyecto se aplicaron distintas herramientas de ingeniería tales como, distribución de planta, clasificación de inventarios ABC, diagramas de relaciones, Lean Manufacturing y entre otras herramientas. Con dichas herramientas se realizó el diagnóstico de la situación actual de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho, donde se encontró que los principales problemas que están afectando la calidad del servicio son error en paletización, error en la grabación del inventario y errores en despacho de mercancía que afectan la tangibilidad, capacidad de respuesta y fiabilidad en la calidad del servicio. Para mejorar en estos aspectos se plantearon estrategias de mejora relacionadas con rediseño de las áreas de la empresa usando la metodología SLP e incluyendo la descripción de los ocho factores de Müther para incluir los métodos de descargue ajustados, capacitación al personal de cargue y descargue, implementación de un sistema RFID, el planteamiento de un modelo de asignación de vehículos en el muelle y la automatización del proceso de cálculo de espacios. Finalmente, se calculó el costo de implementación de estas propuestas en un valor de $177.410.058, así como los beneficios económicos de su implementación en un valor de $113.407.813 con lo cual se obtiene una relación beneficio costo de 1,691 que permite decir que la propuesta es viable financieramente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-11T20:45:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-11T20:45:03Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9573 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9573 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d143d41-4ee3-4c2f-b497-6cabd8c701a7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1aab5865-7b02-41c6-aec9-753868529826/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5c1e652-1dd3-493b-af15-230ba1d5606b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97ecd23e-c82b-4e22-a88f-6ccf329f104c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca827a00-ccf4-4745-82ce-f669a6850e46/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1f9012c-3581-4ed2-b4cb-aba1fb01a816/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 486390ca80377eb12f018f1aba027e93 b80a23b527065dd6bd04584ba4d82875 98db2cce51a8ba50fab4deefcfffd03f 37d4a4b74849b36808c40d5697549b24 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164560284024832 |
spelling |
Medina Chacón, Emilsy RosioFlórez Díaz, Camilo AndrésNavarro Murgas, Martín HermanSandoval Gómez, Manuel José2023-01-11T20:45:03Z2023-01-11T20:45:03Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9573instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl trabajo de grado desarrollado consiste en diagnosticar las operaciones en las áreas de recibo, almacenamiento y despacho en el centro logístico con el fin de determinar las oportunidades de mejora y los aspectos críticos de su funcionamiento en la empresa Liat Overseas sucursal Colombia. Para el desarrollo del proyecto se aplicaron distintas herramientas de ingeniería tales como, distribución de planta, clasificación de inventarios ABC, diagramas de relaciones, Lean Manufacturing y entre otras herramientas. Con dichas herramientas se realizó el diagnóstico de la situación actual de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho, donde se encontró que los principales problemas que están afectando la calidad del servicio son error en paletización, error en la grabación del inventario y errores en despacho de mercancía que afectan la tangibilidad, capacidad de respuesta y fiabilidad en la calidad del servicio. Para mejorar en estos aspectos se plantearon estrategias de mejora relacionadas con rediseño de las áreas de la empresa usando la metodología SLP e incluyendo la descripción de los ocho factores de Müther para incluir los métodos de descargue ajustados, capacitación al personal de cargue y descargue, implementación de un sistema RFID, el planteamiento de un modelo de asignación de vehículos en el muelle y la automatización del proceso de cálculo de espacios. Finalmente, se calculó el costo de implementación de estas propuestas en un valor de $177.410.058, así como los beneficios económicos de su implementación en un valor de $113.407.813 con lo cual se obtiene una relación beneficio costo de 1,691 que permite decir que la propuesta es viable financieramente.Ingeniero industrialPregradoThe degree work developed consists of diagnosing the operations in the reception, storage and dispatch areas in the logistics center in order to determine the opportunities for improvement and the critical aspects of its operation in the company Liat Overseas Colombia branch. For the development of the project, different engineering tools were applied such as plant distribution, ABC inventory classification, relationship diagrams, Lean Manufacturing and among other tools. With these tools, the diagnosis of the current situation of the receipt, storage and dispatch processes was carried out, where it was found that the main problems that are affecting the quality of the service are palletizing errors, inventory recording errors and dispatch errors. of merchandise that affect the tangibility, response capacity and reliability in the quality of the service. To improve in these aspects, improvement strategies related to the redesign of the company areas were proposed using the SLP methodology and including the description of the eight factors of Müther to include adjusted unloading methods, training for loading and unloading personnel, implementation of an RFID system, the approach of a vehicle allocation model at the dock and the automation of the space calculation process. Finally, the cost of implementing these proposals was calculated at a value of $177,410,058, as well as the economic benefits of their implementation at a value of $113,407,813, with which a benefit-cost ratio of 1,691 is obtained, which allows us to say that the proposal is financially viable.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CalidadOperacionesCentro LogísticoMejora de procesosRediseño658.5QualityOperationsLogistics CenterProcess improvementRedesignPropuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal ColombiaProposal for the redesign of the receipt, storage and dispatch processes in the company Liat Overseas Colombia branchIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d143d41-4ee3-4c2f-b497-6cabd8c701a7/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1aab5865-7b02-41c6-aec9-753868529826/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD5423. Carta de Autorizacion de uso de contenidos a favor de la UEB.docx.pdf23. Carta de Autorizacion de uso de contenidos a favor de la UEB.docx.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf153393https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5c1e652-1dd3-493b-af15-230ba1d5606b/download486390ca80377eb12f018f1aba027e93MD55ORIGINALLiat Overseas.docx.pdfLiat Overseas.docx.pdfPropuesta para el rediseño de los procesos de recibo, almacenamiento y despacho en la empresa Liat Overseas sucursal Colombiaapplication/pdf6828201https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97ecd23e-c82b-4e22-a88f-6ccf329f104c/downloadb80a23b527065dd6bd04584ba4d82875MD51THUMBNAILLiat Overseas.docx.pdf.jpgLiat Overseas.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5796https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ca827a00-ccf4-4745-82ce-f669a6850e46/download98db2cce51a8ba50fab4deefcfffd03fMD56TEXTLiat Overseas.docx.pdf.txtLiat Overseas.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain101869https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d1f9012c-3581-4ed2-b4cb-aba1fb01a816/download37d4a4b74849b36808c40d5697549b24MD5720.500.12495/9573oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/95732024-02-07 06:40:16.496http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |