La revolución de QUEST: cambio de estrategia como sinónimo de éxito

Una estrategia de mercadeo llevada a cabo eficientemente por las empresas es un importante componente que agrega valor a su ventaja competitiva. Este estudio de caso analiza una empresa colombiana que ha desarrollado una estrategia de mercadeo exitosa, permitiéndole posicionarse y conquistar nuevos...

Full description

Autores:
Manfredi, Luciana
Zuluaga Gómez, Leidy Vanessa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5925
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5925
https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i31.3244
Palabra clave:
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Mercado
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description Una estrategia de mercadeo llevada a cabo eficientemente por las empresas es un importante componente que agrega valor a su ventaja competitiva. Este estudio de caso analiza una empresa colombiana que ha desarrollado una estrategia de mercadeo exitosa, permitiéndole posicionarse y conquistar nuevos segmentos del mercado en Colombia. Primero, se introduce una revisión de la literatura sobre posicionamiento de marca, fidelización del cliente y mercadeo experiencial. Luego, se desarrolla el estudio de caso basándose en entrevistas en profundidad a personas clave de la empresa; a partir de dichas entrevistas, se obtuvo información acerca de cómo ha sido la planeación y la ejecución de la estrategia y sus resultados. Se concluye que el plan realizado por la empresa fue eficiente y exitoso, puesto que le permitió cumplir con sus objetivos de posicionamiento de mercado.
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Luego, se desarrolla el estudio de caso basándose en entrevistas en profundidad a personas clave de la empresa; a partir de dichas entrevistas, se obtuvo información acerca de cómo ha sido la planeación y la ejecución de la estrategia y sus resultados. Se concluye que el plan realizado por la empresa fue eficiente y exitoso, puesto que le permitió cumplir con sus objetivos de posicionamiento de mercado.A marketing strategy, carried out efficiently by companies, is an important component that adds value to their competitive advantage. This case of study aims to analyze a Colombian company that has successfully carried out the strategy, positioning its brand and conquering new segments in the Colombian domestic market. First, different conceptualizations about brand positioning, customer loyalty and experiential marketing, were introduced. Then, the case of study is developed based on in-depth interviews with key people of the company. Information about the planning and the execution of the strategy and the results of it, was obtained. It is concluded that the carried- out plan was efficient and successful because it allowed the company to meet their goals of market positioning.application/pdfspaUniversidad el BosqueUniversidad el Bosque2248-6011https://revistas.unbosque.edu.co/index.php/cuaderlam/article/view/3244/2891Allen, J., Reichheld, F. y Hamilton, B. (2005). Tuning into the Voice of your Consumer. Harvard Management Update, 10(10), 3-5.Anderson, K. y Kerr, C. (2002). Customer Relationship Management. McGraw Hill.Barquero, J. D. (2007). Marketing de Clientes. ¿Quién se ha llevado mi cliente? McGraw-Hill.Bourgeois, L. y Eisenhardt, K. (1988). Strategic decision process in high velocity enviroment: Four cases in the microcomputer industry. Management Science, 34(7), 816-835.Brakus, J., Schmitt, B. y Zarantonello, L. (2009). Brand Experience: What Is It? How Is It Measured? Does It Affect Loyalty? Journal of Marketing, 73(3), 52-68.Carbone, L. y Haeckel, S. H. (1994). Engineering Customer Experiences. Marketing Management, 3(3), 8-19.Crotty, M. (1998). The Foundations of Social Research. Allen & Unwin.El País (2017). Listados de empresas. https://www.elpais.com.co/500-empresas/listadoGentile, C., Spiller, N. y Noci, G. (2007). How to Sustain the Customer Experience: An Overview of Experience Components That Co-Create Value with the Customer. European Management Journal, 25(5), 395-410.Gestor comercial y de crédito (2019). Base de datos Gestor comercial y de crédito. http://nebulosa.icesi.edu.co:2337/universidades/CredPrincipal.aspxHirschman, E. y Holbrook, M. (1982). Hedonic consumption: Emerging concepts, methods and propositions. Journal of Marketing, 46, 92 - 101.Hoeffler, S. y Keller, K. (2003). The marketing advantages of strong brands. Journal of Brand Management, 10, 421-445.Holbrook, M. B. (2000). The millennial consumer in the texts of our times: Experience and entertainment. Journal of Macromarketing, 20(2), 178-192.Holbrook, M. B. y Schindler, R. M. (2003). Nostalgic bonding: Exploring the role of nostalgia in the consumption experience. Journal of Consumer Behaviour, 3(2), 107-127.Keller, K. (1993). Conceptualizing, measuring, and managing customer-based brand equity. Journal of Marketing, 57, 1-22.Manfredi, L., Cabanelas, P., González-Sánchez, J. y Lampón, J. (2019). Multimarket competition and innovation in industrial markets: Spain and Colombia in comparative perspective. Journal of Business & Industrial Marketing, 35(3), 457-469.Masud, M. (2018). An Examination of Case Studies in Management Research: A Paradigmatic Bridge. International Journal of Social Science Studies, 6(3), 9-19.Mingers, J., & Brocklesby, J. (1997). Multimethodology: Towards a framework for mixing methodologies. Omega, 25(5), 489-509.Moliner-Velázquez, B., Fuentes- Blasco, M., Servera-Francés, D. y Gil-Saura, I. (2019). From retail innovation and image to loyalty: moderating effects of product type. Serv Bus, 13, 199- 224. https://doi.org/10.1007/s11628-018-0378-5Moliner-Velázquez, B., Fuentes-Blasco, M., Servera-Francés, D. y Gil-Saura, I. (2017). Role of marketing and technological innovation on store equity, satisfaction and word-of-mouth in retailing. Journal of Product & Brand Management, 26(6), 650-666.Oliver, R. (1999). Whence consumer loyalty? Journal of Marketing, 63, 33-44.QUEST. (2018). Documento de inducción. Departamento de Gestión Humana.Yin, R. K. (2009). Case Study Research: Design and Methods (4ta Ed.). Sage.Yin, R. K. (2003). 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