Fundamentos para un currículo nacional en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía

Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en C...

Full description

Autores:
Sanabria, Álvaro Enrique
Torregrosa Almonacid, Lilian
Sánchez, William
Vega, Neil Valentín
Vargas, Felipe
Niño, Álvaro
Cuevas Lopez, Liliana
Hoyos, Sergio Iván
Cadavid Velasquez, Luis Gerardo
Jiménez, Germán
Sarmiento, Guillermo Julián
Osorio, Mauricio
Pacheco, Maikel
Caycedo, Rubén
Medina, Rolando
León Rodríguez, Jimmy Paul
Zuluaga, Mauricio
Coba, Hernando
Rodríguez, Erwin
Luna Jaspe, Carlos
Merlano, Jaime
Molina, Juan Jacobo
Bustillo, Carlos
Domínguez Torres, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9929
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9929
https://doi.org/10.30944/20117582.898
Palabra clave:
Cirugía general
Programas de postgrado
Currículo
Educación basa en competencia
Consenso
Delphi
Colombia
Competence-based education
Curriculum
Consensus
Delphi
General surgery
Postgraduate programs
Colombia
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en Colombia. Un total de 105 profesores de los programas de especialización evaluaron tres áreas de competencia profesional: 1) atributos profesionales generales del residente durante su formación, 2) competencias prácticas (procedimientos quirúrgicos) que los residentes deben realizar al final de su entrenamiento y 3) Actividades Profesionales Confiables (APC) que los residentes deben ejecutar sin supervisión al final de su entrenamiento. Los resultados informan un alto nivel de consenso en el 100 % los atributos profesionales generales y APC, y del 75 % en diferentes procedimientos quirúrgicos. El consenso abre la puerta para el desarrollo de un currículo nacional de la especialidad y tiene implicaciones para la práctica educativa e investigación futura.