Convivencia pacífica y proyectos productivos un análisis de la convivencia pacífica de víctimas, excombatientes y comunidad receptora en la asociación “más arte más paz”

Uno de los efectos profundos, invisibles y de mayor duración en una sociedad como la colombiana que ha experimentado un conflicto armado interno de larga duración, radica en la fragmentación de relaciones entre los ciudadanos, la generación de altos niveles de desconfianza entre ellos, la deshumaniz...

Full description

Autores:
Murcia Cañón, Karol Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6078
Palabra clave:
Costrucción de paz
Convivencia pacífica
Proyectos productivos
Reintegración
320
Peace building
Peaceful coexistence
Productive projects
Reinstatement
Convivencia humana
Consolidación de la paz
Proyectos de desarrollo -- Reconciliación
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openAccess
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description Uno de los efectos profundos, invisibles y de mayor duración en una sociedad como la colombiana que ha experimentado un conflicto armado interno de larga duración, radica en la fragmentación de relaciones entre los ciudadanos, la generación de altos niveles de desconfianza entre ellos, la deshumanización de los individuos pertenecientes a los grupos armados ilegales por parte de la población y la correspondiente incapacidad de los ciudadanos de verlos, en un escenario posterior de cese de hostilidades, no como enemigos sino como personas reales. Esto, como consecuencia de la asignación de estereotipos asociados a su papel en la guerra. Barrancabermeja al ser el corazón de una región como el Magdalena Medio en donde "se escenifica desde hace más de treinta años el conflicto armado interno en Colombia", (Vásquez, 2006, p.316) por ser la región en donde se dio tanto el nacimiento, como la inserción y expansión de experiencias político-armadas de todo tipo de ideología (Vásquez, 2006, p.316), fue un territorio que experimentó directamente la crudeza del conflicto armado. Así pues, siendo un lugar estratégico para el control y dominio de la región, Barrancabermeja hizo parte de las disputas territoriales que ocurrieron entre las guerrillas y los grupos de autodefensas desde mitad de los años ochenta en la región. Esto condujo a que se convirtiera en el objetivo central de control paramilitar hacia finales de los ai'los noventa y con ello, en el municipio que concentró el mayor número de muertos por homicidios, asesinatos y enfrentamiento armado entre 1990 y 2003, como resultado de la ejecución de masacres, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos. En este sentido, ante un escenario de ruptura social como el que se plantea, el desarrollo de escenarios de encuentro entre personas a las que el conflicto armado ubicó bajo perfiles aparentemente antagónicos, o incluso híbridos, de victima y victimario, plantearía retos y dificultades. Sin embargo Alpaslan ózerden afirma al respecto que "la experiencia del conflicto armado y sus impactos en términos de miedo u odio, deberían abordarse mediante la construcción de puentes entre estos dos grupos afectados por la guerra" (2013, p.232). El presente estudio caso constituye un análisis de los factores que propician la convivencia pacífica de los miembros pertenecientes a la Asociación "Más arte, más paz" ubicada en Barranca bermeja, al ser este un proyecto prod uctivo que reúne a personas víctimas, excombatientes y comunidad receptora que participaron del desarrollo de un modelo de reintegración comunitaria en dicho municipio. Esto se aborda principalmente desde el modelo teórico de convivencia pacífica desarrollado por Worchel y Coutant (2008), complementado con los aportes de Halpern y Weinstein (2004) y Deutsch (2008) desde la psicología social, así como el concepto de apropiación local de paz planteado por Timothy Dona is y la visión antropológica de la mujer de Edith Steín.
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Esto condujo a que se convirtiera en el objetivo central de control paramilitar hacia finales de los ai'los noventa y con ello, en el municipio que concentró el mayor número de muertos por homicidios, asesinatos y enfrentamiento armado entre 1990 y 2003, como resultado de la ejecución de masacres, desapariciones forzadas y asesinatos selectivos. En este sentido, ante un escenario de ruptura social como el que se plantea, el desarrollo de escenarios de encuentro entre personas a las que el conflicto armado ubicó bajo perfiles aparentemente antagónicos, o incluso híbridos, de victima y victimario, plantearía retos y dificultades. Sin embargo Alpaslan ózerden afirma al respecto que "la experiencia del conflicto armado y sus impactos en términos de miedo u odio, deberían abordarse mediante la construcción de puentes entre estos dos grupos afectados por la guerra" (2013, p.232). El presente estudio caso constituye un análisis de los factores que propician la convivencia pacífica de los miembros pertenecientes a la Asociación "Más arte, más paz" ubicada en Barranca bermeja, al ser este un proyecto prod uctivo que reúne a personas víctimas, excombatientes y comunidad receptora que participaron del desarrollo de un modelo de reintegración comunitaria en dicho municipio. Esto se aborda principalmente desde el modelo teórico de convivencia pacífica desarrollado por Worchel y Coutant (2008), complementado con los aportes de Halpern y Weinstein (2004) y Deutsch (2008) desde la psicología social, así como el concepto de apropiación local de paz planteado por Timothy Dona is y la visión antropológica de la mujer de Edith Steín.Profesional en Ciencia PolíticaPregradoOne of the deeper, invisible and longer lasting effects in a society such as Colombia that has experíenced a long-lasting internal armed conflict, lies in the fragmentation of relations between citizens, the generatíon of high leve Is of distrust between them, dehumanization of individua Is belonging to the illegal armed groups by the population and the corresponding inability of citizens to see them, in a subsequent scenario of cessation of hostilities, notas enemíes but as real people. This, as a consequence of the assignment of stereotypes associated with their role in war. Barranca bermeja being the heart of a region such as Magdalena Medio where "the internal armed conflict in Colombia has been staged for more than thirty years", (Vásquez, 2006, p.316) for being the region where was the birth, as the insertion and expansion of political-armed experiences of all kinds of ideology (Vásquez, 2006, p.316), was a territory that directly experienced the crudeness of the armed conflict. Thus, being a strategic place for the control and domain of the region, Barrancabermeja was part of the territorial disputes that occurred between guerrillas and self-defense groups since the mid-1980s in the region. This led it to become the central objective of paramilitary control towards the end of the 1990s and with it, in the municipality that concentrated the highest number of deaths dueto homicides, murders and armed confrontation between 1990 and 2003, as a result of the execution of massacres, torced disappearances and selective killings. In this sense, befare a scenario of social rupture such as the one that arises, the development of scenarios of encounter between people to whom the armed conflict located under apparently antagonistic profiles, or even hybrids, of victim and victimizer, would pose challenges and difficulties. However, Alpaslan Ozerden states in this regard that "the experience of the armed conflict and its impacts in terms of fear or hatred should be addressed by building bridges between these two groups affected by war" (2013, p.232). The present case study constitutes an analysis of the factors that favor the peaceful coexistence of the members belonging to the Association "More art, more peace" located in Barrancabermeja, since this is a productive project that brings together victims, ex-combatants and receiving community that participated in the development of a community relntegration model in said municipality. This is mainly addressed from the theoretical model of peacef ul coexistence developed by Worchel and Coutant (2008), complemented by the contributions of Halpern and Weínstein (2004) and Deutsch (2008) from social psychology, as well as the concept of local appropriation of peace raised by Timothy Donais and the anthropological vision of the woman from Edith Stein.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-07Costrucción de pazConvivencia pacíficaProyectos productivosReintegración320Peace buildingPeaceful coexistenceProductive projectsReinstatementConvivencia humanaConsolidación de la pazProyectos de desarrollo -- ReconciliaciónConvivencia pacífica y proyectos productivos un análisis de la convivencia pacífica de víctimas, excombatientes y comunidad receptora en la asociación “más arte más paz”Peaceful coexistence and productive projects. Peaceful coexlstence's analysis of victims, ex combatants and receiving communlty in "Más arte, más paz" associationCiencia PolíticaUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdfMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdfapplication/pdf1304896https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b26348d2-fa51-4596-8d48-754ab79b33d7/download0e0c648d725aadf0587dc1738151d6b7MD51Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdfMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdfapplication/pdf3013105https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b3755af9-3eda-465c-bfd5-5a81679d1b76/download6214d14e49114796802a098a50e5baebMD52Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf3106116https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7dafa379-aa64-4a4e-a6e4-16721941251e/download59f4ee6bd703db0063fee2ac2ffba80cMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d70fac7-5219-4c54-b296-412dd9f529b3/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/622d0c2d-9f8a-4bec-b503-bbc3be34495e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdf.jpgMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4319https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a15c4c5-f1ea-40d9-bcd1-c5f57bc2f932/downloada561e00cf0a9da3e2c5d23e24cb378bdMD56Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdf.jpgMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7520https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f216a44a-f082-4c74-9b83-3e40b5ebe3a6/download97a09f319d742987afdccd6a770a48e3MD57Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9802https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fe15373c-1390-4a2d-875c-a7cdb0b7f40d/downloade958401386180e7d198d03879a38bd69MD58TEXTMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdf.txtMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9e477ce2-e659-4d55-b790-1c1cec8c2ae0/download2f0e79ac53c2bd1f5350cb599528ecfeMD59Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdf.txtMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain102431https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57cda42e-d210-46d2-a37b-58a3adb3ea76/download09999f1bca570df8a1151f36dd625b39MD510Murcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtMurcia_Cañon_Karol_Melissa_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain15759https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2bd58c04-7e8d-44df-8875-e23891f836aa/download4501fd211b4da9b17e5ac6cee7ca1777MD51120.500.12495/6078oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/60782024-02-07 06:01:11.298http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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