La incidencia de la educación en la mujer sumapaceña en espacios de participación

El presente proyecto de investigación da a conocer cuál ha sido la incidencia de la educación en la transformación que ha presentado la mujer sumapaceña con respecto a los roles establecidos desde la cultura campesina, en los cuales se le delegaba el papel de ama de casa y cuidadora de los hijos, pr...

Full description

Autores:
Caicedo Alvarado, Karen Lindsay
Otero Molina, Ingrid Catalina
Murcia Bernal, Nelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10964
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10964
Palabra clave:
Mujer campesina
Empoderamiento
Liderazgo
Educación
370
Rural women
Empowerment
Leadership
Education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto de investigación da a conocer cuál ha sido la incidencia de la educación en la transformación que ha presentado la mujer sumapaceña con respecto a los roles establecidos desde la cultura campesina, en los cuales se le delegaba el papel de ama de casa y cuidadora de los hijos, predominando la estructura patriarcal que creaba condiciones de desigualdad, exclusión, imposiciones de género y de discriminación. Ahora bien, los diferentes espacios de participación le han permitido encontrar valor en sus capacidades y habilidades como mujer dejando atrás los patrones socioculturales de autoritarismo y subordinación. Además de posibilitar apropiarse de roles productivos, comités organizativos comunitarios, procesos sociales, educativos y políticos que les han permitido obtener logros significativos. Como aporte a la investigación y luego de una revisión de diferentes fuentes documentales artículos, trabajos de investigación y documentos que han aportado información referente a la mujer campesina, se encuentra que la mujer se ha empoderado a raíz de diferentes situaciones que involucran la toma de decisiones, la participación en procesos agrícolas, ambientales, construcción en procesos de paz y ambientes donde prevalecía el liderazgo por parte de los hombres. Teniendo en cuenta la investigación realizada y la aplicación de los instrumentos (entrevista semiestructurada, grupo focal y diario de campo) a un determinado grupo de mujeres sumapaceñas, se logró determinar que la educación ha sido un factor clave de empoderamiento y liderazgo frente a su condición de mujer en el territorio, siendo evidente en los diferentes espacios educativos, sociales, políticos y económicos.