Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas

La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como...

Full description

Autores:
Robayo Carvajal, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227
Palabra clave:
Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
780
Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
Rights
License
Acceso cerrado
id UNBOSQUE2_12b1e4aaf86ae56bc74bd00227f1470c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9227
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Densities. New interpretative proposals from the study of eight drummers of the urban plains music of Colombia and Venezuela.
title Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
spellingShingle Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
780
Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
title_short Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
title_full Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
title_fullStr Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
title_full_unstemmed Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
title_sort Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
dc.creator.fl_str_mv Robayo Carvajal, Juan Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sossa Santos, Jorge E.
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Robayo Carvajal, Juan Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
topic Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
780
Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
description La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como un documento modular que permite establecer relaciones entre partes que componen el trabajo de invest igación creación. El portafolio tiene como eje el análisis musical y la propuesta creativa, y de manera complementaria los anexos que, siendo importantes, pueden ser consultados de acuerdo a la necesidad del lector sin que exista una linealidad para su ord enamiento. En la presente investigación se realizaron transcripciones de grooves y fills de ocho percusionistas, para hacer una recopilación de patrones de acompañamiento, y como resultado se crearon tres propuestas creativas de patrones y de los reg fills ímenes acentuales por derecho, corrío y chipola, y dos para los géneros musicales merengue venezolano y onda nueva, adaptando las características rítmicas del cuatro, bajo y las maracas de acuerdo con los regímenes acentuales del joropo, que puedan ser aplicados en el recital de grado de la Maestría en Músicas Colombianas y que sirvan de aporte a percusionistas y arreglistas que deseen interpretar esta música.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:19:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-24T14:19:47Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_a14cb
rights_invalid_str_mv Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_a14cb
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bfa07c6-1f57-416c-8d2a-de3b031be06d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5ef8ec1-2be9-4364-8ed0-5d8ef90afd4c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d7f0c58-de88-4822-9d53-a1e20c2cea57/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b1c58fa-31b5-49cd-b445-d4a2914e65fb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85df8ef2-949b-49e3-bfeb-aedf5de3fba9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a68511ca-e44f-4cde-8c2a-e77ea57bb00b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6432198-c9b6-4917-837e-d48f978c50cd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159d83f0-abfd-475e-b1a8-69bb029e429b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d48637431fa6884959e3ed25100e17dd
a80152f2f124135c0ed95f9e5ed606d4
deee47506a82d6b643b14111cb826ac8
5483ecda10d01e44d7c923945e6f569b
25cc38709be42ce1a3bd11641516c266
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
14f174647cc82ac2669aa7362c4a9310
fddf2bf4a790ab994f8c86fac70dc3c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100770014887936
spelling Sossa Santos, Jorge E.Robayo Carvajal, Juan Camilo2022-10-24T14:19:47Z2022-10-24T14:19:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como un documento modular que permite establecer relaciones entre partes que componen el trabajo de invest igación creación. El portafolio tiene como eje el análisis musical y la propuesta creativa, y de manera complementaria los anexos que, siendo importantes, pueden ser consultados de acuerdo a la necesidad del lector sin que exista una linealidad para su ord enamiento. En la presente investigación se realizaron transcripciones de grooves y fills de ocho percusionistas, para hacer una recopilación de patrones de acompañamiento, y como resultado se crearon tres propuestas creativas de patrones y de los reg fills ímenes acentuales por derecho, corrío y chipola, y dos para los géneros musicales merengue venezolano y onda nueva, adaptando las características rítmicas del cuatro, bajo y las maracas de acuerdo con los regímenes acentuales del joropo, que puedan ser aplicados en el recital de grado de la Maestría en Músicas Colombianas y que sirvan de aporte a percusionistas y arreglistas que deseen interpretar esta música.Maestro en MúsicaPregradoThe purpose of this report is to show the path of the research, from the transcription and analysis of the chosen works to the creative proposal for the execution of the drums in llanera music. The report is organized as a portfolio, understood as a modular document that allows establishing relationships between the parts that make up the research and creation work. The portfolio has as its axis the musical analysis and the creative proposal, and in a complementary way the annexes that, being important, can be consulted according to the reader's need without a linearity for its ordering. In the present research, transcriptions of grooves and fills of eight percussionists were made to compile accompaniment patterns, and as a result, three creative proposals of patterns and accentual regimes were created by right, corrío and chipola, and two for the musical genres Venezuelan merengue and onda nueva, adapting the rhythmic characteristics of the cuatro, bass and maracas according to the accentual regimes of joropo, which can be applied in the degree recital of the Master in Colombian Music and serve as a contribution to percussionists and arrangers who wish to interpret this music.application/pdfspaJoropoMúsica llaneraBateríaPercusiónRégimen acentualCorríoDerechoChipolaOnda nuevaMerengue venezolanoPropuesta creativaAnálisisInvestigación creaciónTranscripción780JoropoLlanera musicDrumsPercussionAccentual regimeCorríoRightChipolaNew waveVenezuelan merengueCreative proposalAnalysisTranscriptionInvestigation creationDensidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanasDensities. New interpretative proposals from the study of eight drummers of the urban plains music of Colombia and Venezuela.Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_a14cbhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTHUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bfa07c6-1f57-416c-8d2a-de3b031be06d/downloadd48637431fa6884959e3ed25100e17ddMD54Juan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.jpgJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5ef8ec1-2be9-4364-8ed0-5d8ef90afd4c/downloada80152f2f124135c0ed95f9e5ed606d4MD55Soporte conceptual.pdf.jpgSoporte conceptual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7701https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d7f0c58-de88-4822-9d53-a1e20c2cea57/downloaddeee47506a82d6b643b14111cb826ac8MD56ORIGINALJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdfJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdfDensidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanasapplication/pdf3919257https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b1c58fa-31b5-49cd-b445-d4a2914e65fb/download5483ecda10d01e44d7c923945e6f569bMD51Soporte conceptual.pdfSoporte conceptual.pdfAnexosapplication/pdf437542https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85df8ef2-949b-49e3-bfeb-aedf5de3fba9/download25cc38709be42ce1a3bd11641516c266MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a68511ca-e44f-4cde-8c2a-e77ea57bb00b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53TEXTJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.txtJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102082https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6432198-c9b6-4917-837e-d48f978c50cd/download14f174647cc82ac2669aa7362c4a9310MD57Soporte conceptual.pdf.txtSoporte conceptual.pdf.txtExtracted texttext/plain29487https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159d83f0-abfd-475e-b1a8-69bb029e429b/downloadfddf2bf4a790ab994f8c86fac70dc3c9MD5820.500.12495/9227oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92272024-02-07 04:20:30.553restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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