Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas
La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como...
- Autores:
-
Robayo Carvajal, Juan Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9227
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227
- Palabra clave:
- Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
780
Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
- Rights
- License
- Acceso cerrado
id |
UNBOSQUE2_12b1e4aaf86ae56bc74bd00227f1470c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9227 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Densities. New interpretative proposals from the study of eight drummers of the urban plains music of Colombia and Venezuela. |
title |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
spellingShingle |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas Joropo Música llanera Batería Percusión Régimen acentual Corrío Derecho Chipola Onda nueva Merengue venezolano Propuesta creativa Análisis Investigación creación Transcripción 780 Joropo Llanera music Drums Percussion Accentual regime Corrío Right Chipola New wave Venezuelan merengue Creative proposal Analysis Transcription Investigation creation |
title_short |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
title_full |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
title_fullStr |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
title_full_unstemmed |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
title_sort |
Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Robayo Carvajal, Juan Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sossa Santos, Jorge E. |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Robayo Carvajal, Juan Camilo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Joropo Música llanera Batería Percusión Régimen acentual Corrío Derecho Chipola Onda nueva Merengue venezolano Propuesta creativa Análisis Investigación creación Transcripción |
topic |
Joropo Música llanera Batería Percusión Régimen acentual Corrío Derecho Chipola Onda nueva Merengue venezolano Propuesta creativa Análisis Investigación creación Transcripción 780 Joropo Llanera music Drums Percussion Accentual regime Corrío Right Chipola New wave Venezuelan merengue Creative proposal Analysis Transcription Investigation creation |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Joropo Llanera music Drums Percussion Accentual regime Corrío Right Chipola New wave Venezuelan merengue Creative proposal Analysis Transcription Investigation creation |
description |
La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como un documento modular que permite establecer relaciones entre partes que componen el trabajo de invest igación creación. El portafolio tiene como eje el análisis musical y la propuesta creativa, y de manera complementaria los anexos que, siendo importantes, pueden ser consultados de acuerdo a la necesidad del lector sin que exista una linealidad para su ord enamiento. En la presente investigación se realizaron transcripciones de grooves y fills de ocho percusionistas, para hacer una recopilación de patrones de acompañamiento, y como resultado se crearon tres propuestas creativas de patrones y de los reg fills ímenes acentuales por derecho, corrío y chipola, y dos para los géneros musicales merengue venezolano y onda nueva, adaptando las características rítmicas del cuatro, bajo y las maracas de acuerdo con los regímenes acentuales del joropo, que puedan ser aplicados en el recital de grado de la Maestría en Músicas Colombianas y que sirvan de aporte a percusionistas y arreglistas que deseen interpretar esta música. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-24T14:19:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-24T14:19:47Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso cerrado |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_a14cb |
rights_invalid_str_mv |
Acceso cerrado http://purl.org/coar/access_right/c_a14cb http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bfa07c6-1f57-416c-8d2a-de3b031be06d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5ef8ec1-2be9-4364-8ed0-5d8ef90afd4c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d7f0c58-de88-4822-9d53-a1e20c2cea57/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b1c58fa-31b5-49cd-b445-d4a2914e65fb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85df8ef2-949b-49e3-bfeb-aedf5de3fba9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a68511ca-e44f-4cde-8c2a-e77ea57bb00b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6432198-c9b6-4917-837e-d48f978c50cd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159d83f0-abfd-475e-b1a8-69bb029e429b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d48637431fa6884959e3ed25100e17dd a80152f2f124135c0ed95f9e5ed606d4 deee47506a82d6b643b14111cb826ac8 5483ecda10d01e44d7c923945e6f569b 25cc38709be42ce1a3bd11641516c266 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 14f174647cc82ac2669aa7362c4a9310 fddf2bf4a790ab994f8c86fac70dc3c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100770014887936 |
spelling |
Sossa Santos, Jorge E.Robayo Carvajal, Juan Camilo2022-10-24T14:19:47Z2022-10-24T14:19:47Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como un documento modular que permite establecer relaciones entre partes que componen el trabajo de invest igación creación. El portafolio tiene como eje el análisis musical y la propuesta creativa, y de manera complementaria los anexos que, siendo importantes, pueden ser consultados de acuerdo a la necesidad del lector sin que exista una linealidad para su ord enamiento. En la presente investigación se realizaron transcripciones de grooves y fills de ocho percusionistas, para hacer una recopilación de patrones de acompañamiento, y como resultado se crearon tres propuestas creativas de patrones y de los reg fills ímenes acentuales por derecho, corrío y chipola, y dos para los géneros musicales merengue venezolano y onda nueva, adaptando las características rítmicas del cuatro, bajo y las maracas de acuerdo con los regímenes acentuales del joropo, que puedan ser aplicados en el recital de grado de la Maestría en Músicas Colombianas y que sirvan de aporte a percusionistas y arreglistas que deseen interpretar esta música.Maestro en MúsicaPregradoThe purpose of this report is to show the path of the research, from the transcription and analysis of the chosen works to the creative proposal for the execution of the drums in llanera music. The report is organized as a portfolio, understood as a modular document that allows establishing relationships between the parts that make up the research and creation work. The portfolio has as its axis the musical analysis and the creative proposal, and in a complementary way the annexes that, being important, can be consulted according to the reader's need without a linearity for its ordering. In the present research, transcriptions of grooves and fills of eight percussionists were made to compile accompaniment patterns, and as a result, three creative proposals of patterns and accentual regimes were created by right, corrío and chipola, and two for the musical genres Venezuelan merengue and onda nueva, adapting the rhythmic characteristics of the cuatro, bass and maracas according to the accentual regimes of joropo, which can be applied in the degree recital of the Master in Colombian Music and serve as a contribution to percussionists and arrangers who wish to interpret this music.application/pdfspaJoropoMúsica llaneraBateríaPercusiónRégimen acentualCorríoDerechoChipolaOnda nuevaMerengue venezolanoPropuesta creativaAnálisisInvestigación creaciónTranscripción780JoropoLlanera musicDrumsPercussionAccentual regimeCorríoRightChipolaNew waveVenezuelan merengueCreative proposalAnalysisTranscriptionInvestigation creationDensidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanasDensities. New interpretative proposals from the study of eight drummers of the urban plains music of Colombia and Venezuela.Formación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso cerradohttp://purl.org/coar/access_right/c_a14cbhttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbTHUMBNAILFull Portada.jpgFull Portada.jpgPortadaimage/jpeg258384https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3bfa07c6-1f57-416c-8d2a-de3b031be06d/downloadd48637431fa6884959e3ed25100e17ddMD54Juan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.jpgJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4403https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b5ef8ec1-2be9-4364-8ed0-5d8ef90afd4c/downloada80152f2f124135c0ed95f9e5ed606d4MD55Soporte conceptual.pdf.jpgSoporte conceptual.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7701https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2d7f0c58-de88-4822-9d53-a1e20c2cea57/downloaddeee47506a82d6b643b14111cb826ac8MD56ORIGINALJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdfJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdfDensidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanasapplication/pdf3919257https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6b1c58fa-31b5-49cd-b445-d4a2914e65fb/download5483ecda10d01e44d7c923945e6f569bMD51Soporte conceptual.pdfSoporte conceptual.pdfAnexosapplication/pdf437542https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/85df8ef2-949b-49e3-bfeb-aedf5de3fba9/download25cc38709be42ce1a3bd11641516c266MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a68511ca-e44f-4cde-8c2a-e77ea57bb00b/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53TEXTJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.txtJuan Robayo DENSIDADES 2019.pdf.txtExtracted texttext/plain102082https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d6432198-c9b6-4917-837e-d48f978c50cd/download14f174647cc82ac2669aa7362c4a9310MD57Soporte conceptual.pdf.txtSoporte conceptual.pdf.txtExtracted texttext/plain29487https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/159d83f0-abfd-475e-b1a8-69bb029e429b/downloadfddf2bf4a790ab994f8c86fac70dc3c9MD5820.500.12495/9227oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/92272024-02-07 04:20:30.553restrictedhttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |