Densidades. Nuevas propuestas interpretativas a partir del estudio de ocho bateristas de las músicas llaneras urbanas colombo venezolanas

La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como...

Full description

Autores:
Robayo Carvajal, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9227
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9227
Palabra clave:
Joropo
Música llanera
Batería
Percusión
Régimen acentual
Corrío
Derecho
Chipola
Onda nueva
Merengue venezolano
Propuesta creativa
Análisis
Investigación creación
Transcripción
780
Joropo
Llanera music
Drums
Percussion
Accentual regime
Corrío
Right
Chipola
New wave
Venezuelan merengue
Creative proposal
Analysis
Transcription
Investigation creation
Rights
License
Acceso cerrado
Description
Summary:La realización de esta memoria pretende mostrar el camino recorrido de la investigación, desde la transcripción y análisis de las obras escogida s hasta llegar a la propuesta creativa para la ejecución de la batería en las músicas llaneras. La memoria está organizada como portafolio, entendido como un documento modular que permite establecer relaciones entre partes que componen el trabajo de invest igación creación. El portafolio tiene como eje el análisis musical y la propuesta creativa, y de manera complementaria los anexos que, siendo importantes, pueden ser consultados de acuerdo a la necesidad del lector sin que exista una linealidad para su ord enamiento. En la presente investigación se realizaron transcripciones de grooves y fills de ocho percusionistas, para hacer una recopilación de patrones de acompañamiento, y como resultado se crearon tres propuestas creativas de patrones y de los reg fills ímenes acentuales por derecho, corrío y chipola, y dos para los géneros musicales merengue venezolano y onda nueva, adaptando las características rítmicas del cuatro, bajo y las maracas de acuerdo con los regímenes acentuales del joropo, que puedan ser aplicados en el recital de grado de la Maestría en Músicas Colombianas y que sirvan de aporte a percusionistas y arreglistas que deseen interpretar esta música.