Diagnóstico ambiental y plan de acción interno para el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos para la formulación e implementación del plan institucional de gestión ambiental (PIGA) de la Secretaria de Gobierno de Bogotá
La normatividad ambiental actualmente ha permeado a las instituciones de administración pública, bien sea, a las del orden distrital como a las del orden nacional. Específicamente el Decreto 061/03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es el que constituye la obligación legal de implementar un Plan Instit...
- Autores:
-
Jaramillo Serna, Gustavo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10413
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10413
- Palabra clave:
- Normatividad ambiental
Problemas ambientales
628
Environmental regulations
Environmental problems
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La normatividad ambiental actualmente ha permeado a las instituciones de administración pública, bien sea, a las del orden distrital como a las del orden nacional. Específicamente el Decreto 061/03 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, es el que constituye la obligación legal de implementar un Plan Institucional de Gestión Ambiental PIGA a las entidades Distritales que pertenecen al SIAC. Por lo anterior y otras razones, la Secretaría de Gobierno, comienza un nuevo objetivo misional, la gestión ambiental. No es solamente la normatividad la que promueve que actualmente las instituciones administrativas o que desempeñen cualquier otra actividad o servicio incluyan en sus planes de acción la gestión ambiental, puesto que ésta es transversal a todos sus procesos de calidad que tanto persiguen las instituciones hoy en día. En forma resumida se describe como la Secretaría de Gobierno de Bogotá empieza a desarrollar esta tarea, acompañada de dos instituciones como son el DAMA que dicta la política ambiental del Distrito y la Contraloría Distrital la cual contiene en su estructura interna una unidad de control fiscal ambiental y a que a su vez es la que pone en evidencia los problemas ambientales que avocan a las instituciones distritales, para que ellas mismas sean participes en su solución, a través de este nuevo y novedoso plan de gestión ambiental. El acompañamiento cuenta con un personal que fue contratado por la entidad, cuyo perfil apunta hacia el conocimiento del medio ambiente y a su vez permite ser un agente que plantee soluciones y acciones correctivas racionales a las problemáticas que vive la entidad. En el desarrollo del proyecto en curso, se plantearon 4 etapas de planificación: 1) diagnostico, 2) formulación, 3) implementación y 4) evaluación y seguimiento. Partiendo de este orden secuencial, el equipo comenzó elaborando el diagnostico de las 43 dependencias que componen a la entidad, para lo cual se apoyó en herramientas como los consumos históricos de servicios públicos, el conocimiento de formatos de recolección de información de la contraloría distrital y la comunicación permanente con los funcionarios del DAMA que lideran este proceso, ellos indicaron de que manera metodológica se debían enfocar los diagnósticos y cuales serían los componentes a evaluar; así como registros exitosos en otras entidades y el apoyo de la normatividad ambiental vigente. En conocimiento de dichas herramientas, sumado al perfil profesional del equipo ambiental contratado por la entidad, se procedió a elaborar el diagnostico ambiental de las siguientes dependencias: Estaciones de Bomberos (Garcés Navas, Centro Histórico, Fontibón, Central, Ferias y Chapinero), los centros de reclusión y retención Cárcel Distrital de Varones y Anexo Mujeres, la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), y la sede administrativa en el edificio Avianca. De acuerdo con los resultados obtenidos en la etapa de diagnostico, se presentan en este resumen las inconformidades con el manejo ambiental de los procesos y actividades, como son la disposición de residuos sólidos peligrosos de forma no controlada, un excesivo consumo de servicios públicos (incrementando los costos de facturación) y el vertimiento de aguas residuales al sistema de alcantarillado con contaminantes de interés sanitario y ambiental, entre otras. Estas representan por su magnitud, las amenazas más significativas en el medio ambiente. Siguiendo con el proceso de gestión ambiental que se empieza a adelantar en la entidad, surge la necesidad imperiosa de dar cumplimiento a la normatividad sobre el manejo eficiente de los residuos sólidos con potencial reciclable en las entidades distritales. Esto se hizo a través del acuerdo 114 expedido por el Concejo de Bogotá en el año 2002 y reglamentado por el Decreto 400/04 de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El trabajo muestra la forma como fue formulado el plan de acción interno para el aprovechamiento eficiente de los residuos sólidos con potencial reciclable, el cual será la línea de acción y forma deabordaje como se aplicarán en cada una de las dependencias que conforman a la Secretaría de Gobierno. Los puntos a desarrollar en el instructivo son los siguientes: La campaña de sensibilización en el manejo de los residuos sólidos. La capacitación para la adecuada identificación de los residuos sólidos con potencial reciclable y de las condiciones que debe tener el material separado. Áreas donde quedan localizado los elementos para separación en la fuente. Estrategia de divulgación masiva. Caracterización de residuos. Cronograma e indicadores de gestión. Frecuencia de recolección. Programas con recicladores. |
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