Estrategias de divulgación científica para personas sordas

Los museos como espacios para la democratización del conocimiento tienen como reto el diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación plena de todas las personas. En el caso de la comunidad Sorda pocas veces se generan estrategias desde los diseños educat...

Full description

Autores:
Rúa Álvarez, Verónica
Salazar Durango, Miguel Ángel
Soto Sánchez, Maria Antonia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11754
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11754
Palabra clave:
Estrategias educativas
Divulgación científica
Inclusión social
Educación de Sordos
Educación no formal
370
Educational strategies
Scientific outreach
Social inclusion
Deaf education
Non-formal education.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Los museos como espacios para la democratización del conocimiento tienen como reto el diseño, implementación y evaluación de estrategias pedagógicas que permitan la participación plena de todas las personas. En el caso de la comunidad Sorda pocas veces se generan estrategias desde los diseños educativos, esto implica la realización de adaptaciones metodológicas, cuando estas se construyen sin contar con la comunidad Sorda se corre el riesgo de que las propuestas formuladas sean poco pertinentes. Por esto, el presente estudio analiza la pertinencia de las estrategias de divulgación científica implementadas por el Parque Explora como museo de ciencia en Medellín,Colombia para la apropiación social del conocimiento por parte de la comunidad sorda. Desde la modalidad de Investigación Acción Participativa se implementaron técnicas cualitativas como: observación, entrevistas, encuestas y cartografía social. Los principales hallazgos reflejan una percepción positiva sobre este museo por parte de las personas Sordas que participan activamente desde la Lengua de Señas Colombiana, no obstante se evidencia la necesidad de que las adaptaciones se realicen en todas las salas y experiencias del museo.