Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica

Las escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación d...

Full description

Autores:
Monroy Escobar, Juan Mario
Tipo de recurso:
Book
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265
Palabra clave:
Guitarra
Enseñanza
Educación
Música para guitarra
Estudios y ejercicios
Métodos
Guitar
Teaching
Education
Guitar music
Studies and exercises
Methods
Instrumentos de cuerda -- Guitarra
Métodos de enseñanza -- Música
Guitarra -- Métodos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNBOSQUE2_10bd35bae0790e30398a957d0a92ed9c
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3265
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Comprehensive Study of Scales on Classical Guitar
title Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
spellingShingle Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
Guitarra
Enseñanza
Educación
Música para guitarra
Estudios y ejercicios
Métodos
Guitar
Teaching
Education
Guitar music
Studies and exercises
Methods
Instrumentos de cuerda -- Guitarra
Métodos de enseñanza -- Música
Guitarra -- Métodos
title_short Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
title_full Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
title_fullStr Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
title_full_unstemmed Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
title_sort Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
dc.creator.fl_str_mv Monroy Escobar, Juan Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Monroy Escobar, Juan Mario
dc.subject.spa.fl_str_mv Guitarra
Enseñanza
Educación
Música para guitarra
Estudios y ejercicios
Métodos
topic Guitarra
Enseñanza
Educación
Música para guitarra
Estudios y ejercicios
Métodos
Guitar
Teaching
Education
Guitar music
Studies and exercises
Methods
Instrumentos de cuerda -- Guitarra
Métodos de enseñanza -- Música
Guitarra -- Métodos
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Guitar
Teaching
Education
Guitar music
Studies and exercises
Methods
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Instrumentos de cuerda -- Guitarra
Métodos de enseñanza -- Música
Guitarra -- Métodos
description Las escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación de los guitarristas. En este contexto, el autor explora las posibilidades de un sistema de aprendizaje que permita a cualquier estudiante lograr un dominio de interpretación adecuado.
publishDate 2017
dc.date.copyright.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T12:44:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T12:44:11Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv book
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Libro completo
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv 9789587390841
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv 9789587390841
instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bach, J. S. (1963). Chaconne. Andrés S. (Trans.). Mainz: Schottáls Séhne.
Bach, J. S. (1976). Brandemburg Concerto N. 4. G major. Herausgegeben v R. (Ed.). London: Ernst Eulenburg Ltd.
Bach, J. S. (1980). Bach Lute Suites for Guitar. Jerry W. (Ed.). New York: Ariel Publications.
Banister, J. et al. (1706/1977). Variaciones sobre Bajos Obstinados. Mario V. (Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
Barrios, A. (1991). 18 Concerts Pieces for solo Guitar, Volume 2. London: Schott & Co. Ltd.
Brouwer, L. & Paolini, P. (1992). Scales for Guitar. A Study Method. Milán: Ricordi & C.S.P.A.
Camacho, T. (1992). Escuela de guitarra Volumen 2. Madrid: Real Musical.
Carcassi, M. (1994). 25 Estudios Melódicos y Progresivos Op. 60. Madrid: Real Musical Publicaciones y Ediciones S.A.
Carlevaro, A. (1966) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 1, Escalas Diatónicas para guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.
Carlevaro, A. (1969) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 3, Técnica de la mano izquierda (Traslados de la mano izquierda en el diapasón). Buenos Aires: Barry Editorial.
Carlevaro, A. (1974). Serie Didáctica para Guitarra. Cuaderno para guitarra 4. Técnica de la mano izquierda (Conclusión). Buenos Aires: Barry Editorial.
Carlevaro, A. (1979). Escuela de Guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.
Cancino, S. (May-Jun, 1999). El sistema auditivo y su organización tonotópica. Ciencia y desarrollo. (25)146. pp. 33-39. México. Disponible en: http:// www.lnc.psicol.unam.mx/babel/download/Cansino_1999.pdf.
Coste, N. (1851/s.f.) Methode complete pour la guitare par Ferdinand Sor. París: Schonenberger. Disponible en: file:///C:/Users/FLOR%20PIMIENTO/ Downloads/Sor_and_Coste_Guitar_Method%20(1).pdf.
Coso, J. (1992). Tocar un Instrumento. Metodología del Estudio. Psicología y Experiencia Educativa en el Aprendizaje Instrumental. Madrid: Música Mundana.
De Narváez, L. (1538/1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para ta.er vihuela. Valladolid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto español de Musicología.
(Valladolid). Emilio P. (Trans.). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología.
Díaz, R. & Alcaraz, M. (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).
Ganassi D. F. S. (1535). Opera Intitulata Fontegara. Venecia. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/83/IMSLP259954- PMLP46423-ganassi_opera_intitulata_fontegara.pdf
Giuliani, M. (1906). Esercizio per la Chitarra Op. 48. Munich: Der Guitarrefreund. Disponible en: http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c0/IMSLP 26384-PMLP58657-Giuliani_Esercizio_Op48.pdf
Giuliani, M. (1924) Studio per la Chitarra di Mauro Giuliani Opera. 1a. Disponible en: http: // IMSLP26384-PMLP58657 Giuliani_Esercizio_Op48%20 (1).pdf
Granados, M. (2005). Método visual de la guitarra flamenca Vol.: 1. Barcelona: Ventilador Music Barcelona.
Guyton, A, & Hall John (2006). Tratado de Fisiología Médica. Philadelphia: Elsevier Saunders.
Hohmann, C. (1910). Practical violin method. (First Course) Revisión: W. F. Ambrosio. New York: Carl Fisher.
Koster, D. (1992). The Keys to Flamenco Guitar. New York: PJN Publications.
Legniani, L. (sf). 36 Capriccios Op. 20. Disponible en: http://javanese.imslp.info/ files/imglnks/usimg/5/5b/IMSLP98837-PMLP75666-b30047821.pdf
Martínez, R. (2001). Música por colores, El más completo diccionario de escalas. Bogotá: Fotolito Herbol.
Molino, F. (s.f.). Nouvelle M.thode pour la Guitarre. Leipzig: Bey Breitkopfs & Hértel. Disponible en: http://sa04c6dbaa013e929.jimcontent.com/download/ version/1438190652/module/5749702718/name/molino%20m%- C3%A9todo%20para%20guitarra.pdf
Noad, M. F. (1977). Solo Guitar Playing. Book 2: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).
Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book 1: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).
Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book Two. An introduction to technique and repertoire for the intermediate guitarist. New York: Macmillan Publishing Company (Schirimer Books).
Pachelbel, J. (1680). Canon y gigue. [Archivo digital].
Piazzola, A. (1985). Tango Suite para Dúo de guitarras. Italia: Editorial Berben.
Piazzola, A. (2013). Four Pieces: Verano Porteño, Milonga del ángel, la Muerte del ángel, Primavera Porteña. Germany: Edition Chanterelle im Allegra Musikverlag.
Piston, W. (1991). Armonía. Revisión: Mark De Voto. Juan M. (Trad.). Barcelona: Labor, S.A.
Powrozniak, J. (1989). Studium Techniki Gitarowej. Kraków. Polskie Widawnictwo Muzyczne.
Pujol, E. (1934/2008). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 1.. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.A.
Pujol, E. (1940/1952). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 2.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
Pujol, E. (1954). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 3.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la Guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Pujol, E. (s.f.). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 4.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.
Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Traducción: Luis Carlos Gago. Madrid: Alianza Editorial S.A.
Roch, P. (1921). Método Moderno para Guitarra. Vol. I. New York: G. Schirmer. Inc. New York. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/ usimg/b/b3/IMSLP177995-SIBLEY1802.4308.8f78-39087009912199v. 1pp1-100.pdf
Rodrigo, J. (1959). Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta. Mainz: Schott’s Söhne.
Rodrigo, J. (1964). Fantasía para un gentilhombre. London: Schott & Co. Ltd.
Rodrigo, J. (1995). Joaquín Rodrigo. Music for Guitar. Mainz: Schott Music Corporation.
Rubio, R. (1998). Teoría de signos. Gramática musical. Bogotá. [Material de clase no editado]. Centro de Orientación Musical Cristancho.
Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan Publishers Ltd.
Sagreras, J. S. (1998). Técnica Superior de la Guitarra. De acuerdo a la moderna técnica del maestro Tórrega. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.
Segovia, A. (1953). Diatonic Major and Minor Scales. (Edición revisada) Washington, D.C.: Columbia Music Co.
Shepherd, R. (2002). 1000 Símbolos. Lo que significan las cosas en el arte y el mito. Barcelona: Encanto S.A.
Tennant, S. (1995). Pumping Nylon. The classical Guitarists Technique Handbook. U.S.A.: Alfred Publishing Co, Inc.
Toch, E. (1985). La melodía. Barcelona: Labor.
Torees, J., Gallego, A. & Álvarez, L. (1991). Música y sociedad. Madrid: Real Musical S. A.
Triana, (2010). 100 Escalas digitadas para guitarra, Fragmentos de repertorio. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.
Turnbull, H. (1991). The Guitar from de Renaissance to the present Day. Westport, Connecticut: The bold strummer, Ltd.
Vivaldi, A. (s.f./1951). Concerto in Sol Maggiore. Per 2 Mandolini, Archi e Organo. F. V nÅã 2. Revisión: Gian Francesco Malipiero. Milano: Casa Ricordi.
Walker, L. (1947). Das tógliche Training, Tonleitern und technische Studien. Vienne: Hlanky Heinrichshofen`s Verlag. Wilhemshaven.
Van E. J. (1649). Der Fluyten Lust-Hof. Amsterdam. Eerste Deel. Disponible en: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP357442- PMLP201599-der_fluyten_lusthof_amsterdam_1649-3.pdf
Villa-Lobos, H. (1953). Douze .tudes pour guitare. París : Editions Max Eschig.
Villa-Lobos, H. (1955). Concierto para guitarra y orquesta. Paris: Editions Max Eschig.
Villa-Lobos, H. (1990). Villa-lobos Solo Guitar. Par.s: Editions Max Eschig.
Willard, J. (2005). Guitar Classics. 125. Timeless pieces from the Masters. New York: Barnes & Noble Books.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e591ff8c-768b-4b7d-af81-55c8a778125d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f120905-694c-492b-85ab-d73ea1667125/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e487bf2-0f5a-40c1-98a7-fad8d3db3ac0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03bcf0ff-4069-4475-aecd-b25d32e62bfd/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cf8020c-ea06-418e-9d85-c331aedc03c0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d73a1fb6c60ea104206e656dc30fbf2
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
32a7aa8f9f2dba7f030238489cbb1b4b
2db25b228be3c4e1d0fa7bb759137822
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100707964354560
spelling Monroy Escobar, Juan Mario2020-07-01T12:44:11Z2020-07-01T12:44:11Z201720209789587390841http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación de los guitarristas. En este contexto, el autor explora las posibilidades de un sistema de aprendizaje que permita a cualquier estudiante lograr un dominio de interpretación adecuado.Scales continue to be fundamental in the theoretical and instrumental training of musicians. However, in classical guitar the formative role of scales has not been adequately valued, so its study is only an occasional subject. This has generated profound deficiencies in the foundations of guitarists. Against this background, the author explores possibilities for a learning system that allows any student to achieve an adequate playing domain.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GuitarraEnseñanzaEducaciónMúsica para guitarraEstudios y ejerciciosMétodosGuitarTeachingEducationGuitar musicStudies and exercisesMethodsInstrumentos de cuerda -- GuitarraMétodos de enseñanza -- MúsicaGuitarra -- MétodosEstudio integral de las escalas en la guitarra clásicaComprehensive Study of Scales on Classical GuitarbookLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bach, J. S. (1963). Chaconne. Andrés S. (Trans.). Mainz: Schottáls Séhne.Bach, J. S. (1976). Brandemburg Concerto N. 4. G major. Herausgegeben v R. (Ed.). London: Ernst Eulenburg Ltd.Bach, J. S. (1980). Bach Lute Suites for Guitar. Jerry W. (Ed.). New York: Ariel Publications.Banister, J. et al. (1706/1977). Variaciones sobre Bajos Obstinados. Mario V. (Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Barrios, A. (1991). 18 Concerts Pieces for solo Guitar, Volume 2. London: Schott & Co. Ltd.Brouwer, L. & Paolini, P. (1992). Scales for Guitar. A Study Method. Milán: Ricordi & C.S.P.A.Camacho, T. (1992). Escuela de guitarra Volumen 2. Madrid: Real Musical.Carcassi, M. (1994). 25 Estudios Melódicos y Progresivos Op. 60. Madrid: Real Musical Publicaciones y Ediciones S.A.Carlevaro, A. (1966) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 1, Escalas Diatónicas para guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1969) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 3, Técnica de la mano izquierda (Traslados de la mano izquierda en el diapasón). Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1974). Serie Didáctica para Guitarra. Cuaderno para guitarra 4. Técnica de la mano izquierda (Conclusión). Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1979). Escuela de Guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.Cancino, S. (May-Jun, 1999). El sistema auditivo y su organización tonotópica. Ciencia y desarrollo. (25)146. pp. 33-39. México. Disponible en: http:// www.lnc.psicol.unam.mx/babel/download/Cansino_1999.pdf.Coste, N. (1851/s.f.) Methode complete pour la guitare par Ferdinand Sor. París: Schonenberger. Disponible en: file:///C:/Users/FLOR%20PIMIENTO/ Downloads/Sor_and_Coste_Guitar_Method%20(1).pdf.Coso, J. (1992). Tocar un Instrumento. Metodología del Estudio. Psicología y Experiencia Educativa en el Aprendizaje Instrumental. Madrid: Música Mundana.De Narváez, L. (1538/1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para ta.er vihuela. Valladolid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto español de Musicología.(Valladolid). Emilio P. (Trans.). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología.Díaz, R. & Alcaraz, M. (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).Ganassi D. F. S. (1535). Opera Intitulata Fontegara. Venecia. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/83/IMSLP259954- PMLP46423-ganassi_opera_intitulata_fontegara.pdfGiuliani, M. (1906). Esercizio per la Chitarra Op. 48. Munich: Der Guitarrefreund. Disponible en: http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c0/IMSLP 26384-PMLP58657-Giuliani_Esercizio_Op48.pdfGiuliani, M. (1924) Studio per la Chitarra di Mauro Giuliani Opera. 1a. Disponible en: http: // IMSLP26384-PMLP58657 Giuliani_Esercizio_Op48%20 (1).pdfGranados, M. (2005). Método visual de la guitarra flamenca Vol.: 1. Barcelona: Ventilador Music Barcelona.Guyton, A, & Hall John (2006). Tratado de Fisiología Médica. Philadelphia: Elsevier Saunders.Hohmann, C. (1910). Practical violin method. (First Course) Revisión: W. F. Ambrosio. New York: Carl Fisher.Koster, D. (1992). The Keys to Flamenco Guitar. New York: PJN Publications.Legniani, L. (sf). 36 Capriccios Op. 20. Disponible en: http://javanese.imslp.info/ files/imglnks/usimg/5/5b/IMSLP98837-PMLP75666-b30047821.pdfMartínez, R. (2001). Música por colores, El más completo diccionario de escalas. Bogotá: Fotolito Herbol.Molino, F. (s.f.). Nouvelle M.thode pour la Guitarre. Leipzig: Bey Breitkopfs & Hértel. Disponible en: http://sa04c6dbaa013e929.jimcontent.com/download/ version/1438190652/module/5749702718/name/molino%20m%- C3%A9todo%20para%20guitarra.pdfNoad, M. F. (1977). Solo Guitar Playing. Book 2: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book 1: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book Two. An introduction to technique and repertoire for the intermediate guitarist. New York: Macmillan Publishing Company (Schirimer Books).Pachelbel, J. (1680). Canon y gigue. [Archivo digital].Piazzola, A. (1985). Tango Suite para Dúo de guitarras. Italia: Editorial Berben.Piazzola, A. (2013). Four Pieces: Verano Porteño, Milonga del ángel, la Muerte del ángel, Primavera Porteña. Germany: Edition Chanterelle im Allegra Musikverlag.Piston, W. (1991). Armonía. Revisión: Mark De Voto. Juan M. (Trad.). Barcelona: Labor, S.A.Powrozniak, J. (1989). Studium Techniki Gitarowej. Kraków. Polskie Widawnictwo Muzyczne.Pujol, E. (1934/2008). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 1.. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.A.Pujol, E. (1940/1952). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 2.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Pujol, E. (1954). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 3.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la Guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.Pujol, E. (s.f.). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 4.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Traducción: Luis Carlos Gago. Madrid: Alianza Editorial S.A.Roch, P. (1921). Método Moderno para Guitarra. Vol. I. New York: G. Schirmer. Inc. New York. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/ usimg/b/b3/IMSLP177995-SIBLEY1802.4308.8f78-39087009912199v. 1pp1-100.pdfRodrigo, J. (1959). Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta. Mainz: Schott’s Söhne.Rodrigo, J. (1964). Fantasía para un gentilhombre. London: Schott & Co. Ltd.Rodrigo, J. (1995). Joaquín Rodrigo. Music for Guitar. Mainz: Schott Music Corporation.Rubio, R. (1998). Teoría de signos. Gramática musical. Bogotá. [Material de clase no editado]. Centro de Orientación Musical Cristancho.Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan Publishers Ltd.Sagreras, J. S. (1998). Técnica Superior de la Guitarra. De acuerdo a la moderna técnica del maestro Tórrega. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Segovia, A. (1953). Diatonic Major and Minor Scales. (Edición revisada) Washington, D.C.: Columbia Music Co.Shepherd, R. (2002). 1000 Símbolos. Lo que significan las cosas en el arte y el mito. Barcelona: Encanto S.A.Tennant, S. (1995). Pumping Nylon. The classical Guitarists Technique Handbook. U.S.A.: Alfred Publishing Co, Inc.Toch, E. (1985). La melodía. Barcelona: Labor.Torees, J., Gallego, A. & Álvarez, L. (1991). Música y sociedad. Madrid: Real Musical S. A.Triana, (2010). 100 Escalas digitadas para guitarra, Fragmentos de repertorio. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.Turnbull, H. (1991). The Guitar from de Renaissance to the present Day. Westport, Connecticut: The bold strummer, Ltd.Vivaldi, A. (s.f./1951). Concerto in Sol Maggiore. Per 2 Mandolini, Archi e Organo. F. V nÅã 2. Revisión: Gian Francesco Malipiero. Milano: Casa Ricordi.Walker, L. (1947). Das tógliche Training, Tonleitern und technische Studien. Vienne: Hlanky Heinrichshofen`s Verlag. Wilhemshaven.Van E. J. (1649). Der Fluyten Lust-Hof. Amsterdam. Eerste Deel. Disponible en: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP357442- PMLP201599-der_fluyten_lusthof_amsterdam_1649-3.pdfVilla-Lobos, H. (1953). Douze .tudes pour guitare. París : Editions Max Eschig.Villa-Lobos, H. (1955). Concierto para guitarra y orquesta. Paris: Editions Max Eschig.Villa-Lobos, H. (1990). Villa-lobos Solo Guitar. Par.s: Editions Max Eschig.Willard, J. (2005). Guitar Classics. 125. Timeless pieces from the Masters. New York: Barnes & Noble Books.ORIGINAL9789587390841.pdf9789587390841.pdfapplication/pdf6435099https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e591ff8c-768b-4b7d-af81-55c8a778125d/download0d73a1fb6c60ea104206e656dc30fbf2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f120905-694c-492b-85ab-d73ea1667125/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e487bf2-0f5a-40c1-98a7-fad8d3db3ac0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL9789587390841.pdf.jpg9789587390841.pdf.jpgimage/jpeg449425https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03bcf0ff-4069-4475-aecd-b25d32e62bfd/download32a7aa8f9f2dba7f030238489cbb1b4bMD54TEXT9789587390841.pdf.txt9789587390841.pdf.txtExtracted texttext/plain101931https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cf8020c-ea06-418e-9d85-c331aedc03c0/download2db25b228be3c4e1d0fa7bb759137822MD5520.500.12495/3265oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/32652024-02-06 23:12:30.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=