Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica
Las escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación d...
- Autores:
-
Monroy Escobar, Juan Mario
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3265
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265
- Palabra clave:
- Guitarra
Enseñanza
Educación
Música para guitarra
Estudios y ejercicios
Métodos
Guitar
Teaching
Education
Guitar music
Studies and exercises
Methods
Instrumentos de cuerda -- Guitarra
Métodos de enseñanza -- Música
Guitarra -- Métodos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNBOSQUE2_10bd35bae0790e30398a957d0a92ed9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3265 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Comprehensive Study of Scales on Classical Guitar |
title |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
spellingShingle |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica Guitarra Enseñanza Educación Música para guitarra Estudios y ejercicios Métodos Guitar Teaching Education Guitar music Studies and exercises Methods Instrumentos de cuerda -- Guitarra Métodos de enseñanza -- Música Guitarra -- Métodos |
title_short |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
title_full |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
title_fullStr |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
title_full_unstemmed |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
title_sort |
Estudio integral de las escalas en la guitarra clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Monroy Escobar, Juan Mario |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Monroy Escobar, Juan Mario |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Guitarra Enseñanza Educación Música para guitarra Estudios y ejercicios Métodos |
topic |
Guitarra Enseñanza Educación Música para guitarra Estudios y ejercicios Métodos Guitar Teaching Education Guitar music Studies and exercises Methods Instrumentos de cuerda -- Guitarra Métodos de enseñanza -- Música Guitarra -- Métodos |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Guitar Teaching Education Guitar music Studies and exercises Methods |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Instrumentos de cuerda -- Guitarra Métodos de enseñanza -- Música Guitarra -- Métodos |
description |
Las escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación de los guitarristas. En este contexto, el autor explora las posibilidades de un sistema de aprendizaje que permita a cualquier estudiante lograr un dominio de interpretación adecuado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.copyright.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-01T12:44:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-01T12:44:11Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
book |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Libro completo |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv |
9789587390841 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
identifier_str_mv |
9789587390841 instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bach, J. S. (1963). Chaconne. Andrés S. (Trans.). Mainz: Schottáls Séhne. Bach, J. S. (1976). Brandemburg Concerto N. 4. G major. Herausgegeben v R. (Ed.). London: Ernst Eulenburg Ltd. Bach, J. S. (1980). Bach Lute Suites for Guitar. Jerry W. (Ed.). New York: Ariel Publications. Banister, J. et al. (1706/1977). Variaciones sobre Bajos Obstinados. Mario V. (Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. Barrios, A. (1991). 18 Concerts Pieces for solo Guitar, Volume 2. London: Schott & Co. Ltd. Brouwer, L. & Paolini, P. (1992). Scales for Guitar. A Study Method. Milán: Ricordi & C.S.P.A. Camacho, T. (1992). Escuela de guitarra Volumen 2. Madrid: Real Musical. Carcassi, M. (1994). 25 Estudios Melódicos y Progresivos Op. 60. Madrid: Real Musical Publicaciones y Ediciones S.A. Carlevaro, A. (1966) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 1, Escalas Diatónicas para guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial. Carlevaro, A. (1969) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 3, Técnica de la mano izquierda (Traslados de la mano izquierda en el diapasón). Buenos Aires: Barry Editorial. Carlevaro, A. (1974). Serie Didáctica para Guitarra. Cuaderno para guitarra 4. Técnica de la mano izquierda (Conclusión). Buenos Aires: Barry Editorial. Carlevaro, A. (1979). Escuela de Guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial. Cancino, S. (May-Jun, 1999). El sistema auditivo y su organización tonotópica. Ciencia y desarrollo. (25)146. pp. 33-39. México. Disponible en: http:// www.lnc.psicol.unam.mx/babel/download/Cansino_1999.pdf. Coste, N. (1851/s.f.) Methode complete pour la guitare par Ferdinand Sor. París: Schonenberger. Disponible en: file:///C:/Users/FLOR%20PIMIENTO/ Downloads/Sor_and_Coste_Guitar_Method%20(1).pdf. Coso, J. (1992). Tocar un Instrumento. Metodología del Estudio. Psicología y Experiencia Educativa en el Aprendizaje Instrumental. Madrid: Música Mundana. De Narváez, L. (1538/1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para ta.er vihuela. Valladolid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto español de Musicología. (Valladolid). Emilio P. (Trans.). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología. Díaz, R. & Alcaraz, M. (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario (ECU). Ganassi D. F. S. (1535). Opera Intitulata Fontegara. Venecia. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/83/IMSLP259954- PMLP46423-ganassi_opera_intitulata_fontegara.pdf Giuliani, M. (1906). Esercizio per la Chitarra Op. 48. Munich: Der Guitarrefreund. Disponible en: http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c0/IMSLP 26384-PMLP58657-Giuliani_Esercizio_Op48.pdf Giuliani, M. (1924) Studio per la Chitarra di Mauro Giuliani Opera. 1a. Disponible en: http: // IMSLP26384-PMLP58657 Giuliani_Esercizio_Op48%20 (1).pdf Granados, M. (2005). Método visual de la guitarra flamenca Vol.: 1. Barcelona: Ventilador Music Barcelona. Guyton, A, & Hall John (2006). Tratado de Fisiología Médica. Philadelphia: Elsevier Saunders. Hohmann, C. (1910). Practical violin method. (First Course) Revisión: W. F. Ambrosio. New York: Carl Fisher. Koster, D. (1992). The Keys to Flamenco Guitar. New York: PJN Publications. Legniani, L. (sf). 36 Capriccios Op. 20. Disponible en: http://javanese.imslp.info/ files/imglnks/usimg/5/5b/IMSLP98837-PMLP75666-b30047821.pdf Martínez, R. (2001). Música por colores, El más completo diccionario de escalas. Bogotá: Fotolito Herbol. Molino, F. (s.f.). Nouvelle M.thode pour la Guitarre. Leipzig: Bey Breitkopfs & Hértel. Disponible en: http://sa04c6dbaa013e929.jimcontent.com/download/ version/1438190652/module/5749702718/name/molino%20m%- C3%A9todo%20para%20guitarra.pdf Noad, M. F. (1977). Solo Guitar Playing. Book 2: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS). Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book 1: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS). Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book Two. An introduction to technique and repertoire for the intermediate guitarist. New York: Macmillan Publishing Company (Schirimer Books). Pachelbel, J. (1680). Canon y gigue. [Archivo digital]. Piazzola, A. (1985). Tango Suite para Dúo de guitarras. Italia: Editorial Berben. Piazzola, A. (2013). Four Pieces: Verano Porteño, Milonga del ángel, la Muerte del ángel, Primavera Porteña. Germany: Edition Chanterelle im Allegra Musikverlag. Piston, W. (1991). Armonía. Revisión: Mark De Voto. Juan M. (Trad.). Barcelona: Labor, S.A. Powrozniak, J. (1989). Studium Techniki Gitarowej. Kraków. Polskie Widawnictwo Muzyczne. Pujol, E. (1934/2008). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 1.. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.A. Pujol, E. (1940/1952). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 2.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C. Pujol, E. (1954). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 3.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C. Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la Guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana. Pujol, E. (s.f.). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 4.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C. Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Traducción: Luis Carlos Gago. Madrid: Alianza Editorial S.A. Roch, P. (1921). Método Moderno para Guitarra. Vol. I. New York: G. Schirmer. Inc. New York. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/ usimg/b/b3/IMSLP177995-SIBLEY1802.4308.8f78-39087009912199v. 1pp1-100.pdf Rodrigo, J. (1959). Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta. Mainz: Schott’s Söhne. Rodrigo, J. (1964). Fantasía para un gentilhombre. London: Schott & Co. Ltd. Rodrigo, J. (1995). Joaquín Rodrigo. Music for Guitar. Mainz: Schott Music Corporation. Rubio, R. (1998). Teoría de signos. Gramática musical. Bogotá. [Material de clase no editado]. Centro de Orientación Musical Cristancho. Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan Publishers Ltd. Sagreras, J. S. (1998). Técnica Superior de la Guitarra. De acuerdo a la moderna técnica del maestro Tórrega. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C. Segovia, A. (1953). Diatonic Major and Minor Scales. (Edición revisada) Washington, D.C.: Columbia Music Co. Shepherd, R. (2002). 1000 Símbolos. Lo que significan las cosas en el arte y el mito. Barcelona: Encanto S.A. Tennant, S. (1995). Pumping Nylon. The classical Guitarists Technique Handbook. U.S.A.: Alfred Publishing Co, Inc. Toch, E. (1985). La melodía. Barcelona: Labor. Torees, J., Gallego, A. & Álvarez, L. (1991). Música y sociedad. Madrid: Real Musical S. A. Triana, (2010). 100 Escalas digitadas para guitarra, Fragmentos de repertorio. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle. Turnbull, H. (1991). The Guitar from de Renaissance to the present Day. Westport, Connecticut: The bold strummer, Ltd. Vivaldi, A. (s.f./1951). Concerto in Sol Maggiore. Per 2 Mandolini, Archi e Organo. F. V nÅã 2. Revisión: Gian Francesco Malipiero. Milano: Casa Ricordi. Walker, L. (1947). Das tógliche Training, Tonleitern und technische Studien. Vienne: Hlanky Heinrichshofen`s Verlag. Wilhemshaven. Van E. J. (1649). Der Fluyten Lust-Hof. Amsterdam. Eerste Deel. Disponible en: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP357442- PMLP201599-der_fluyten_lusthof_amsterdam_1649-3.pdf Villa-Lobos, H. (1953). Douze .tudes pour guitare. París : Editions Max Eschig. Villa-Lobos, H. (1955). Concierto para guitarra y orquesta. Paris: Editions Max Eschig. Villa-Lobos, H. (1990). Villa-lobos Solo Guitar. Par.s: Editions Max Eschig. Willard, J. (2005). Guitar Classics. 125. Timeless pieces from the Masters. New York: Barnes & Noble Books. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Atribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e591ff8c-768b-4b7d-af81-55c8a778125d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f120905-694c-492b-85ab-d73ea1667125/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e487bf2-0f5a-40c1-98a7-fad8d3db3ac0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03bcf0ff-4069-4475-aecd-b25d32e62bfd/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cf8020c-ea06-418e-9d85-c331aedc03c0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d73a1fb6c60ea104206e656dc30fbf2 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 32a7aa8f9f2dba7f030238489cbb1b4b 2db25b228be3c4e1d0fa7bb759137822 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100707964354560 |
spelling |
Monroy Escobar, Juan Mario2020-07-01T12:44:11Z2020-07-01T12:44:11Z201720209789587390841http://hdl.handle.net/20.500.12495/3265instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLas escalas continúan siendo fundamentales en la formación teórica e instrumental de los músicos. Sin embargo, en la guitarra clásica, su papel formativo no ha sido valorado adecuadamente, por lo que su estudio es solo un tema ocasional. Esto ha generado profundas deficiencias en la fundamentación de los guitarristas. En este contexto, el autor explora las posibilidades de un sistema de aprendizaje que permita a cualquier estudiante lograr un dominio de interpretación adecuado.Scales continue to be fundamental in the theoretical and instrumental training of musicians. However, in classical guitar the formative role of scales has not been adequately valued, so its study is only an occasional subject. This has generated profound deficiencies in the foundations of guitarists. Against this background, the author explores possibilities for a learning system that allows any student to achieve an adequate playing domain.Universidad El Bosquehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-Nocomercial-SinDerivar 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2GuitarraEnseñanzaEducaciónMúsica para guitarraEstudios y ejerciciosMétodosGuitarTeachingEducationGuitar musicStudies and exercisesMethodsInstrumentos de cuerda -- GuitarraMétodos de enseñanza -- MúsicaGuitarra -- MétodosEstudio integral de las escalas en la guitarra clásicaComprehensive Study of Scales on Classical GuitarbookLibro completohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33info:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Bach, J. S. (1963). Chaconne. Andrés S. (Trans.). Mainz: Schottáls Séhne.Bach, J. S. (1976). Brandemburg Concerto N. 4. G major. Herausgegeben v R. (Ed.). London: Ernst Eulenburg Ltd.Bach, J. S. (1980). Bach Lute Suites for Guitar. Jerry W. (Ed.). New York: Ariel Publications.Banister, J. et al. (1706/1977). Variaciones sobre Bajos Obstinados. Mario V. (Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Barrios, A. (1991). 18 Concerts Pieces for solo Guitar, Volume 2. London: Schott & Co. Ltd.Brouwer, L. & Paolini, P. (1992). Scales for Guitar. A Study Method. Milán: Ricordi & C.S.P.A.Camacho, T. (1992). Escuela de guitarra Volumen 2. Madrid: Real Musical.Carcassi, M. (1994). 25 Estudios Melódicos y Progresivos Op. 60. Madrid: Real Musical Publicaciones y Ediciones S.A.Carlevaro, A. (1966) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 1, Escalas Diatónicas para guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1969) Serie Didáctica para Guitarra, Cuaderno 3, Técnica de la mano izquierda (Traslados de la mano izquierda en el diapasón). Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1974). Serie Didáctica para Guitarra. Cuaderno para guitarra 4. Técnica de la mano izquierda (Conclusión). Buenos Aires: Barry Editorial.Carlevaro, A. (1979). Escuela de Guitarra. Buenos Aires: Barry Editorial.Cancino, S. (May-Jun, 1999). El sistema auditivo y su organización tonotópica. Ciencia y desarrollo. (25)146. pp. 33-39. México. Disponible en: http:// www.lnc.psicol.unam.mx/babel/download/Cansino_1999.pdf.Coste, N. (1851/s.f.) Methode complete pour la guitare par Ferdinand Sor. París: Schonenberger. Disponible en: file:///C:/Users/FLOR%20PIMIENTO/ Downloads/Sor_and_Coste_Guitar_Method%20(1).pdf.Coso, J. (1992). Tocar un Instrumento. Metodología del Estudio. Psicología y Experiencia Educativa en el Aprendizaje Instrumental. Madrid: Música Mundana.De Narváez, L. (1538/1971). Los seys libros del Delphin de música de cifra para ta.er vihuela. Valladolid: Consejo Superior de Investigaciones científicas, Instituto español de Musicología.(Valladolid). Emilio P. (Trans.). Barcelona: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Español de Musicología.Díaz, R. & Alcaraz, M. (2009). La guitarra: Historia, organología y repertorio. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario (ECU).Ganassi D. F. S. (1535). Opera Intitulata Fontegara. Venecia. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/usimg/8/83/IMSLP259954- PMLP46423-ganassi_opera_intitulata_fontegara.pdfGiuliani, M. (1906). Esercizio per la Chitarra Op. 48. Munich: Der Guitarrefreund. Disponible en: http://hz.imslp.info/files/imglnks/usimg/c/c0/IMSLP 26384-PMLP58657-Giuliani_Esercizio_Op48.pdfGiuliani, M. (1924) Studio per la Chitarra di Mauro Giuliani Opera. 1a. Disponible en: http: // IMSLP26384-PMLP58657 Giuliani_Esercizio_Op48%20 (1).pdfGranados, M. (2005). Método visual de la guitarra flamenca Vol.: 1. Barcelona: Ventilador Music Barcelona.Guyton, A, & Hall John (2006). Tratado de Fisiología Médica. Philadelphia: Elsevier Saunders.Hohmann, C. (1910). Practical violin method. (First Course) Revisión: W. F. Ambrosio. New York: Carl Fisher.Koster, D. (1992). The Keys to Flamenco Guitar. New York: PJN Publications.Legniani, L. (sf). 36 Capriccios Op. 20. Disponible en: http://javanese.imslp.info/ files/imglnks/usimg/5/5b/IMSLP98837-PMLP75666-b30047821.pdfMartínez, R. (2001). Música por colores, El más completo diccionario de escalas. Bogotá: Fotolito Herbol.Molino, F. (s.f.). Nouvelle M.thode pour la Guitarre. Leipzig: Bey Breitkopfs & Hértel. Disponible en: http://sa04c6dbaa013e929.jimcontent.com/download/ version/1438190652/module/5749702718/name/molino%20m%- C3%A9todo%20para%20guitarra.pdfNoad, M. F. (1977). Solo Guitar Playing. Book 2: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book 1: New York: Macmillan Publishing Company (SCHIRIMER BOOKS).Noad, M. F. (1994). Solo Guitar Playing. Book Two. An introduction to technique and repertoire for the intermediate guitarist. New York: Macmillan Publishing Company (Schirimer Books).Pachelbel, J. (1680). Canon y gigue. [Archivo digital].Piazzola, A. (1985). Tango Suite para Dúo de guitarras. Italia: Editorial Berben.Piazzola, A. (2013). Four Pieces: Verano Porteño, Milonga del ángel, la Muerte del ángel, Primavera Porteña. Germany: Edition Chanterelle im Allegra Musikverlag.Piston, W. (1991). Armonía. Revisión: Mark De Voto. Juan M. (Trad.). Barcelona: Labor, S.A.Powrozniak, J. (1989). Studium Techniki Gitarowej. Kraków. Polskie Widawnictwo Muzyczne.Pujol, E. (1934/2008). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 1.. Buenos Aires, Argentina: Melos Ediciones Musicales S.A.Pujol, E. (1940/1952). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 2.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Pujol, E. (1954). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 3.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Pujol, E. (1960). El dilema del sonido en la Guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.Pujol, E. (s.f.). Escuela Razonada de la Guitarra: Libro 4.. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana S.A.E.C.Randel, D. M. (2009). Diccionario Harvard de Música. Traducción: Luis Carlos Gago. Madrid: Alianza Editorial S.A.Roch, P. (1921). Método Moderno para Guitarra. Vol. I. New York: G. Schirmer. Inc. New York. Disponible en: http://conquest.imslp.info/files/imglnks/ usimg/b/b3/IMSLP177995-SIBLEY1802.4308.8f78-39087009912199v. 1pp1-100.pdfRodrigo, J. (1959). Concierto de Aranjuez para Guitarra y Orquesta. Mainz: Schott’s Söhne.Rodrigo, J. (1964). Fantasía para un gentilhombre. London: Schott & Co. Ltd.Rodrigo, J. (1995). Joaquín Rodrigo. Music for Guitar. Mainz: Schott Music Corporation.Rubio, R. (1998). Teoría de signos. Gramática musical. Bogotá. [Material de clase no editado]. Centro de Orientación Musical Cristancho.Sadie, S. (2001). The New Grove Dictionary of Music and Musicians. London: Macmillan Publishers Ltd.Sagreras, J. S. (1998). Técnica Superior de la Guitarra. De acuerdo a la moderna técnica del maestro Tórrega. Buenos Aires: Ricordi Americana S.A.E.C.Segovia, A. (1953). Diatonic Major and Minor Scales. (Edición revisada) Washington, D.C.: Columbia Music Co.Shepherd, R. (2002). 1000 Símbolos. Lo que significan las cosas en el arte y el mito. Barcelona: Encanto S.A.Tennant, S. (1995). Pumping Nylon. The classical Guitarists Technique Handbook. U.S.A.: Alfred Publishing Co, Inc.Toch, E. (1985). La melodía. Barcelona: Labor.Torees, J., Gallego, A. & Álvarez, L. (1991). Música y sociedad. Madrid: Real Musical S. A.Triana, (2010). 100 Escalas digitadas para guitarra, Fragmentos de repertorio. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.Turnbull, H. (1991). The Guitar from de Renaissance to the present Day. Westport, Connecticut: The bold strummer, Ltd.Vivaldi, A. (s.f./1951). Concerto in Sol Maggiore. Per 2 Mandolini, Archi e Organo. F. V nÅã 2. Revisión: Gian Francesco Malipiero. Milano: Casa Ricordi.Walker, L. (1947). Das tógliche Training, Tonleitern und technische Studien. Vienne: Hlanky Heinrichshofen`s Verlag. Wilhemshaven.Van E. J. (1649). Der Fluyten Lust-Hof. Amsterdam. Eerste Deel. Disponible en: http://javanese.imslp.info/files/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP357442- PMLP201599-der_fluyten_lusthof_amsterdam_1649-3.pdfVilla-Lobos, H. (1953). Douze .tudes pour guitare. París : Editions Max Eschig.Villa-Lobos, H. (1955). Concierto para guitarra y orquesta. Paris: Editions Max Eschig.Villa-Lobos, H. (1990). Villa-lobos Solo Guitar. Par.s: Editions Max Eschig.Willard, J. (2005). Guitar Classics. 125. Timeless pieces from the Masters. New York: Barnes & Noble Books.ORIGINAL9789587390841.pdf9789587390841.pdfapplication/pdf6435099https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e591ff8c-768b-4b7d-af81-55c8a778125d/download0d73a1fb6c60ea104206e656dc30fbf2MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2f120905-694c-492b-85ab-d73ea1667125/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2e487bf2-0f5a-40c1-98a7-fad8d3db3ac0/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAIL9789587390841.pdf.jpg9789587390841.pdf.jpgimage/jpeg449425https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03bcf0ff-4069-4475-aecd-b25d32e62bfd/download32a7aa8f9f2dba7f030238489cbb1b4bMD54TEXT9789587390841.pdf.txt9789587390841.pdf.txtExtracted texttext/plain101931https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8cf8020c-ea06-418e-9d85-c331aedc03c0/download2db25b228be3c4e1d0fa7bb759137822MD5520.500.12495/3265oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/32652024-02-06 23:12:30.56http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |