Estructura factorial y propiedades psicométricas de la time management behavior scale (TMBS) en población universitaria colombiana

Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve progra...

Full description

Autores:
Garzón Umerenkova, Angélica
García Ros, Rafael
Pérez-González, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4652
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4652
https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.efpp
Palabra clave:
Estudiantes universitarios
Gestión del tiempo
Psicometría
Validación
College students
Time management
Psychometrics
Validation
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:Se investigó la estructura factorial de la Time Management Behavior Scale (TMBS) en universitarios colombianos. La gestión del tiempo es un importante predictor del logro estudiantil y clave para la disminución de la deserción universitaria. Participaron 494 estudiantes de primer año de nueve programas en dos universidades de la ciudad de Bogotá. Se comprueba una estructura multidimensional de cuatro subescalas que explicaron el 42.68 % de la varianza total. Se obtuvieron índices de consistencia interna por encima de 0.7 en tres factores y una fiabilidad global de 0.84. Coincidiendo con investigaciones previas, frente a los hombres, las mujeres obtienen puntuaciones superiores en dos de las subescalas, y los estudiantes de las carreras de educación presentan mejores puntuaciones en Percepción del Control del Tiempo que los estudiantes de ingeniería. Se comparan los resultados en Colombia con la prueba norteamericana y la española.