Usos y beneficios de la realidad virtual como herramienta preventiva de hipoacusia exposicional en docentes virtuales . Revisión sistemática
Introducción. La exposición incontrolada a ruido en docentes virtuales trae como consecuencia patología auditiva con pérdida irreversible en dicho grupo de trabajadores. La realidad virtual es una herramienta tecnológica que al ser usada en entornos educativos trae beneficios en la prevención de la...
- Autores:
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Ovalle Fernandez, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6819
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6819
- Palabra clave:
- Realidad virtual
pérdida auditiva
pérdida auditiva ocupacional
prevención pérdida auditiva
educación virtual
Virtual reality
hearing loss
occupational hearing loss
hearing loss prevention
virtual education
WA450
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Introducción. La exposición incontrolada a ruido en docentes virtuales trae como consecuencia patología auditiva con pérdida irreversible en dicho grupo de trabajadores. La realidad virtual es una herramienta tecnológica que al ser usada en entornos educativos trae beneficios en la prevención de la hipoacusia inducida por ruido ocupacional. Objetivo. Determinar los usos y beneficios de la herramienta de realidad virtual para prevención de la pérdida auditiva en la población de docentes de educación virtual en la actualidad expuestos a ruido no controlado en sus lugares de trabajo. Materiales y Métodos. Se hará una revisión sistemática de artículos científicos de revistas indexadas en seis bases de datos donde según los criterios de inclusión: (artículos originales, de revisión, últimos 5 años, idioma inglés y español, Acceso abierto) para verificar la investigación actual en la prevención de pérdida auditiva en docentes virtuales por medio de la herramienta de realidad virtual. Resultados. Posterior a realizar la búsqueda bibliográfica se seleccionaron los artículos que cumplían con las categorías de análisis para cada objetivo específico y de esta forma se evidenciaron las necesidades de promover investigaciones en esta área. Conclusión. La realidad virtual trae múltiples beneficios como herramienta educativa, sin embargo, como elemento para prevención de la pérdida auditiva en docentes expuestos ocupacionalmente no hay hasta el momento ningún estudio que aporte evidencia investigativa como para ser tenido en cuenta como un control en la higiene industrial. Palabras claves. Realidad virtual, pérdida auditiva, pérdida auditiva ocupacional, prevención pérdida auditiva, educación virtual. |
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