Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS

Este proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo d...

Full description

Autores:
Garzón Monroy, Jorge Leonardo
Martínez Monastoque, Johana Marcela
Pardo Aguas, Juan Manuel
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652
Palabra clave:
Logística
Marketing digital
Sostenibilidad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Precios competitivos
658.404
Logistics
Digital marketing
Sustainability
Advanced technology
Customer service
Competitive pricing
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNBOSQUE2_0fa42baeb0f5ffcd3737b3c05dc91a4e
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12652
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
dc.title.translated.none.fl_str_mv Phase of analysis, diagnosis, and design of a marketing strategy for TAM Cargo SAS
title Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
spellingShingle Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
Logística
Marketing digital
Sostenibilidad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Precios competitivos
658.404
Logistics
Digital marketing
Sustainability
Advanced technology
Customer service
Competitive pricing
title_short Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
title_full Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
title_fullStr Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
title_full_unstemmed Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
title_sort Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
dc.creator.fl_str_mv Garzón Monroy, Jorge Leonardo
Martínez Monastoque, Johana Marcela
Pardo Aguas, Juan Manuel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castro Garzón, Jair Fabian
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Garzón Monroy, Jorge Leonardo
Martínez Monastoque, Johana Marcela
Pardo Aguas, Juan Manuel
dc.subject.none.fl_str_mv Logística
Marketing digital
Sostenibilidad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Precios competitivos
topic Logística
Marketing digital
Sostenibilidad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Precios competitivos
658.404
Logistics
Digital marketing
Sustainability
Advanced technology
Customer service
Competitive pricing
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.404
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Logistics
Digital marketing
Sustainability
Advanced technology
Customer service
Competitive pricing
description Este proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo destaca por su profundo conocimiento del mercado, excelente servicio al cliente y una estrategia de precios competitiva. Propusimos mejoras en la adopción de tecnología avanzada, desarrollo de una estrategia de mercadeo digital y prácticas de sostenibilidad. El análisis externo muestra un mercado logístico en expansión, impulsado por el comercio electrónico y la digitalización. Nuestras estrategias incluyen segmentación de mercado, posicionamiento de marca y evaluación de tácticas actuales para optimizar las operaciones. Los objetivos de marketing son aumentar la visibilidad de la marca, incrementar la cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Este trabajo propone un marco integral para modernizar TAM Cargo y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado global.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-12T20:17:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-12T20:17:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Barquero, A. (2022). Estrategias de marketing digital para empresas logísticas . Editorial Logística Avanzada
Brand24. (n.d.). Context analysis
Econstor. (n.d.). An analysis on the impact of logistics on customer service . econstor
Emerald Insight. (n.d.). The emergence and adoption of digitalization in the logistics and supply chain industry: an institutional perspective . Emerald Insight.
Fernández, H. (n.d.). Gerencia de proyectos aplicada paso a paso . EBSCOhost.
García, M., & Pérez, L. (2021). Innovación tecnológica en la gestión logística. Revista de Logística y Transporte , 15(3), 45-60.
KPMG. (2024). Tendencias en la gestión de cadenas de suministro 2024 . KPMG.
Maersk. (2022). What to expect in 2023 - 4 key trends in freight forwarding . Maersk.
McKinsey & Company. (2020). Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail . McKinsey & Company.
Mordor Intelligence. (n.d.). Industrias del transporte de carga - Análisis de tamaño y participación - Tendencias y pronósticos de crecimiento (2024 - 2029) . Mordor Intelligence.
Novologistica. (n.d.). Mejores estrategias logísticas para última milla . Novologistica.
ResearchGate. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura . ResearchGate.
Rodríguez, J. (2020). Análisis financiero en empresas de transporte . Manual de Finanzas Empresariales. Editorial Contable.
ScienceDirect. (n.d.). The value of integration of full container load, less than container load and air freight shipments in vendor–managed inventory systems . ScienceDirect.
Universidad de San Buenaventura. (2020). Incidencia de la logística en el marketing . Universidad de San Buenaventura.
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Proyectos
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8060f48d-5740-409f-8fd3-22b8ffc12017/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44ee419e-de0e-44b8-9d1b-1b498b03845c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdb1069e-6012-425b-8a0f-c34994afe7bf/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c76d83f-04b4-435f-a38f-035092da5617/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7617cc4f-2816-41ec-9c4d-db3d2a528119/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1fdab10-20a1-4193-a8b6-0f3319367133/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6c2700a-f6fe-4153-aa4b-7b1c6948b9c2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1e1dcad7f89918992600f3d975219b2a
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
acab42ef64863dc407cf1e7c4c948b9c
3becf85ce29343d855adf0dc7c1b9a88
953442297dea9e275c7502b11a13bc3a
3c7370cd7cc130fbb9dcc29db60975ca
e4390c3cae2a21e4880f106045a2c379
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100820191346688
spelling Castro Garzón, Jair FabianGarzón Monroy, Jorge LeonardoMartínez Monastoque, Johana MarcelaPardo Aguas, Juan Manuel2024-07-12T20:17:06Z2024-07-12T20:17:06Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo destaca por su profundo conocimiento del mercado, excelente servicio al cliente y una estrategia de precios competitiva. Propusimos mejoras en la adopción de tecnología avanzada, desarrollo de una estrategia de mercadeo digital y prácticas de sostenibilidad. El análisis externo muestra un mercado logístico en expansión, impulsado por el comercio electrónico y la digitalización. Nuestras estrategias incluyen segmentación de mercado, posicionamiento de marca y evaluación de tácticas actuales para optimizar las operaciones. Los objetivos de marketing son aumentar la visibilidad de la marca, incrementar la cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Este trabajo propone un marco integral para modernizar TAM Cargo y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado global.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThis project analyzes and optimizes the marketing strategies of TAM Cargo, a logistics and transportation company in Bogotá, Colombia. We identify key issues such as technological gaps, deficient security procedures, and lack of digital presence. Despite these challenges, TAM Cargo stands out for its deep market knowledge, excellent customer service, and competitive pricing strategy. We proposed improvements in the adoption of advanced technology, development of a digital marketing strategy, and sustainability practices. The external analysis shows an expanding logistics market, driven by e-commerce and digitalization. Our strategies include market segmentation, brand positioning, and evaluation of current tactics to optimize operations. The marketing objectives are to increase brand visibility, expand market share, and enhance customer satisfaction. This work proposes a comprehensive framework to modernize TAM Cargo and ensure its growth and competitiveness in the global market.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LogísticaMarketing digitalSostenibilidadTecnología avanzadaServicio al clientePrecios competitivos658.404LogisticsDigital marketingSustainabilityAdvanced technologyCustomer serviceCompetitive pricingFase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SASPhase of analysis, diagnosis, and design of a marketing strategy for TAM Cargo SASEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBarquero, A. (2022). Estrategias de marketing digital para empresas logísticas . Editorial Logística AvanzadaBrand24. (n.d.). Context analysisEconstor. (n.d.). An analysis on the impact of logistics on customer service . econstorEmerald Insight. (n.d.). The emergence and adoption of digitalization in the logistics and supply chain industry: an institutional perspective . Emerald Insight.Fernández, H. (n.d.). Gerencia de proyectos aplicada paso a paso . EBSCOhost.García, M., & Pérez, L. (2021). Innovación tecnológica en la gestión logística. Revista de Logística y Transporte , 15(3), 45-60.KPMG. (2024). Tendencias en la gestión de cadenas de suministro 2024 . KPMG.Maersk. (2022). What to expect in 2023 - 4 key trends in freight forwarding . Maersk.McKinsey & Company. (2020). Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail . McKinsey & Company.Mordor Intelligence. (n.d.). Industrias del transporte de carga - Análisis de tamaño y participación - Tendencias y pronósticos de crecimiento (2024 - 2029) . Mordor Intelligence.Novologistica. (n.d.). Mejores estrategias logísticas para última milla . Novologistica.ResearchGate. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura . ResearchGate.Rodríguez, J. (2020). Análisis financiero en empresas de transporte . Manual de Finanzas Empresariales. Editorial Contable.ScienceDirect. (n.d.). The value of integration of full container load, less than container load and air freight shipments in vendor–managed inventory systems . ScienceDirect.Universidad de San Buenaventura. (2020). Incidencia de la logística en el marketing . Universidad de San Buenaventura.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2787976https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8060f48d-5740-409f-8fd3-22b8ffc12017/download1e1dcad7f89918992600f3d975219b2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44ee419e-de0e-44b8-9d1b-1b498b03845c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorización.pdfapplication/pdf335471https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdb1069e-6012-425b-8a0f-c34994afe7bf/downloadacab42ef64863dc407cf1e7c4c948b9cMD55Anexo 1. Acta de Aprobación.pdfapplication/pdf581799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c76d83f-04b4-435f-a38f-035092da5617/download3becf85ce29343d855adf0dc7c1b9a88MD56Anexo 2. Carta de Autorización de la Empresa.pdfapplication/pdf110995https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7617cc4f-2816-41ec-9c4d-db3d2a528119/download953442297dea9e275c7502b11a13bc3aMD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56253https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1fdab10-20a1-4193-a8b6-0f3319367133/download3c7370cd7cc130fbb9dcc29db60975caMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2778https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6c2700a-f6fe-4153-aa4b-7b1c6948b9c2/downloade4390c3cae2a21e4880f106045a2c379MD5920.500.12495/12652oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126522024-07-13 03:06:43.004http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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