Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS
Este proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo d...
- Autores:
-
Garzón Monroy, Jorge Leonardo
Martínez Monastoque, Johana Marcela
Pardo Aguas, Juan Manuel
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652
- Palabra clave:
- Logística
Marketing digital
Sostenibilidad
Tecnología avanzada
Servicio al cliente
Precios competitivos
658.404
Logistics
Digital marketing
Sustainability
Advanced technology
Customer service
Competitive pricing
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_0fa42baeb0f5ffcd3737b3c05dc91a4e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12652 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Phase of analysis, diagnosis, and design of a marketing strategy for TAM Cargo SAS |
title |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
spellingShingle |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS Logística Marketing digital Sostenibilidad Tecnología avanzada Servicio al cliente Precios competitivos 658.404 Logistics Digital marketing Sustainability Advanced technology Customer service Competitive pricing |
title_short |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
title_full |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
title_fullStr |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
title_full_unstemmed |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
title_sort |
Fase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SAS |
dc.creator.fl_str_mv |
Garzón Monroy, Jorge Leonardo Martínez Monastoque, Johana Marcela Pardo Aguas, Juan Manuel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Castro Garzón, Jair Fabian |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Garzón Monroy, Jorge Leonardo Martínez Monastoque, Johana Marcela Pardo Aguas, Juan Manuel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Logística Marketing digital Sostenibilidad Tecnología avanzada Servicio al cliente Precios competitivos |
topic |
Logística Marketing digital Sostenibilidad Tecnología avanzada Servicio al cliente Precios competitivos 658.404 Logistics Digital marketing Sustainability Advanced technology Customer service Competitive pricing |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
658.404 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Logistics Digital marketing Sustainability Advanced technology Customer service Competitive pricing |
description |
Este proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo destaca por su profundo conocimiento del mercado, excelente servicio al cliente y una estrategia de precios competitiva. Propusimos mejoras en la adopción de tecnología avanzada, desarrollo de una estrategia de mercadeo digital y prácticas de sostenibilidad. El análisis externo muestra un mercado logístico en expansión, impulsado por el comercio electrónico y la digitalización. Nuestras estrategias incluyen segmentación de mercado, posicionamiento de marca y evaluación de tácticas actuales para optimizar las operaciones. Los objetivos de marketing son aumentar la visibilidad de la marca, incrementar la cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Este trabajo propone un marco integral para modernizar TAM Cargo y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado global. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-12T20:17:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-12T20:17:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Barquero, A. (2022). Estrategias de marketing digital para empresas logísticas . Editorial Logística Avanzada Brand24. (n.d.). Context analysis Econstor. (n.d.). An analysis on the impact of logistics on customer service . econstor Emerald Insight. (n.d.). The emergence and adoption of digitalization in the logistics and supply chain industry: an institutional perspective . Emerald Insight. Fernández, H. (n.d.). Gerencia de proyectos aplicada paso a paso . EBSCOhost. García, M., & Pérez, L. (2021). Innovación tecnológica en la gestión logística. Revista de Logística y Transporte , 15(3), 45-60. KPMG. (2024). Tendencias en la gestión de cadenas de suministro 2024 . KPMG. Maersk. (2022). What to expect in 2023 - 4 key trends in freight forwarding . Maersk. McKinsey & Company. (2020). Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail . McKinsey & Company. Mordor Intelligence. (n.d.). Industrias del transporte de carga - Análisis de tamaño y participación - Tendencias y pronósticos de crecimiento (2024 - 2029) . Mordor Intelligence. Novologistica. (n.d.). Mejores estrategias logísticas para última milla . Novologistica. ResearchGate. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura . ResearchGate. Rodríguez, J. (2020). Análisis financiero en empresas de transporte . Manual de Finanzas Empresariales. Editorial Contable. ScienceDirect. (n.d.). The value of integration of full container load, less than container load and air freight shipments in vendor–managed inventory systems . ScienceDirect. Universidad de San Buenaventura. (2020). Incidencia de la logística en el marketing . Universidad de San Buenaventura. |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia de Proyectos |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8060f48d-5740-409f-8fd3-22b8ffc12017/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44ee419e-de0e-44b8-9d1b-1b498b03845c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdb1069e-6012-425b-8a0f-c34994afe7bf/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c76d83f-04b4-435f-a38f-035092da5617/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7617cc4f-2816-41ec-9c4d-db3d2a528119/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1fdab10-20a1-4193-a8b6-0f3319367133/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6c2700a-f6fe-4153-aa4b-7b1c6948b9c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1e1dcad7f89918992600f3d975219b2a 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 acab42ef64863dc407cf1e7c4c948b9c 3becf85ce29343d855adf0dc7c1b9a88 953442297dea9e275c7502b11a13bc3a 3c7370cd7cc130fbb9dcc29db60975ca e4390c3cae2a21e4880f106045a2c379 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100820191346688 |
spelling |
Castro Garzón, Jair FabianGarzón Monroy, Jorge LeonardoMartínez Monastoque, Johana MarcelaPardo Aguas, Juan Manuel2024-07-12T20:17:06Z2024-07-12T20:17:06Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/12652instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste proyecto analiza y optimiza las estrategias de marketing de TAM Cargo, una empresa de logística y transporte en Bogotá, Colombia. Identificamos problemas clave como brechas tecnológicas, procedimientos de seguridad deficientes y falta de presencia digital. A pesar de estos desafíos, TAM Cargo destaca por su profundo conocimiento del mercado, excelente servicio al cliente y una estrategia de precios competitiva. Propusimos mejoras en la adopción de tecnología avanzada, desarrollo de una estrategia de mercadeo digital y prácticas de sostenibilidad. El análisis externo muestra un mercado logístico en expansión, impulsado por el comercio electrónico y la digitalización. Nuestras estrategias incluyen segmentación de mercado, posicionamiento de marca y evaluación de tácticas actuales para optimizar las operaciones. Los objetivos de marketing son aumentar la visibilidad de la marca, incrementar la cuota de mercado y mejorar la satisfacción del cliente. Este trabajo propone un marco integral para modernizar TAM Cargo y asegurar su crecimiento y competitividad en el mercado global.Especialista en Gerencia de ProyectosEspecializaciónThis project analyzes and optimizes the marketing strategies of TAM Cargo, a logistics and transportation company in Bogotá, Colombia. We identify key issues such as technological gaps, deficient security procedures, and lack of digital presence. Despite these challenges, TAM Cargo stands out for its deep market knowledge, excellent customer service, and competitive pricing strategy. We proposed improvements in the adoption of advanced technology, development of a digital marketing strategy, and sustainability practices. The external analysis shows an expanding logistics market, driven by e-commerce and digitalization. Our strategies include market segmentation, brand positioning, and evaluation of current tactics to optimize operations. The marketing objectives are to increase brand visibility, expand market share, and enhance customer satisfaction. This work proposes a comprehensive framework to modernize TAM Cargo and ensure its growth and competitiveness in the global market.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2LogísticaMarketing digitalSostenibilidadTecnología avanzadaServicio al clientePrecios competitivos658.404LogisticsDigital marketingSustainabilityAdvanced technologyCustomer serviceCompetitive pricingFase de análisis, diagnóstico y diseño de una estrategia de marketing para la empresa TAM Cargo SASPhase of analysis, diagnosis, and design of a marketing strategy for TAM Cargo SASEspecialización en Gerencia de ProyectosUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaBarquero, A. (2022). Estrategias de marketing digital para empresas logísticas . Editorial Logística AvanzadaBrand24. (n.d.). Context analysisEconstor. (n.d.). An analysis on the impact of logistics on customer service . econstorEmerald Insight. (n.d.). The emergence and adoption of digitalization in the logistics and supply chain industry: an institutional perspective . Emerald Insight.Fernández, H. (n.d.). Gerencia de proyectos aplicada paso a paso . EBSCOhost.García, M., & Pérez, L. (2021). Innovación tecnológica en la gestión logística. Revista de Logística y Transporte , 15(3), 45-60.KPMG. (2024). Tendencias en la gestión de cadenas de suministro 2024 . KPMG.Maersk. (2022). What to expect in 2023 - 4 key trends in freight forwarding . Maersk.McKinsey & Company. (2020). Personalizing the customer experience: Driving differentiation in retail . McKinsey & Company.Mordor Intelligence. (n.d.). Industrias del transporte de carga - Análisis de tamaño y participación - Tendencias y pronósticos de crecimiento (2024 - 2029) . Mordor Intelligence.Novologistica. (n.d.). Mejores estrategias logísticas para última milla . Novologistica.ResearchGate. (2020). La relación entre logística, cadena de suministro y competitividad: una revisión de literatura . ResearchGate.Rodríguez, J. (2020). Análisis financiero en empresas de transporte . Manual de Finanzas Empresariales. Editorial Contable.ScienceDirect. (n.d.). The value of integration of full container load, less than container load and air freight shipments in vendor–managed inventory systems . ScienceDirect.Universidad de San Buenaventura. (2020). Incidencia de la logística en el marketing . Universidad de San Buenaventura.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2787976https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8060f48d-5740-409f-8fd3-22b8ffc12017/download1e1dcad7f89918992600f3d975219b2aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/44ee419e-de0e-44b8-9d1b-1b498b03845c/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorización.pdfapplication/pdf335471https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bdb1069e-6012-425b-8a0f-c34994afe7bf/downloadacab42ef64863dc407cf1e7c4c948b9cMD55Anexo 1. Acta de Aprobación.pdfapplication/pdf581799https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c76d83f-04b4-435f-a38f-035092da5617/download3becf85ce29343d855adf0dc7c1b9a88MD56Anexo 2. Carta de Autorización de la Empresa.pdfapplication/pdf110995https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7617cc4f-2816-41ec-9c4d-db3d2a528119/download953442297dea9e275c7502b11a13bc3aMD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain56253https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b1fdab10-20a1-4193-a8b6-0f3319367133/download3c7370cd7cc130fbb9dcc29db60975caMD58THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2778https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c6c2700a-f6fe-4153-aa4b-7b1c6948b9c2/downloade4390c3cae2a21e4880f106045a2c379MD5920.500.12495/12652oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/126522024-07-13 03:06:43.004http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |