Lineamientos para un marco normativo sobre el control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos, destinados a operaciones de aprovechamiento con objeto de posible implementación en Colombia
La generación de residuos sólidos presenta un crecimiento exponencial en los últimos años, al igual que su impacto ambiental negativo. Debido a lo anterior, los procesos de manejo y disposición final de los mismos han ganado importancia a nivel mundial, es así como la Organización para la Cooperació...
- Autores:
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Gutiérrez Valencia, Laura Steffania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3283
- Palabra clave:
- Residuos
Movimiento transfronterizo
OCDE
Basilea
628
Waste
Transboundary movement
OECD
Basel
Impacto ambiental -- Análisis
Organización internacional -- Legislación
Mercancías peligrosas -- Transporte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | La generación de residuos sólidos presenta un crecimiento exponencial en los últimos años, al igual que su impacto ambiental negativo. Debido a lo anterior, los procesos de manejo y disposición final de los mismos han ganado importancia a nivel mundial, es así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha generado recomendaciones para incluir políticas en la reglamentación del control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos. Teniendo en cuenta que, en la actualidad Colombia posee una situación de emergencia con respecto a sus rellenos sanitarios, y que logró la integración a la OCDE, es necesario que el país acate las recomendaciones mencionadas anteriormente. Por esto, es objeto de este trabajo, la formulación de lineamientos de un marco normativo, para el control del movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos. Inicialmente se llevará a cabo un análisis comparativo entre dos países seleccionados frente al esquema de movimiento transfronterizo de residuos no peligrosos, identificando el funcionamiento y principales características. Se realizará un diagnóstico de la situación nacional actual, para finalmente, establecer el direccionamiento normativo que se debe tomar internamente. Como conclusiones se observa que la normatividad a nivel mundial es muy escasa, se encuentra incompleta y debe fortalecerse. Por otro lado, es necesario que se consideren las recomendaciones y correcciones propuestas en el presente trabajo, tales como la distinción entre los procesos de importación y de exportación, así como la diferenciación de residuos peligrosos y no peligrosos, y que Colombia haga una normativa de trámite diferente para los países de la OCDE. |
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