Reviviendo la Improvisación Clásica

Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el est...

Full description

Autores:
Alvarado Salas, David Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7884
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884
Palabra clave:
Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
780
Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_0f6529c43e6ec9e6b26eaa53e156e4a0
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7884
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reviviendo la Improvisación Clásica
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Reviving Classical Improvisation
title Reviviendo la Improvisación Clásica
spellingShingle Reviviendo la Improvisación Clásica
Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
780
Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
title_short Reviviendo la Improvisación Clásica
title_full Reviviendo la Improvisación Clásica
title_fullStr Reviviendo la Improvisación Clásica
title_full_unstemmed Reviviendo la Improvisación Clásica
title_sort Reviviendo la Improvisación Clásica
dc.creator.fl_str_mv Alvarado Salas, David Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rosas Bernal, Piedad
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Alvarado Salas, David Felipe
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Alvarado Salas, David Felipe [0000-0002-5484-0289]
dc.subject.spa.fl_str_mv Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
topic Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
780
Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
description Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el estilo barroco, clásico y romántico. Se analizará la forma, tanto macro como micro, la armonía y el discurso melódico, en los tres estilos de composición elegidos, los cuales fueron comunes en la época de estos compositores. Los cuales son la Invención, el Nocturno y el Rondó. Estos estilos se prestan para este proyecto por su sencillez, por la libertad estructural y la pertinencia a cada uno de los períodos mencionados. Finalmente, a partir de estos análisis, se crearán tres obras, una en cada estilo y cada una con un espacio para que el intérprete improvise sobre la obra. El resultado de este proceso fueron tres obras con espacios para improvisar, la primera es la Invención en Re mayor, la segunda el Rondó en La mayor, y la tercera el Intermezzo en Si Bemol menor. En cada obra se exploran diferentes grados de libertad en la improvisación, dándole al intérprete herramientas básicas para que el pianista inicie en el mundo de la improvisación. El propósito es acercar al intérprete de piano clásico a la improvisación, la cuál no es estudiada con frecuencia en los conservatorios. Las obras están en estilos conocidos para un pianista clásico, logrando una transición hacia la improvisación.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-13T22:53:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-13T22:53:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af30ef8-c7f3-4cc7-bd94-b075ef66c896/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/618a02b5-e728-4c88-916d-7694620d65fc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f337511-fc0c-4e98-bf07-310e404093ca/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7120fab6-5af2-4afa-9c74-2eb92f10d2b5/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25af0570-aad8-40d0-b1e6-de4417228d57/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd17a506-34f9-4f04-b45e-4e456707d320/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83132df2-3cb7-4499-9b25-670a82a46d63/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1054bb68-f42d-4436-9d9a-c556e45e5bf7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c32c5af-bb80-441c-a4b2-7c36bef85fdc/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b633ce4-38ee-4778-81ec-ada0356e7618/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fedb9a1f6a1e6c5f9684146606cd70b0
969316c27095ebf111422accfed3ef63
2a785395c1c17ca6760509a58aaa5dce
177531115fa803082505ddfe5e6a2950
6bde3f3e871cabcbf04f869e5afafa46
1120783222bf006142ee236b245c5f42
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
1bb2864cc673d43100c98008d51f3d32
db0dd54529905ea2d1d94c1ce373df50
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100692542947328
spelling Rosas Bernal, PiedadAlvarado Salas, David FelipeAlvarado Salas, David Felipe [0000-0002-5484-0289]2022-06-13T22:53:21Z2022-06-13T22:53:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el estilo barroco, clásico y romántico. Se analizará la forma, tanto macro como micro, la armonía y el discurso melódico, en los tres estilos de composición elegidos, los cuales fueron comunes en la época de estos compositores. Los cuales son la Invención, el Nocturno y el Rondó. Estos estilos se prestan para este proyecto por su sencillez, por la libertad estructural y la pertinencia a cada uno de los períodos mencionados. Finalmente, a partir de estos análisis, se crearán tres obras, una en cada estilo y cada una con un espacio para que el intérprete improvise sobre la obra. El resultado de este proceso fueron tres obras con espacios para improvisar, la primera es la Invención en Re mayor, la segunda el Rondó en La mayor, y la tercera el Intermezzo en Si Bemol menor. En cada obra se exploran diferentes grados de libertad en la improvisación, dándole al intérprete herramientas básicas para que el pianista inicie en el mundo de la improvisación. El propósito es acercar al intérprete de piano clásico a la improvisación, la cuál no es estudiada con frecuencia en los conservatorios. Las obras están en estilos conocidos para un pianista clásico, logrando una transición hacia la improvisación.Maestro en MúsicaPregradoThis dissertation will study the historical significance of improvisation in the classical piano tradition, as well as modern and practical applications. Taking into account sources and witnesses from J.S. Bach, W.A. Mozart L.v. Beethoven and F. Chopin, I will study improvisation in the baroque, classical and romantic styles. I will analyze the form, both macro and micro, the harmony and the melodic discourse in each of the three selected compositional styles, which were habitual in the epoch of these composers. They are the Invention, the Nocturne and the Rondo. These styles are suited for this project due to their relative structural freedom and relevance to the mentioned periods. Finally, from these analyses, three pieces of music will be created, one for each compositional style and with at least a section for improvisation in each piece. This process culminates in the creation of said three compositions, each with multiple sections in which the performer can improvise, the first is the Invention in D major, the second is the Rondo in A major and the last one is the Intermezzo in B-flat minor. Each piece explores different degrees of freedom in the improvisations, giving the performer tools so that she can get a headstart in the world of improvisation. The ultimate goal is to give the classical piano performers an opportunity to approach improvisation, which is not usually studied in conservatoires around the world. The pieces are written in familiar styles, making for a smooth transition towards improvisation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImprovisaciónPianoComposiciónMúsica Clásica780ImprovisationPianoCompositionClassical MusicReviviendo la Improvisación ClásicaReviving Classical ImprovisationFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.jpgReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5512https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af30ef8-c7f3-4cc7-bd94-b075ef66c896/downloadfedb9a1f6a1e6c5f9684146606cd70b0MD57Carta Autorizacion.pdf.jpgCarta Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8541https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/618a02b5-e728-4c88-916d-7694620d65fc/download969316c27095ebf111422accfed3ef63MD58ORIGINALReviviendo la Improvisación Clásica.pdfReviviendo la Improvisación Clásica.pdfReviviendo la Improvisación Clásicaapplication/pdf4514954https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f337511-fc0c-4e98-bf07-310e404093ca/download2a785395c1c17ca6760509a58aaa5dceMD51Anexos PDF.zipAnexos PDF.zipAnexos, Incluyendo Partituras y Programa de manoapplication/zip4501907https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7120fab6-5af2-4afa-9c74-2eb92f10d2b5/download177531115fa803082505ddfe5e6a2950MD53Videos.zipVideos.zipVideos de la Ejecución de las Obrasapplication/zip377953892https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25af0570-aad8-40d0-b1e6-de4417228d57/download6bde3f3e871cabcbf04f869e5afafa46MD54Carta Autorizacion.pdfCarta Autorizacion.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf2752160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd17a506-34f9-4f04-b45e-4e456707d320/download1120783222bf006142ee236b245c5f42MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83132df2-3cb7-4499-9b25-670a82a46d63/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1054bb68-f42d-4436-9d9a-c556e45e5bf7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56TEXTReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.txtReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.txtExtracted texttext/plain80542https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c32c5af-bb80-441c-a4b2-7c36bef85fdc/download1bb2864cc673d43100c98008d51f3d32MD59Carta Autorizacion.pdf.txtCarta Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6700https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b633ce4-38ee-4778-81ec-ada0356e7618/downloaddb0dd54529905ea2d1d94c1ce373df50MD51020.500.12495/7884oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/78842024-02-06 22:35:40.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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