Reviviendo la Improvisación Clásica
Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el est...
- Autores:
-
Alvarado Salas, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884
- Palabra clave:
- Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
780
Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_0f6529c43e6ec9e6b26eaa53e156e4a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7884 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Reviving Classical Improvisation |
title |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
spellingShingle |
Reviviendo la Improvisación Clásica Improvisación Piano Composición Música Clásica 780 Improvisation Piano Composition Classical Music |
title_short |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
title_full |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
title_fullStr |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
title_full_unstemmed |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
title_sort |
Reviviendo la Improvisación Clásica |
dc.creator.fl_str_mv |
Alvarado Salas, David Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rosas Bernal, Piedad |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alvarado Salas, David Felipe |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Alvarado Salas, David Felipe [0000-0002-5484-0289] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Improvisación Piano Composición Música Clásica |
topic |
Improvisación Piano Composición Música Clásica 780 Improvisation Piano Composition Classical Music |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Improvisation Piano Composition Classical Music |
description |
Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el estilo barroco, clásico y romántico. Se analizará la forma, tanto macro como micro, la armonía y el discurso melódico, en los tres estilos de composición elegidos, los cuales fueron comunes en la época de estos compositores. Los cuales son la Invención, el Nocturno y el Rondó. Estos estilos se prestan para este proyecto por su sencillez, por la libertad estructural y la pertinencia a cada uno de los períodos mencionados. Finalmente, a partir de estos análisis, se crearán tres obras, una en cada estilo y cada una con un espacio para que el intérprete improvise sobre la obra. El resultado de este proceso fueron tres obras con espacios para improvisar, la primera es la Invención en Re mayor, la segunda el Rondó en La mayor, y la tercera el Intermezzo en Si Bemol menor. En cada obra se exploran diferentes grados de libertad en la improvisación, dándole al intérprete herramientas básicas para que el pianista inicie en el mundo de la improvisación. El propósito es acercar al intérprete de piano clásico a la improvisación, la cuál no es estudiada con frecuencia en los conservatorios. Las obras están en estilos conocidos para un pianista clásico, logrando una transición hacia la improvisación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-13T22:53:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-13T22:53:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af30ef8-c7f3-4cc7-bd94-b075ef66c896/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/618a02b5-e728-4c88-916d-7694620d65fc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f337511-fc0c-4e98-bf07-310e404093ca/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7120fab6-5af2-4afa-9c74-2eb92f10d2b5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25af0570-aad8-40d0-b1e6-de4417228d57/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd17a506-34f9-4f04-b45e-4e456707d320/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83132df2-3cb7-4499-9b25-670a82a46d63/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1054bb68-f42d-4436-9d9a-c556e45e5bf7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c32c5af-bb80-441c-a4b2-7c36bef85fdc/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b633ce4-38ee-4778-81ec-ada0356e7618/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fedb9a1f6a1e6c5f9684146606cd70b0 969316c27095ebf111422accfed3ef63 2a785395c1c17ca6760509a58aaa5dce 177531115fa803082505ddfe5e6a2950 6bde3f3e871cabcbf04f869e5afafa46 1120783222bf006142ee236b245c5f42 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 1bb2864cc673d43100c98008d51f3d32 db0dd54529905ea2d1d94c1ce373df50 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100692542947328 |
spelling |
Rosas Bernal, PiedadAlvarado Salas, David FelipeAlvarado Salas, David Felipe [0000-0002-5484-0289]2022-06-13T22:53:21Z2022-06-13T22:53:21Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEsta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el estilo barroco, clásico y romántico. Se analizará la forma, tanto macro como micro, la armonía y el discurso melódico, en los tres estilos de composición elegidos, los cuales fueron comunes en la época de estos compositores. Los cuales son la Invención, el Nocturno y el Rondó. Estos estilos se prestan para este proyecto por su sencillez, por la libertad estructural y la pertinencia a cada uno de los períodos mencionados. Finalmente, a partir de estos análisis, se crearán tres obras, una en cada estilo y cada una con un espacio para que el intérprete improvise sobre la obra. El resultado de este proceso fueron tres obras con espacios para improvisar, la primera es la Invención en Re mayor, la segunda el Rondó en La mayor, y la tercera el Intermezzo en Si Bemol menor. En cada obra se exploran diferentes grados de libertad en la improvisación, dándole al intérprete herramientas básicas para que el pianista inicie en el mundo de la improvisación. El propósito es acercar al intérprete de piano clásico a la improvisación, la cuál no es estudiada con frecuencia en los conservatorios. Las obras están en estilos conocidos para un pianista clásico, logrando una transición hacia la improvisación.Maestro en MúsicaPregradoThis dissertation will study the historical significance of improvisation in the classical piano tradition, as well as modern and practical applications. Taking into account sources and witnesses from J.S. Bach, W.A. Mozart L.v. Beethoven and F. Chopin, I will study improvisation in the baroque, classical and romantic styles. I will analyze the form, both macro and micro, the harmony and the melodic discourse in each of the three selected compositional styles, which were habitual in the epoch of these composers. They are the Invention, the Nocturne and the Rondo. These styles are suited for this project due to their relative structural freedom and relevance to the mentioned periods. Finally, from these analyses, three pieces of music will be created, one for each compositional style and with at least a section for improvisation in each piece. This process culminates in the creation of said three compositions, each with multiple sections in which the performer can improvise, the first is the Invention in D major, the second is the Rondo in A major and the last one is the Intermezzo in B-flat minor. Each piece explores different degrees of freedom in the improvisations, giving the performer tools so that she can get a headstart in the world of improvisation. The ultimate goal is to give the classical piano performers an opportunity to approach improvisation, which is not usually studied in conservatoires around the world. The pieces are written in familiar styles, making for a smooth transition towards improvisation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImprovisaciónPianoComposiciónMúsica Clásica780ImprovisationPianoCompositionClassical MusicReviviendo la Improvisación ClásicaReviving Classical ImprovisationFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTHUMBNAILReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.jpgReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5512https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8af30ef8-c7f3-4cc7-bd94-b075ef66c896/downloadfedb9a1f6a1e6c5f9684146606cd70b0MD57Carta Autorizacion.pdf.jpgCarta Autorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8541https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/618a02b5-e728-4c88-916d-7694620d65fc/download969316c27095ebf111422accfed3ef63MD58ORIGINALReviviendo la Improvisación Clásica.pdfReviviendo la Improvisación Clásica.pdfReviviendo la Improvisación Clásicaapplication/pdf4514954https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0f337511-fc0c-4e98-bf07-310e404093ca/download2a785395c1c17ca6760509a58aaa5dceMD51Anexos PDF.zipAnexos PDF.zipAnexos, Incluyendo Partituras y Programa de manoapplication/zip4501907https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7120fab6-5af2-4afa-9c74-2eb92f10d2b5/download177531115fa803082505ddfe5e6a2950MD53Videos.zipVideos.zipVideos de la Ejecución de las Obrasapplication/zip377953892https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/25af0570-aad8-40d0-b1e6-de4417228d57/download6bde3f3e871cabcbf04f869e5afafa46MD54Carta Autorizacion.pdfCarta Autorizacion.pdfCarta de Autorizaciónapplication/pdf2752160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cd17a506-34f9-4f04-b45e-4e456707d320/download1120783222bf006142ee236b245c5f42MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/83132df2-3cb7-4499-9b25-670a82a46d63/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1054bb68-f42d-4436-9d9a-c556e45e5bf7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56TEXTReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.txtReviviendo la Improvisación Clásica.pdf.txtExtracted texttext/plain80542https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c32c5af-bb80-441c-a4b2-7c36bef85fdc/download1bb2864cc673d43100c98008d51f3d32MD59Carta Autorizacion.pdf.txtCarta Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain6700https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b633ce4-38ee-4778-81ec-ada0356e7618/downloaddb0dd54529905ea2d1d94c1ce373df50MD51020.500.12495/7884oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/78842024-02-06 22:35:40.873http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |