Reviviendo la Improvisación Clásica
Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el est...
- Autores:
-
Alvarado Salas, David Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7884
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7884
- Palabra clave:
- Improvisación
Piano
Composición
Música Clásica
780
Improvisation
Piano
Composition
Classical Music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Esta disertación investigará el significado histórico y la aplicación moderna y práctica de la improvisación en la interpretación de piano clásico. Tomando como base las fuentes y relatos de testigos oculares de J.S. Bach, W.A. Mozart, L.v. Beethoven y F. Chopin, se estudiará la improvisación el estilo barroco, clásico y romántico. Se analizará la forma, tanto macro como micro, la armonía y el discurso melódico, en los tres estilos de composición elegidos, los cuales fueron comunes en la época de estos compositores. Los cuales son la Invención, el Nocturno y el Rondó. Estos estilos se prestan para este proyecto por su sencillez, por la libertad estructural y la pertinencia a cada uno de los períodos mencionados. Finalmente, a partir de estos análisis, se crearán tres obras, una en cada estilo y cada una con un espacio para que el intérprete improvise sobre la obra. El resultado de este proceso fueron tres obras con espacios para improvisar, la primera es la Invención en Re mayor, la segunda el Rondó en La mayor, y la tercera el Intermezzo en Si Bemol menor. En cada obra se exploran diferentes grados de libertad en la improvisación, dándole al intérprete herramientas básicas para que el pianista inicie en el mundo de la improvisación. El propósito es acercar al intérprete de piano clásico a la improvisación, la cuál no es estudiada con frecuencia en los conservatorios. Las obras están en estilos conocidos para un pianista clásico, logrando una transición hacia la improvisación. |
---|