Relación entre los síntomas de fatiga visual y el uso de dispositivos tecnológicos en los docentes del Colegio José Asunción Silva
Propósito: Fue identificar la relación entre los síntomas de fatiga visual en docentes del Colegio José Asunción Silva de la ciudad de Bogotá y el uso de dispositivos tecnológicos durante la jornada laboral y tiempo libre. Método: La investigación fue aplicada mediante una encuesta evaluando factore...
- Autores:
-
Camacho Correa, Alejandra
Suárez Rojas, Diana Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8946
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8946
- Palabra clave:
- Computadores
Docentes
Fotofobia
Astenopía
WW704
Asthenopia
Computers
Teachers
Photophobia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | Propósito: Fue identificar la relación entre los síntomas de fatiga visual en docentes del Colegio José Asunción Silva de la ciudad de Bogotá y el uso de dispositivos tecnológicos durante la jornada laboral y tiempo libre. Método: La investigación fue aplicada mediante una encuesta evaluando factores como, tiempo de exposición, síntomas y signos referidos, frecuencia de uso y pausas activas visuales realizadas por la población objeto, frente al uso de tres diferentes dispositivos tecnológicos, esta investigación fue de tipo cuantitativo, observacional de corte transversal. Resultados: La mayoría de docentes usan el computador y celular entre 2 a 4 horas durante la jornada laboral y tiempo libre. Los signos y síntomas más destacados por el uso de computador fueron sensación de cuerpo extraño (74%), hiperemia (74%). Por el uso de celular fueron dolor ocular (44%) y cefalea (28%) y por el uso de tablet fueron hiperemia (56%), fotofobia (59%) y cefalea (56%). Según los OR los síntomas que se comportaron con asociación más fuerte como factor de riesgo son pesadez de parpados (4.80) en el uso del celular; cefalea (2.40) en el uso de tablet; hiperemia (3.90) en el uso de computador. Se comportaron como factor protector con asociación fuerte los síntomas: cefalea (0.95) por el uso de celular, deseo de rascarse (0.80), fotofobia (0.67) por el uso de tablet; sensación de ver mal por el uso del computador (0.88). Conclusión: La frecuencia con la que los docentes utilizan los dispositivos tecnológicos es alta, debido a que sus actividades laborales dependen del uso de algún dispositivo y adicionalmente también lo usan en su tiempo libre. Los dispositivos que presentan síntomas con mayor asociación son el computador y el celular. |
---|