Caracterización de los estudiantes en la universidad de Santander, Cúcuta desde un enfoque diverso e intercultural

El Objetivo del presente estudio fue caracterizar a los estudiantes de la Universidad de Santander, Cúcuta desde un enfoque de diversidad e interculturalidad, mediante la actualización del instrumento de recién ingreso. Con metodología de enfoque positivista para abordar la pregunta de investigación...

Full description

Autores:
Rodriguez Peña, Alejandra del Mar
Vanegas Sáenz, Hector Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11765
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11765
Palabra clave:
Diversidad Cultural
Interacción Cultural
Inclusión Social
Comunicación Intercultural
Relaciones Culturales
370
Intercultural Communication
Cultural Relations
Cultural Diversity
Cultural Interaction
Social Inclusion
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El Objetivo del presente estudio fue caracterizar a los estudiantes de la Universidad de Santander, Cúcuta desde un enfoque de diversidad e interculturalidad, mediante la actualización del instrumento de recién ingreso. Con metodología de enfoque positivista para abordar la pregunta de investigación, centrándose en la búsqueda objetiva de hechos sociales independientemente de los estados subjetivos. Utiliza un paradigma cualitativo para comprender en profundidad significados y procesos sociales, fortaleciendo creencias o hipótesis. El diseño es descriptivo, buscando definir propiedades y perfiles, con un enfoque transversal al recopilar datos en un solo período para identificar características de estudiantes según programas académicos. En el análisis demográfico de los encuestados, la mayoría son mujeres, siendo un 59% heterosexuales, un 1% homosexuales, y un 5% optó por no responder. El 24% ha sido víctima del conflicto armado. El 20% tiene diagnóstico médico y el 1.5% presenta discapacidad, siendo la auditiva la más común. La neurodivergencia afecta al 12%, la ansiedad representa el (7%) y el trastorno del espectro autista el 1%. Un 27% de los estudiantes indicó necesitar ajustes razonables. En términos de nacionalidad, el 65% nació en Cúcuta, Colombia, mientras que un 6% proviene de San Cristóbal, Venezuela. Un 8% se identifica como población migrante. El 2% pertenece a un grupo étnico. Además, el 30% practica alguna forma de espiritualidad o religión ancestral, evidenciando un alto reconocimiento y aceptación de la herencia cultural amerindia, incluso entre aquellos que no pertenecen a un grupo étnico específico.