Tecnoestrés en docentes médicos y estudiantes de internado médico en una clínica de cuarto nivel de atención en Bogotá-Colombia

La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha tenido una transformación y adaptación paulatina a la misma evolución de las TIC; su uso es prácticamente obligado en el siglo XXI, lo cual, implica estar a la vanguardia de nuevas tecnologías, además, el...

Full description

Autores:
Rivera Cardona, Jessy Dan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8671
Palabra clave:
Tecnoestrés
TIC
Docentes médicos
Estudiantes internado
378.12
Technostress
ICT
Medical teachers
Medical students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación ha tenido una transformación y adaptación paulatina a la misma evolución de las TIC; su uso es prácticamente obligado en el siglo XXI, lo cual, implica estar a la vanguardia de nuevas tecnologías, además, el desarrollo en el último siglo de estas ha sido exponencial. Estas tecnologías, aunque traen beneficios a la docencia y el aprendizaje, también, pueden desencadenar efectos negativos como la dependencia, adicción y estrés tanto laboral como escolar derivado de su uso. Por otra parte, durante los últimos años se ha visto un incremento de programas virtuales y de herramientas de apoyo a la docencia y al aprendizaje, sin embargo, en los últimos 2 años, debido a la pandemia de COVID-19 se ha tenido que pasar de modelos presenciales a virtuales de manera acelerada, dando en sus inicios poco tiempo de ajuste a docentes y estudiantes y a los centros mismos de educación, los cuales han aumentado la carga laboral y académica, siendo un factor para el desarrollo de tecnoestrés. En este trabajo se investigó sobre la presencia de tecnoestrés, mediante el uso de un instrumento de medición llamado la “Encuesta de Estrés Tecnológico” (López, 2019), dirigido al personal docente y estudiantil de internado médico de la Fundación Clínica Shaio en la ciudad de Bogotá. Mediante el uso del cuestionario, se evaluaron 4 dimensiones del tecnoestrés que se derivan del uso de las TIC, encontrando la presencia de alto uso de estas herramientas en el ámbito académico, con una aceptación hacia estas tecnologías, pero con hallazgos particulares que muestran un uso prolongado de estas lo que deriva en el desarrollo de tecnoestrés.