Identificación de dilemas éticos en la práctica docencia-servicio en los sitios de rotación de la facultad de odontología de la Universidad El Bosque. Hospital de San José

La odontología enfrenta dilemas éticos relevantes, siendo necesario abordar aspectos que generan discusión como la relación profesional de odontología- paciente, la accesibilidad a la salud oral, las necesidades comunitarias y la responsabilidad frente a estas. Este trabajo, le da continuidad a un p...

Full description

Autores:
Jiménez Galindo, Diana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2423
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2423
Palabra clave:
Odontólogo y paciente
Odontólogos
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La odontología enfrenta dilemas éticos relevantes, siendo necesario abordar aspectos que generan discusión como la relación profesional de odontología- paciente, la accesibilidad a la salud oral, las necesidades comunitarias y la responsabilidad frente a estas. Este trabajo, le da continuidad a un proceso que ha querido abordar las tensiones y dilemas éticos presentes en la práctica docencia-servicio de La Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, el cual se inició en las clínicas universitarias y se ha venido realizando en las prácticas hospitalarias; en el caso de este estudio, se centra en aquellas que se realizan en el Hospital de San José. Caracterizar los dilemas bioéticos que emergen de la formación del estudiante de Odontología, según el enfoque biopsicosocial y cultural propuesto institucionalmente, y la práctica docente asistencial en la rotación hospitalaria establecidos para el internado en el Hospital de San José. Estudio cualitativo basado en grupos focales en que participaron 5 estudiantes y 7 docentes. La relación con las EPS tiene implicaciones en la aplicación del modelo biopsicosocial; no se perciben mayores dificultades éticas en la relación docente-estudiante. La presión de tiempo propia de los servicios hospitalarios afecta la calidad del servicio, según la visión de los estudiantes; de acuerdo con la perspectiva de los docentes, los conflictos éticos más frecuentes se presentan cuando los estudiantes ven en el paciente sistémicamente comprometido más una oportunidad académica que un sujeto de atención que requiere de su empatía y tratamiento. Se requiere preparar a los estudiantes para enfrentarse a pacientes de alta complejidad dentro de una perspectiva de humanización de la atención.