Formulación de un programa de educación ambiental para la comunidad educativa de la reserva forestal regional productora del norte de Bogotá D.C. - Thomas Van Der Hammen, estudio de caso: Colegio Corazonista

La ciudad de Bogotá cuenta con una red de ecosistemas, de la cual hace parte, La Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, un espacio natural que provee bienes y servicios ecosistémicos, y que por muchos años ha sido intervenido indiscriminadamente por acciones antrópicas. El objetivo del s...

Full description

Autores:
Martínez López, Paula Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7106
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7106
Palabra clave:
Reserva Thomas van der Hammen
Educación ambiental
Importancia ecológica
628
Thomas van der Hammen Reserve
Environmental education
Ecological importance
Medio ambiente
Áreas nacionales de estudio ambiental
Ecología -- Enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La ciudad de Bogotá cuenta con una red de ecosistemas, de la cual hace parte, La Reserva Forestal Productora Thomas van der Hammen, un espacio natural que provee bienes y servicios ecosistémicos, y que por muchos años ha sido intervenido indiscriminadamente por acciones antrópicas. El objetivo del siguiente proyecto de grado fue formular un programa de educación ambiental con el fin de sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia ecológica de la reserva, fortaleciendo sus conocimientos. Para ello, fue necesaria la implementación de la herramienta metodológica de la entrevista, por medio de la cual se logró tener un diagnóstico inicial, donde se pudo evidenciar un vacío de información sobre temas ambientales que genera desinterés en los estudiantes. Por otro lado, en el colegio se pudieron identificar algunas prácticas ambientales mal ejecutadas que no generan ningún impacto significativo, pues muchos desconocen su existencia; actividades tales como, separación de residuos, siembra de árboles y campañas de reciclaje. Por medio de la triangulación metodológica, se logró fusionar la información obtenida a través de la revisión bibliográfica, con la información resultante de las entrevistas para finalmente diseñar un programa de educación ambiental ajustado a las necesidades específicas de la comunidad educativa perteneciente a la reserva. En conclusión, el programa permitió generar una propuesta de educación ambiental, encaminada a generar cultura ecológica, permitiéndole a una comunidad apropiarse de una problemática ambiental que afecta a la reserva, fomentando el sentido de pertenencia y la capacidad de tomar las decisiones necesarias en la creación de estrategias de solución.