La ficción sonora y el poder de la creación auditiva
La ficción sonora ha existido desde inicios del siglo XX como uno de los primeros medios de entretenimiento radiofónico masivo y que luego, lamentablemente, perdió popularidad con el tiempo debido a la llegada de la televisión. Ya en el siglo XXI, el podcast ha logrado poco a poco posicionarse entre...
- Autores:
-
Castagnetti González, Gianpaolo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9347
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9347
- Palabra clave:
- Podcast
Audioficción
Producción
Postproducción
Diseño sonoro
Contrato
Guión técnico
Música
Mezcla
Paneo binaural
Loudness
780
Podcast
Audio drama
Production
Post-production
Sound design
Contract
Shooting script
Music
Mix
Binaural panning
Loudness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_0c4f7a85e19d7555bd49428798a41ae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9347 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
title |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
spellingShingle |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva Podcast Audioficción Producción Postproducción Diseño sonoro Contrato Guión técnico Música Mezcla Paneo binaural Loudness 780 Podcast Audio drama Production Post-production Sound design Contract Shooting script Music Mix Binaural panning Loudness |
title_short |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
title_full |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
title_fullStr |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
title_full_unstemmed |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
title_sort |
La ficción sonora y el poder de la creación auditiva |
dc.creator.fl_str_mv |
Castagnetti González, Gianpaolo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pinilla Rodriguez, Oscar Iván |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castagnetti González, Gianpaolo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Podcast Audioficción Producción Postproducción Diseño sonoro Contrato Guión técnico Música Mezcla Paneo binaural Loudness |
topic |
Podcast Audioficción Producción Postproducción Diseño sonoro Contrato Guión técnico Música Mezcla Paneo binaural Loudness 780 Podcast Audio drama Production Post-production Sound design Contract Shooting script Music Mix Binaural panning Loudness |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Podcast Audio drama Production Post-production Sound design Contract Shooting script Music Mix Binaural panning Loudness |
description |
La ficción sonora ha existido desde inicios del siglo XX como uno de los primeros medios de entretenimiento radiofónico masivo y que luego, lamentablemente, perdió popularidad con el tiempo debido a la llegada de la televisión. Ya en el siglo XXI, el podcast ha logrado poco a poco posicionarse entre los medios de entretenimiento como una alternativa más fácil y accesible de consumir y que recientemente ha ganado una gran popularidad gracias al auge de plataformas de streaming. De este formato ha resurgido la ficción sonora en forma de series muy populares como: Caso 63, Batman Desenterrado, entre otros. Es así como este proyecto nace con el objetivo de realizar la grabación, musicalización, diseño sonoro y postproducción de un piloto de dos capítulos para la ficción sonora “La Muerte Se Burla” creada por Mauricio Navas Talero. La investigación-creación se desarrolló bajo la información recopilada de referentes (otros trabajos de investigación y productos), entrevistas, y la experiencia y conocimientos de terceros (como el profesor Germán León) que estuvieron de supervisores durante todo el proceso. De esta manera, se logró obtener una propuesta de mezcla del piloto para su futura evaluación y financiación. Por otro lado, esta memoria pretende mostrar de cerca a quién lo necesite todo el proceso de cómo podría hacerse un podcast de ficción sin la necesidad de un estudio profesional de grabación y con recursos propios (en su mayoría). |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-29T21:48:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-29T21:48:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9347 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9347 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/06708de8-bebc-4ed3-a77f-2289710254c8/download http://18.204.144.38/bitstreams/5adb9cca-e572-4783-83d4-229b36126cae/download http://18.204.144.38/bitstreams/efbcab63-d855-4b23-8044-ac584f68a81e/download http://18.204.144.38/bitstreams/0f70bca1-ca7d-426e-81f9-3e8fea9aa9f1/download http://18.204.144.38/bitstreams/5d5f6459-fbd6-4dc6-9bc9-2e3603b6d53a/download http://18.204.144.38/bitstreams/f338a59b-b73d-4799-8a3d-363a069d52ed/download http://18.204.144.38/bitstreams/8aec2edf-2455-4250-9ed0-8cd316a7b8a5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
903447b993b4c66ef512a861b50da724 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 cd8aa3f48eb1f51ee09af4f12b038d3f d10551d3225eebf16cd9c04dfcdcdac3 ae9802b11b04a0138f1dc1b295b36a85 8750414cb55ab4a4d7740b9f2397a2de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100683438161920 |
spelling |
Pinilla Rodriguez, Oscar IvánCastagnetti González, Gianpaolo2022-11-29T21:48:23Z2022-11-29T21:48:23Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9347instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa ficción sonora ha existido desde inicios del siglo XX como uno de los primeros medios de entretenimiento radiofónico masivo y que luego, lamentablemente, perdió popularidad con el tiempo debido a la llegada de la televisión. Ya en el siglo XXI, el podcast ha logrado poco a poco posicionarse entre los medios de entretenimiento como una alternativa más fácil y accesible de consumir y que recientemente ha ganado una gran popularidad gracias al auge de plataformas de streaming. De este formato ha resurgido la ficción sonora en forma de series muy populares como: Caso 63, Batman Desenterrado, entre otros. Es así como este proyecto nace con el objetivo de realizar la grabación, musicalización, diseño sonoro y postproducción de un piloto de dos capítulos para la ficción sonora “La Muerte Se Burla” creada por Mauricio Navas Talero. La investigación-creación se desarrolló bajo la información recopilada de referentes (otros trabajos de investigación y productos), entrevistas, y la experiencia y conocimientos de terceros (como el profesor Germán León) que estuvieron de supervisores durante todo el proceso. De esta manera, se logró obtener una propuesta de mezcla del piloto para su futura evaluación y financiación. Por otro lado, esta memoria pretende mostrar de cerca a quién lo necesite todo el proceso de cómo podría hacerse un podcast de ficción sin la necesidad de un estudio profesional de grabación y con recursos propios (en su mayoría).Maestro en MúsicaPregradoAudio drama has been around since the early 20th century as one of the first mass radio entertainment media and then, unfortunately, lost popularity with time due to the arrival of television. Moving to the 21st century, the podcast has gradually managed to position itself among entertainment media as an easier and more accessible option of consumption and which has recently gained great popularity thanks to the rise of streaming platforms. From this format, audio drama has been reborn in the form of very popular series such as: Caso 63, Batman Unburied, and others. With all of this in mind, the main goal of the project is to record, musicalize, sound design and post-produce a two-episode pilot for the audio drama “La Muerte Se Burla” created by Mauricio Navas Talero. The research and creation was developed under the information collected from referents (other research works and products), interviews, and the experience and knowledge of third parties (such as Professor Germán León) who were supervisors throughout the process. In this way, it was possible to obtain a pilot mix proposal for future evaluation and financing. On the other hand, this presentation aims to show up close, to whoever needs it, the entire process of how an audio drama podcast could be made without a professional recording studio and with its own resources (mostly).application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PodcastAudioficciónProducciónPostproducciónDiseño sonoroContratoGuión técnicoMúsicaMezclaPaneo binauralLoudness780PodcastAudio dramaProductionPost-productionSound designContractShooting scriptMusicMixBinaural panningLoudnessLa ficción sonora y el poder de la creación auditivaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALLa ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdfLa ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdfLa ficción sonora y el poder de la creación auditivaapplication/pdf10706541http://18.204.144.38/bitstreams/06708de8-bebc-4ed3-a77f-2289710254c8/download903447b993b4c66ef512a861b50da724MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/5adb9cca-e572-4783-83d4-229b36126cae/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000http://18.204.144.38/bitstreams/efbcab63-d855-4b23-8044-ac584f68a81e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD57Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.docx (1).pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf203068http://18.204.144.38/bitstreams/0f70bca1-ca7d-426e-81f9-3e8fea9aa9f1/downloadcd8aa3f48eb1f51ee09af4f12b038d3fMD58THUMBNAILPortada.pngPortada.pngPortadaimage/png1006755http://18.204.144.38/bitstreams/5d5f6459-fbd6-4dc6-9bc9-2e3603b6d53a/downloadd10551d3225eebf16cd9c04dfcdcdac3MD59La ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdf.jpgLa ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8427http://18.204.144.38/bitstreams/f338a59b-b73d-4799-8a3d-363a069d52ed/downloadae9802b11b04a0138f1dc1b295b36a85MD510TEXTLa ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdf.txtLa ficción sonora y el poder de la creación auditiva.pdf.txtExtracted texttext/plain42320http://18.204.144.38/bitstreams/8aec2edf-2455-4250-9ed0-8cd316a7b8a5/download8750414cb55ab4a4d7740b9f2397a2deMD51120.500.12495/9347oai:18.204.144.38:20.500.12495/93472024-02-06 22:20:10.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |