Percepción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los egresados de un programa de ciencias de la salud- Parte 2
Esta investigación analiza la percepción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los egresados de un programa de ciencias de la salud, destacando sus habilidades, competencias y áreas de mejora. Para el estudio se aplicó una metodología cualitativa, con diseño fenomenológico, a partir de en...
- Autores:
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Lara Santisteban, María Paula
Olaya Cruz , María Alejandra
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14251
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14251
- Palabra clave:
- Empleadores
Percepción
Desempeño laboral
Egresados
Educación
Habilidades
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Skills
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Esta investigación analiza la percepción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los egresados de un programa de ciencias de la salud, destacando sus habilidades, competencias y áreas de mejora. Para el estudio se aplicó una metodología cualitativa, con diseño fenomenológico, a partir de entrevistas a profundidad realizadas a empleadores del sector salud. En los resultados se evidencia que los empleadores valoran las habilidades comerciales y técnicas de los egresados; así mismo, manifiestan oportunidades de mejora en las áreas especializadas, por lo que se evidencian diferentes perspectivas sobre las competencias básicas que debe tener el profesional de la salud. En conclusión, las actitudes más resaltadas son la proactividad, versatilidad y adaptación a distintos entornos laborales, al igual que el compromiso con la formación continua; finalmente, los empleadores sugieren fortalecer las prácticas clínicas en todas sus especialidades para mejorar la preparación de los futuros profesionales. |
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Acosta-Romo, M. F., & Maya-Pantoja, G. J. (2020). Competencias clínicas y carga laboral del profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidado Intensivo adulto. Revista Ciencia y Cuidado, 17(2). https://doi.org/10.22463/17949831.1698 Aguilar Morales, N., Magaña Medina, D., & Guzmán Fernández, C. (2015). Satisfacción laboral en profesores investigadores universitarios. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(6). Argote, L. Á., Duque, Á. M., González, L., Payán, A., Payán, C. M., Rojas, L. H., & Tovar, M. C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: Un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colombia Medica, 32(4). Arias Castilla C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1). Bahamón, V., Angélica, J., Bustos, M., Mary, P., Onofre, A., Matthew, B., & Fuentes, S. (n.d.). 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En conclusión, las actitudes más resaltadas son la proactividad, versatilidad y adaptación a distintos entornos laborales, al igual que el compromiso con la formación continua; finalmente, los empleadores sugieren fortalecer las prácticas clínicas en todas sus especialidades para mejorar la preparación de los futuros profesionales.OptómetraPregradoThis research analyzes employers’ perceptions of the job performance of graduates from a health sciences program, highlighting their skills, competencies, and areas for improvement. A qualitative methodology with a phenomenological design was used, based on in-depth interviews conducted with employers in the health sector. The findings reveal that employers value the commercial and technical skills of the graduates; likewise, they identify opportunities for improvement in specialized areas, reflecting diverse perspectives on the core competencies that health professionals should possess. In conclusion, the most highly recognized attitudes are proactivity, versatility, and adaptability to different work environments, as well as a strong commitment to continuous learning. Finally, employers suggest strengthening clinical practice across all specialties to enhance the preparation of future professionals.application/pdfAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmpleadoresPercepciónDesempeño laboralEgresadosEducaciónHabilidadesWW704EmployersPerceptionJob performanceGraduatesEducationSkillsPercepción de los empleadores sobre el desempeño laboral de los egresados de un programa de ciencias de la salud- Parte 2Employers' perception of the job performance of graduates from a health sciences program- Part 2OptometríaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAcosta-Romo, M. F., & Maya-Pantoja, G. J. (2020). Competencias clínicas y carga laboral del profesional de Enfermería en la Unidad de Cuidado Intensivo adulto. Revista Ciencia y Cuidado, 17(2). https://doi.org/10.22463/17949831.1698Aguilar Morales, N., Magaña Medina, D., & Guzmán Fernández, C. (2015). Satisfacción laboral en profesores investigadores universitarios. Revista Internacional Administración & Finanzas, 8(6).Argote, L. Á., Duque, Á. M., González, L., Payán, A., Payán, C. M., Rojas, L. H., & Tovar, M. C. (2001). Los egresados y su desempeño en el medio: Un desafío de las instituciones formadoras del recurso humano en salud. Colombia Medica, 32(4).Arias Castilla C. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes Pedagógicos, 8(1).Bahamón, V., Angélica, J., Bustos, M., Mary, P., Onofre, A., Matthew, B., & Fuentes, S. (n.d.). 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