Prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez- Huila
Este proyecto de grado representa el resultado de meses de investigación, donde se analizaron las prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez - Huila. La base conceptual se apoya en la descolonización del saber y...
- Autores:
-
Meneses Alba, Julie Ximena
Rubio Quintero, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11768
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11768
- Palabra clave:
- Epistemologías del Sur
Identidad cultural
Interculturalidad
Valor de la lengua
370
Southern epistemologies
Cultural identity
Interculturality
Value of language
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Practices of resistance that strengthen the use of the Nasa Yuwe language in the Ancestral Territory of the Nasa Paez Indigenous Reservation - Huila |
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Este proyecto de grado representa el resultado de meses de investigación, donde se analizaron las prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez - Huila. La base conceptual se apoya en la descolonización del saber y las Epistemologías del Sur, según los postulados de Boaventura de Sousa Santos, quien argumenta que ciertas poblaciones han sido invisibilizadas por la monocultura del saber y la lógica de la clasificación social y productiva. Las Epistemologías del Sur son un referente de la equidad social, la interculturalidad y la preservación de los pueblos originarios. El proyecto se abordó desde el enfoque cualitativo, utilizando la investigación de tipo histórico – hermenéutico, la cual precisa en la realidad como una construcción social. Asimismo, se incluyó el método etnográfico educativo, debido al ejercicio descriptivo de la interacción y la observación. Entre los resultados se evidencia que la mayoría de la población presenta dificultades en la lectura y escritura de la lengua nasa yuwe, porque su uso se había precisado en la oralidad. Para el castellano, la comunidad domina las cuatro competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir y entender). Por lo tanto, se evidencia la influencia de una lengua dominante y, además, de la cultura occidental. Ante esta realidad, la población nasa adelanta prácticas que revitalizan el valor de su lengua materna y su identidad cultural, como la incorporación de la asignatura Nasa yuwe en la Institución Etnoeducativa del territorio y la unificación del alfabeto del pueblo Nasa. Como resultado de este proyecto de investigación, se diseñó la página web "Territorio Ancestral Nasa Páez Huila", con el propósito de crear espacios virtuales para el aprendizaje de la cultura, la lengua y los saberes ancestrales de la comunidad Nasa. La plataforma educativa mencionada está disponible en el siguiente enlace: https://www.nasapaezhuila.com/ |
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Las Epistemologías del Sur son un referente de la equidad social, la interculturalidad y la preservación de los pueblos originarios. El proyecto se abordó desde el enfoque cualitativo, utilizando la investigación de tipo histórico – hermenéutico, la cual precisa en la realidad como una construcción social. Asimismo, se incluyó el método etnográfico educativo, debido al ejercicio descriptivo de la interacción y la observación. Entre los resultados se evidencia que la mayoría de la población presenta dificultades en la lectura y escritura de la lengua nasa yuwe, porque su uso se había precisado en la oralidad. Para el castellano, la comunidad domina las cuatro competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir y entender). Por lo tanto, se evidencia la influencia de una lengua dominante y, además, de la cultura occidental. Ante esta realidad, la población nasa adelanta prácticas que revitalizan el valor de su lengua materna y su identidad cultural, como la incorporación de la asignatura Nasa yuwe en la Institución Etnoeducativa del territorio y la unificación del alfabeto del pueblo Nasa. Como resultado de este proyecto de investigación, se diseñó la página web "Territorio Ancestral Nasa Páez Huila", con el propósito de crear espacios virtuales para el aprendizaje de la cultura, la lengua y los saberes ancestrales de la comunidad Nasa. La plataforma educativa mencionada está disponible en el siguiente enlace: https://www.nasapaezhuila.com/Universidad El BosqueMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThis degree project represents the result of months of research, where the practices of resistance that strengthen the use of the Nasa Yuwe language in the Ancestral Territory of the Nasa Paez Indigenous Reservation - Huila were analyzed. The conceptual basis is based on the decolonization of knowledge and the Epistemologies of the South, according to the postulates of Boaventura de Sousa Santos, who argues that certain populations have been made invisible by the monoculture of knowledge and the logic of social and productive classification. The Epistemologies of the South are a reference for social equity, interculturality and the preservation of native peoples. The project was approached from the qualitative approach, using the historical-hermeneutic type of research, which is accurate in reality as a social construction. Likewise, the educational ethnographic method was included, due to the descriptive exercise of interaction and observation. Among the results, it is evident that most of the population presents difficulties in reading and writing the Nasa Yuwe language, because its use had been specified in orality. For Spanish, the community masters the four linguistic competences (speaking, reading, writing and understanding). Therefore, the influence of a dominant language and, in addition, of Western culture is evident. Faced with this reality, the Nasa population is promoting practices that revitalize the value of their mother tongue and their cultural identity, such as the incorporation of the Nasa Yuwe subject in the Ethno-educational Institution of the territory and the unification of the alphabet of the Nasa people. As a result of this research project, the web page "Territorio Ancestral Nasa Paez Huila" was designed with the purpose of creating virtual spaces for learning the culture, language and ancestral knowledge of the Nasa community. The educational platform is available at the following link: https://www.nasapaezhuila.com/application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Epistemologías del SurIdentidad culturalInterculturalidadValor de la lengua370Southern epistemologiesCultural identityInterculturalityValue of languagePrácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez- HuilaPractices of resistance that strengthen the use of the Nasa Yuwe language in the Ancestral Territory of the Nasa Paez Indigenous Reservation - HuilaMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALTrabajo De Grado.pdfTrabajo De Grado.pdfPrácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez- Huilaapplication/pdf24052203https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/94f8a1d5-4ee6-47a1-ace7-31386bfff93b/download7a0ec10e7d00aa9f7d1a57d6fb205a27MD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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