Prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez- Huila

Este proyecto de grado representa el resultado de meses de investigación, donde se analizaron las prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez - Huila. La base conceptual se apoya en la descolonización del saber y...

Full description

Autores:
Meneses Alba, Julie Ximena
Rubio Quintero, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11768
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11768
Palabra clave:
Epistemologías del Sur
Identidad cultural
Interculturalidad
Valor de la lengua
370
Southern epistemologies
Cultural identity
Interculturality
Value of language
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Este proyecto de grado representa el resultado de meses de investigación, donde se analizaron las prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe, en el Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Páez - Huila. La base conceptual se apoya en la descolonización del saber y las Epistemologías del Sur, según los postulados de Boaventura de Sousa Santos, quien argumenta que ciertas poblaciones han sido invisibilizadas por la monocultura del saber y la lógica de la clasificación social y productiva. Las Epistemologías del Sur son un referente de la equidad social, la interculturalidad y la preservación de los pueblos originarios. El proyecto se abordó desde el enfoque cualitativo, utilizando la investigación de tipo histórico – hermenéutico, la cual precisa en la realidad como una construcción social. Asimismo, se incluyó el método etnográfico educativo, debido al ejercicio descriptivo de la interacción y la observación. Entre los resultados se evidencia que la mayoría de la población presenta dificultades en la lectura y escritura de la lengua nasa yuwe, porque su uso se había precisado en la oralidad. Para el castellano, la comunidad domina las cuatro competencias lingüísticas (hablar, leer, escribir y entender). Por lo tanto, se evidencia la influencia de una lengua dominante y, además, de la cultura occidental. Ante esta realidad, la población nasa adelanta prácticas que revitalizan el valor de su lengua materna y su identidad cultural, como la incorporación de la asignatura Nasa yuwe en la Institución Etnoeducativa del territorio y la unificación del alfabeto del pueblo Nasa. Como resultado de este proyecto de investigación, se diseñó la página web "Territorio Ancestral Nasa Páez Huila", con el propósito de crear espacios virtuales para el aprendizaje de la cultura, la lengua y los saberes ancestrales de la comunidad Nasa. La plataforma educativa mencionada está disponible en el siguiente enlace: https://www.nasapaezhuila.com/