STUDIA: Software educativo para el apoyo del fortalecimiento de la habilidad de solución de problemas como parte de las habilidades del pensamiento crítico

El proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias e...

Full description

Autores:
Acosta Bejarano, Jazmine Alexandra
Organista Sánchez, Juan Felipe
Sánchez Rodríguez, Luis Ricardo
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13600
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13600
Palabra clave:
Software educativo
Pensamiento crítico
Resolución de problemas
Videojuegos
621.3
Educational software
Critical thinking
Problem solving
Videogames
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El proyecto Studia tuvo como propósito el desarrollo de un artefacto tecnológico orientado a fortalecer la habilidad de solución de problemas, componente esencial del pensamiento crítico, para estudiantes universitarios de Bogotá. El proceso comenzó con una revisión de literatura sobre estrategias educativas y metodologías tecnológicas aplicables a este objetivo. A partir de este análisis, se formuló un diseño tecno-pedagógico que sirvió de base para el desarrollo de un videojuego educativo, titulado Secretos de la Tierra, de tipo puzzle no lineal. Este videojuego fue diseñado utilizando máquinas de estado para modelar la secuencia lógica de la resolución de problemas. Por último, se llevaron a cabo pruebas del artefacto con estudiantes y maestros para evaluar si las características del artefacto está cumpliendo con los objetivos planteados.