Creación de dos arreglos y una composición, usando los recursos de interpretación e improvisación del porro tradicional colombiano aplicados al saxofón
Este trabajo tuvo su desarrollo bajo el método de investigación y creación, con la finalidad de explorar lenguajes nuevos para aportar contribuciones musicales aprendidas durante toda la formación profesional de mi carrera. Se enfoca en realizar dos arreglos y una composición de la música de la regi...
- Autores:
-
Ocampo Jerez, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9383
- Palabra clave:
- Porro
Porro Tapao
Porro Palitiao
Música tradicional
Tradición oral
Identidad
Improvisación
Interpretación
Preservación cultural
Arreglo
Melodía
Acorde
Tónica
Dominante
780
Porro
Porro Tapao
Porro Palitiao
Traditional music
Oral tradition
Identity
Improvisation
Interpretation
Cultural preservation
Arrangement
Melody
Chord
Tonic
Dominant
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo tuvo su desarrollo bajo el método de investigación y creación, con la finalidad de explorar lenguajes nuevos para aportar contribuciones musicales aprendidas durante toda la formación profesional de mi carrera. Se enfoca en realizar dos arreglos y una composición de la música de la región Caribe colombiana, específicamente El Porro; en los cuales se utiliza un formato contemporáneo de batería, bajo, piano y saxofón. Inicialmente se hace un acercamiento al género para llegar a una selección de repertorio a analizar; en este caso se seleccionó La Vaca Vieja y Óyeme Lorenza, a los cuales se les hace su respectivo análisis para luego aportar con mis conocimientos musicales y realizar un arreglo para cada uno. Y finalizando con una composición basada en toda la interpretación captada de este género. Podemos dividir este trabajo en tres partes. La primera parte es donde se encuentra el objetivo argumentando lo que se quiere lograr con el proyecto, seguido de una contextualización general sobre el porro sustentando el objetivo. La segunda parte presenta todo el marco teórico, donde esta especificada la historia, estilos, desarrollo y evolución del género y referentes. Y por último la tercera parte describe todo el desarrollo creativo; lo que se hizo paso por paso para llegar al resultado final de los arreglos y la composición. |
---|