El cuatro y la bandola llanera, su desempeño y comprensión de las lógicas de ejecución en tres estilos del joropo
En las últimas décadas, la música de la región llanera colombo-venezolana o joropo ha tenido diferentes procesos de transformación en relación a las dinámicas y ámbitos culturales en los cuales se desenvuelve. A través de mis años de experiencia artística he podido ser un actor importante en estos c...
- Autores:
-
Contreras Cuéllar, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/1991
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/1991
- Palabra clave:
- Joropos
Música folclórica bailable - Colombia
Música -- Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Summary: | En las últimas décadas, la música de la región llanera colombo-venezolana o joropo ha tenido diferentes procesos de transformación en relación a las dinámicas y ámbitos culturales en los cuales se desenvuelve. A través de mis años de experiencia artística he podido ser un actor importante en estos como intérprete del cuatro y la bandola, y como compositor. Esto me ha permitido reconocer y entender su funcionamiento a partir de mi propia experiencia, y llegar a la conclusión de que esta música se ha desarrollado dentro de diferentes contextos de una manera específica, sufriendo modificaciones de acuerdo a las necesidades propias de cada uno. En este trabajo propongo una categorización en estilos, maneras o formas de interpretación, con el objetivo de presentar una organización sistemática que facilite el aprendizaje, comprensión y aplicación de cada uno de estos dentro de los diferentes ámbitos musicales. Para lograr este objetivo, me baso en mis propios procesos de aprendizaje y práctica dentro de los espacios o escenarios del joropo, así como en mis procesos de creación y composición musical, en los cuales se puede dar cuenta de las características estructurales y variaciones estéticas de esta música dentro de cada uno de los estilos propuestos: campesino, urbano y académico. |
---|