Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar

Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financier...

Full description

Autores:
Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173
Palabra clave:
Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
658
Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_0a73a1db3e68f25b7f5ac47831df48cd
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4173
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Plan to Improve the processes of the portfolio and treasury department of El Pomar
title Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
spellingShingle Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
658
Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
title_short Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
title_full Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
title_fullStr Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
title_full_unstemmed Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
title_sort Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar
dc.creator.fl_str_mv Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano Rodriguez, Wilson
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
topic Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
658
Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
description Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financiera la cual determinó que efectivamente allí es donde encontraban una amplia cantidad de opciones de mejora que necesitaban una intervención. Primero para corroborar esta información se realizaron 6 entrevistas a profundidad entre el personal del departamento con la finalidad de documentar los procesos actuales a través de flujogramas, teniendo en cuenta que estos no existían. Finalmente, la documentación dio como resultado la creación de 18 flujogramas basados en los cuatro procesos más importantes dentro del departamento para luego realizar un análisis situacional, que son: cobro de Cartera, pago a proveedores, estudio de crédito a clientes y manejo de caja menor, de esta manera se lograron los hallazgos iniciales que mostraban que el departamento actualmente no contaba con los lineamientos y procedimientos formales documentados que permitieran realizar una medición de la gestión de una manera eficiente, lo que ha hecho que muchos procedimientos sean realizados de manera bastante operativa con tiempos de realización largos, por otro lado se encontró que el departamento cuenta con un personal que evidencia altas competencias para la realización de tareas operativas, pero no para llevar a cabo actividades estratégicas; estos hallazgos llevaron a la construcción de la pregunta de investigación: ¿Con la implementación de nuevos lineamientos y procedimientos se logrará mejorar la gestión de los procesos dentro del departamento de cartera y tesorería en la Empresa El Pomar?. Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta se estructuró la propuesta de acción de mejora aplicable al departamento investigado, la cual se centra principalmente en la tecnificación y modificación de los procesos encontrados más operativos sin interferir en su funcionalidad, asimismo proponer una metodología que logre modificar la cultura organizacional actual hacia un enfoque más estratégico; el resultado que se busca con esta intervención es reducir tiempos, costos en la realización de las tareas diarias y generar un mayor control.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-29T16:29:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-29T16:29:45Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2019-11-11
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2019-11-11
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de empresas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57179cd0-0b6b-487a-9637-0c20ad4ac904/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d08303ad-771a-4e7b-a983-865e1e13f2c9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6fcf4e-af95-40e6-9324-c29f6ab4d08f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c269f5e7-f56e-4d29-ac29-28acb34ccc9a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c3a728-9eae-4a62-9077-85d20aabf650/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4370b428-aa1c-4221-b8e6-637792a8459d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a02139b-f782-4079-839e-6f6b5dc38a0a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9eae9540-1a1a-4f9f-afd3-3f57dd44a9ed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 18824e92c7067f6f0a31e52503d3a3a9
7ce9b1f7b53fa9e90c48032e6e6a1371
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
55fe24f2c2244c85ea9fb054de3db607
fd18298cb565ba80534417250797a66c
0eb4b6532ebafd214b7f88d6ead3b656
1ae7a0d97a66406d0f455ffa54df385a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812134194329944064
spelling Solano Rodriguez, WilsonVillanueva Bohórquez, Illeyn Andrea2020-09-29T16:29:45Z2020-09-29T16:29:45Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSegún lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financiera la cual determinó que efectivamente allí es donde encontraban una amplia cantidad de opciones de mejora que necesitaban una intervención. Primero para corroborar esta información se realizaron 6 entrevistas a profundidad entre el personal del departamento con la finalidad de documentar los procesos actuales a través de flujogramas, teniendo en cuenta que estos no existían. Finalmente, la documentación dio como resultado la creación de 18 flujogramas basados en los cuatro procesos más importantes dentro del departamento para luego realizar un análisis situacional, que son: cobro de Cartera, pago a proveedores, estudio de crédito a clientes y manejo de caja menor, de esta manera se lograron los hallazgos iniciales que mostraban que el departamento actualmente no contaba con los lineamientos y procedimientos formales documentados que permitieran realizar una medición de la gestión de una manera eficiente, lo que ha hecho que muchos procedimientos sean realizados de manera bastante operativa con tiempos de realización largos, por otro lado se encontró que el departamento cuenta con un personal que evidencia altas competencias para la realización de tareas operativas, pero no para llevar a cabo actividades estratégicas; estos hallazgos llevaron a la construcción de la pregunta de investigación: ¿Con la implementación de nuevos lineamientos y procedimientos se logrará mejorar la gestión de los procesos dentro del departamento de cartera y tesorería en la Empresa El Pomar?. Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta se estructuró la propuesta de acción de mejora aplicable al departamento investigado, la cual se centra principalmente en la tecnificación y modificación de los procesos encontrados más operativos sin interferir en su funcionalidad, asimismo proponer una metodología que logre modificar la cultura organizacional actual hacia un enfoque más estratégico; el resultado que se busca con esta intervención es reducir tiempos, costos en la realización de las tareas diarias y generar un mayor control.Administrador de empresasPregradoAs evidenced in the organizational organization chart of the El Pomar Company, one of the most important departments of the administrative and financial area is the portfolio and treasury department, for this reason it was decided to conduct a situational interview with the Administrative and Financial Manager who determined that it was indeed where they found a wide range of improvement options that needed intervention. First to corroborate this information, 6 in-depth interviews were conducted between the department's staff in order to document the current processes through flowcharts, considering that these did not exist. Finally, the documentation resulted in the creation of 18 flowcharts based on the four most important processes within the department and then performing a situational analysis, which are: portfolio collection, payment to suppliers, credit study to customers and small cash management, thus achieving the initial findings that showed that the department did not currently have the formal guidelines and procedures documented to allow a measurement of management in a way efficient, which has made many procedures quite operational with long completion times, on the other hand it was found that the department has a staff that shows high competencies for carrying out tasks operational, but not to carry out strategic activities; these findings led to the construction of the research question: Will the implementation of new guidelines and procedures improve the management of processes within the portfolio and treasury department at El Pomar Company?. In order to answer this question, the proposal for improvement action applicable to the investigated department was structured, which focuses mainly on the technicalization and modification of the most operational processes without interfering with its functionality, also propose a methodology that manages to change the current organizational culture towards a more strategic approach; the result that is sought with this intervention is to reduce times, costs in the realization of daily tasks and generate greater control.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019-11-11ProcesosmejoramientoCarteraOrganizaciónPropuesta658Toma de decisiones -- EmpresasGestión de empresasOrganizaciones de negociosPlan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El PomarPlan to Improve the processes of the portfolio and treasury department of El PomarAdministración de empresasUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdfVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdfapplication/pdf448275https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/57179cd0-0b6b-487a-9637-0c20ad4ac904/download18824e92c7067f6f0a31e52503d3a3a9MD51Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdfVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1484216https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d08303ad-771a-4e7b-a983-865e1e13f2c9/download7ce9b1f7b53fa9e90c48032e6e6a1371MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e6fcf4e-af95-40e6-9324-c29f6ab4d08f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c269f5e7-f56e-4d29-ac29-28acb34ccc9a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.jpgVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11056https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/29c3a728-9eae-4a62-9077-85d20aabf650/download55fe24f2c2244c85ea9fb054de3db607MD55Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9213https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4370b428-aa1c-4221-b8e6-637792a8459d/downloadfd18298cb565ba80534417250797a66cMD56TEXTVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.txtVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain49025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7a02139b-f782-4079-839e-6f6b5dc38a0a/download0eb4b6532ebafd214b7f88d6ead3b656MD57Villanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.txtVillanueva_Bohórquez_Illeyn_Andrea_2019_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7108https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9eae9540-1a1a-4f9f-afd3-3f57dd44a9ed/download1ae7a0d97a66406d0f455ffa54df385aMD5820.500.12495/4173oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/41732024-02-07 00:42:31.985http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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