Plan de mejora en los procesos del departamento de cartera y tesorería de El Pomar

Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financier...

Full description

Autores:
Villanueva Bohórquez, Illeyn Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4173
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4173
Palabra clave:
Procesos
mejoramiento
Cartera
Organización
Propuesta
658
Toma de decisiones -- Empresas
Gestión de empresas
Organizaciones de negocios
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Según lo evidenciado en el organigrama organizacional de la Empresa El Pomar, uno de los departamentos más importantes del área administrativa y financiera es el departamento de cartera y tesorería, por esta razón se decidió realizar una entrevista situacional a la Gerente Administrativa y Financiera la cual determinó que efectivamente allí es donde encontraban una amplia cantidad de opciones de mejora que necesitaban una intervención. Primero para corroborar esta información se realizaron 6 entrevistas a profundidad entre el personal del departamento con la finalidad de documentar los procesos actuales a través de flujogramas, teniendo en cuenta que estos no existían. Finalmente, la documentación dio como resultado la creación de 18 flujogramas basados en los cuatro procesos más importantes dentro del departamento para luego realizar un análisis situacional, que son: cobro de Cartera, pago a proveedores, estudio de crédito a clientes y manejo de caja menor, de esta manera se lograron los hallazgos iniciales que mostraban que el departamento actualmente no contaba con los lineamientos y procedimientos formales documentados que permitieran realizar una medición de la gestión de una manera eficiente, lo que ha hecho que muchos procedimientos sean realizados de manera bastante operativa con tiempos de realización largos, por otro lado se encontró que el departamento cuenta con un personal que evidencia altas competencias para la realización de tareas operativas, pero no para llevar a cabo actividades estratégicas; estos hallazgos llevaron a la construcción de la pregunta de investigación: ¿Con la implementación de nuevos lineamientos y procedimientos se logrará mejorar la gestión de los procesos dentro del departamento de cartera y tesorería en la Empresa El Pomar?. Con el objetivo de dar respuesta a esta pregunta se estructuró la propuesta de acción de mejora aplicable al departamento investigado, la cual se centra principalmente en la tecnificación y modificación de los procesos encontrados más operativos sin interferir en su funcionalidad, asimismo proponer una metodología que logre modificar la cultura organizacional actual hacia un enfoque más estratégico; el resultado que se busca con esta intervención es reducir tiempos, costos en la realización de las tareas diarias y generar un mayor control.