Propuesta de modelo curricular innovador y modular basado en competencias para el entrenamiento en la Especialidad de Ortopedia y Traumatología

La educación basada en competencias ha surgido recientemente para ser usada en profesiones médicas para abordar las críticas a los enfoques contemporáneos de la formación, sin embargo la literatura no tiene una definición clara y ampliamente aceptada para el término educación basada en competencias...

Full description

Autores:
Martínez Prieto, Saúl Leonardo
Pérez Torres, Javier
Pongutá Márquez, Kerly
Riveros Álvarez, Emilio
Rocha Libreros, César
Vallejo Yepes, Pablo
Vila Núñez, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7469
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7469
Palabra clave:
Educación
Competencias
Ortopedia
378.12
Education
Competencies
Orthopedics
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación basada en competencias ha surgido recientemente para ser usada en profesiones médicas para abordar las críticas a los enfoques contemporáneos de la formación, sin embargo la literatura no tiene una definición clara y ampliamente aceptada para el término educación basada en competencias y menos aún en una especialidad médico quirúrgica; nosotros decidimos proponer un modelo basado en competencias para el entrenamiento de los residentes de ortopedia y traumatología; para hacerlo se hizo una amplia revisión de la literatura y posteriormente una discusión entre los autores para definir las competencias y los módulos de conocimiento que deberían ser incluidos; todo lo anterior para lograr unificar los términos y definiciones y con ésta información desarrollar posteriormente un programa útil e innovador.