Análisis de los resultados de las pruebas PISA 2015 en los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico

En la actualidad, los países han tomado como referente para medir la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares estatales al informe de los resultados de las pruebas PISA publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un mundo moderno, es importan...

Full description

Autores:
Castiblanco Salas, Edwin Jair
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7505
Palabra clave:
Pruebas PISA
Educación
Modelos Lineales Mixtos
519.5
PISA tests
Education
Linear Mixed Models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En la actualidad, los países han tomado como referente para medir la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares estatales al informe de los resultados de las pruebas PISA publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un mundo moderno, es importante disponer de información relevante para la toma de decisiones en el sector educativo en los distintos países de la OCDE. Uno de los métodos más usados para encontrar información que explique el logro académico en los estudiantes son los Modelos Lineales Mixtos (MLM). Lo atractivo de estos modelos es que no solo utilizan covariables para explicar la variable respuesta sino también incorporan en el modelo un efecto aleatorio que explica la variabilidad que no es explicada por las covariables. Es por lo anterior que, en el presente trabajo se utilizan dichos modelos para encontrar posibles factores o variables sociodemográficos, económicas, entre otras, que expliquen los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura en las pruebas PISA 2015.