Análisis de los resultados de las pruebas PISA 2015 en los países de la organización para la cooperación y el desarrollo económico
En la actualidad, los países han tomado como referente para medir la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares estatales al informe de los resultados de las pruebas PISA publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un mundo moderno, es importan...
- Autores:
-
Castiblanco Salas, Edwin Jair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7505
- Palabra clave:
- Pruebas PISA
Educación
Modelos Lineales Mixtos
519.5
PISA tests
Education
Linear Mixed Models
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | En la actualidad, los países han tomado como referente para medir la calidad, la equidad y la eficiencia de los sistemas escolares estatales al informe de los resultados de las pruebas PISA publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. En un mundo moderno, es importante disponer de información relevante para la toma de decisiones en el sector educativo en los distintos países de la OCDE. Uno de los métodos más usados para encontrar información que explique el logro académico en los estudiantes son los Modelos Lineales Mixtos (MLM). Lo atractivo de estos modelos es que no solo utilizan covariables para explicar la variable respuesta sino también incorporan en el modelo un efecto aleatorio que explica la variabilidad que no es explicada por las covariables. Es por lo anterior que, en el presente trabajo se utilizan dichos modelos para encontrar posibles factores o variables sociodemográficos, económicas, entre otras, que expliquen los resultados obtenidos por los estudiantes en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lectura en las pruebas PISA 2015. |
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