Los Nasa como indígenas urbanos: la resignificación de su identidad
El pueblo Nasa es un grupo indígena originario de Tierra adentro, zona ubicada entre el Huila y el Cauca en Colombia. Se caracterizan por su tradición agrícola y su participación política y procesos de resistencia como la Guardia Indígena. Debido a la ubicación estratégica de su territorio y la ocup...
- Autores:
-
Chavarro Abril, Juan Camilo
Cortés Acosta, Danna
Maya Gómez, José Jorge
Mantilla Vanoy, María Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7542
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7542
- Palabra clave:
- Indígenas nasa
Migración
Identidad
Ciudad
Indígena urbano
Calidad de vida
Salud indígena
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El pueblo Nasa es un grupo indígena originario de Tierra adentro, zona ubicada entre el Huila y el Cauca en Colombia. Se caracterizan por su tradición agrícola y su participación política y procesos de resistencia como la Guardia Indígena. Debido a la ubicación estratégica de su territorio y la ocupación de la misma por actores armados ilegales, por décadas han sido expulsados hacia las grandes ciudades como Bogotá, convirtiéndose en uno de los pueblos indígenas con las tasas de victimización más alta del país. En este estudio se caracterizaron aspectos de salud, trabajo, educación, vivienda y buen vivir luego de la migración a Bogotá. Participaron 253 comuneros y 68 hogares ubicados en su mayoría en la localidad de Usme, viviendo en arriendo y conformados principalmente por adultos jóvenes. Las afectaciones colectivas a individuales del conflicto armado los hicieron llegar a la ciudad, y en menor medida la búsqueda de oportunidades. Las actividades más comunes son estudiar y trabajar formalmente. En cuanto salud solo una proporción menor está desafiliado al sistema de salud occidental, pero lo consideran un servicio insatisfactorio debido a trámites excesivos y percepción de mala calidad del servicio, además no les resulta suficiente debido a la imposibilidad de practicar su medicina tradicional en la ciudad. Los comuneros en Bogotá han enfrentado choques con la cultura occidental y desconexión con su territorio, lo que causa desequilibrios a pesar de su búsqueda de mecanismos de inserción y pervivencia de sus tradiciones. Esta comunidad ha desarrollado mecanismos de adaptación a la ciudad basados en sus propias redes de apoyo provenientes de su propia comunidad, pero sin el acompañamiento institucional adecuado. Sus usos y costumbres no desaparecen en la ciudad, sino que se resignifican y dan lugar a la discusión sobre lo que significa ser un indígena urbano. |
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Debido a la ubicación estratégica de su territorio y la ocupación de la misma por actores armados ilegales, por décadas han sido expulsados hacia las grandes ciudades como Bogotá, convirtiéndose en uno de los pueblos indígenas con las tasas de victimización más alta del país. En este estudio se caracterizaron aspectos de salud, trabajo, educación, vivienda y buen vivir luego de la migración a Bogotá. Participaron 253 comuneros y 68 hogares ubicados en su mayoría en la localidad de Usme, viviendo en arriendo y conformados principalmente por adultos jóvenes. Las afectaciones colectivas a individuales del conflicto armado los hicieron llegar a la ciudad, y en menor medida la búsqueda de oportunidades. Las actividades más comunes son estudiar y trabajar formalmente. En cuanto salud solo una proporción menor está desafiliado al sistema de salud occidental, pero lo consideran un servicio insatisfactorio debido a trámites excesivos y percepción de mala calidad del servicio, además no les resulta suficiente debido a la imposibilidad de practicar su medicina tradicional en la ciudad. Los comuneros en Bogotá han enfrentado choques con la cultura occidental y desconexión con su territorio, lo que causa desequilibrios a pesar de su búsqueda de mecanismos de inserción y pervivencia de sus tradiciones. Esta comunidad ha desarrollado mecanismos de adaptación a la ciudad basados en sus propias redes de apoyo provenientes de su propia comunidad, pero sin el acompañamiento institucional adecuado. Sus usos y costumbres no desaparecen en la ciudad, sino que se resignifican y dan lugar a la discusión sobre lo que significa ser un indígena urbano.Universidad Nacional de ColombiaMédico cirujanoPregradoNasa indigenous people originate from Tierra Adentro, a zone located between Huila and Cauca, Colombian states. They are characterized by agricultural tradition, political participation, and a cultural resistance process with expressions such as the Guardia Indígena or the Minga. Since their territory has been harassed by illegal armed groups, some of them have been forced to immigrate into central cities such as Bogotá, becoming one of the indigenous groups with the highest rates of victimization in Colombia. 253 Nasa people in 68 households participated in this study and were characterized in aspects such as health, employment, education, housing and well-being after their settlement in Bogotá. These households are mostly located in Usme (Southern part of Bogotá), live for rent, and are mainly conformed by young adults. Collective victimization due to the armed conflict had its consequences, such as poverty and isolation, which forced them to seek for better life outcomes in Bogotá. The most common activities among them are studying and formal employment. Just a few Nasa people do not have health care, but they consider it as an insufficient service because of excessive paperwork, poor quality, and absence of traditional indigenous healing practices. In the city, they have collided with the urban western culture and experienced cultural disconnection with their territory, which has caused disharmonies and imbalances despite their efforts of adjustment for keeping their traditions alive. Nasa indigenous people have been adapting to a new environment through their support networks rooted in their own community, in absence of institutional support. Their habits and traditions are resignifying instead of disappearing. Therefore, it is of relevance to discuss the significance of the urban indigenous population nowadays.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Indígenas nasaMigraciónIdentidadCiudadIndígena urbanoCalidad de vidaSalud indígenaNasa indigenousMigrationIdentityUrban areaUrban indigenousQuality of lifeIndigenous healthW100Los Nasa como indígenas urbanos: la resignificación de su identidadThe Nasas as urban indigenous: the resignification of their identityMedicinaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALChavarro_Abril_Juan_Camilo_2022.pdfChavarro_Abril_Juan_Camilo_2022.pdfLos Nasa como indígenas urbanos: la resignificación de su identidadapplication/pdf702821http://18.204.144.38/bitstreams/c0fffa9c-864c-474c-b074-058512d51c1d/downloadd2ad0da7c4c2ad9ecc43fccd82e71933MD57Chavarro_Abril_Juan_Camilo_2022_Carta_de_autorización.pdfChavarro_Abril_Juan_Camilo_2022_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf379862http://18.204.144.38/bitstreams/9ccb327c-e8b1-4c1e-95c9-f6883f24f0b0/downloade0c3a9d9a8d17ff57f5f74c06de2da3bMD58Chavarro_Abril_Juan_Camilo_2022_Carta_de_derechos_reservados.pdfChavarro_Abril_Juan_Camilo_2022_Carta_de_derechos_reservados.pdfCarta de derechos reservadosapplication/pdf115958http://18.204.144.38/bitstreams/c4482ebd-bf34-42fc-bdb6-92e9534c57d8/downloadb16d5dd4eb99f60ede5d93a0b2a6a329MD59CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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