El centro de interés “Observatorio de Medios” como propuesta pedagógica para la participación de los estudiantes de Formar Innovar Colegio Campestre en torno al consumo de contenido digital

El presente documento contiene los resultados de la investigación desarrollada en Formar Innovar Colegio Campestre sede Fusagasugá, donde se analizaron las condiciones de posibilidad para la participación de niñas, niños y adolescentes de la institución en torno al consumo de contenidos digitales a...

Full description

Autores:
Guchuvo Gutiérrez, Diego René
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10924
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10924
Palabra clave:
Centro de interés
Observatorio de Medios
Contenido digital
Cultura mediática
Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación
370
Centers of interest
Media Observatory
Digital content
Media culture
Empowerment and Participation Technologies
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento contiene los resultados de la investigación desarrollada en Formar Innovar Colegio Campestre sede Fusagasugá, donde se analizaron las condiciones de posibilidad para la participación de niñas, niños y adolescentes de la institución en torno al consumo de contenidos digitales a través de una estrategia pedagógica en el marco de los centros de interés denominada “Observatorio de Medios.” El desarrollo metodológico se llevó a cabo bajo una mirada de la investigación social a partir de tres niveles: el nivel epistemológico, partiendo del paradigma sociocrítico; el nivel metodológico desde la Investigación Acción; y el nivel técnico a partir de técnicas cualitativas para la producción y análisis de datos que contaron con la participación de diferentes miembros de la comunidad educativa. Esta investigación es una apuesta por generar nuevos aportes teóricos y metodológicos a los trabajos sobre las TEP, contenido digital y convivencia escolar a través de una experiencia de participación activa con niñas, niños y adolescentes para el abordaje del consumo de contenidos digitales, lo cual no ha sido muy explorado en el campo educativo.