Descripción y evaluación de las competencias emocionales en docentes de educación superior

La educación emocional resulta ser una respuesta a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la formación académica ordinaria, estas necesidades van relacionadas al elevado índice de ansiedad, estrés, burnout, y depresión que incluye no solo a la población estudiantil, sino...

Full description

Autores:
Camacho Zapata, Maira Alejandra
Benítez Ortega, Ingrid Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8741
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8741
Palabra clave:
Competencias emocionales
Evaluación de competencias
Docentes universitarios
Evaluación de competencias en docentes universitarios
378.12
University professors
Competency evaluation
Emotional competencies
Evaluation of competences in university teachers
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación emocional resulta ser una respuesta a las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en la formación académica ordinaria, estas necesidades van relacionadas al elevado índice de ansiedad, estrés, burnout, y depresión que incluye no solo a la población estudiantil, sino principalmente a docentes. Es de reconocer el importante papel del docente en el contexto educativo al hablar de competencias emocionales (CE), este debería formarse en ellas, para contribuir a desarrollar esas CE en sus estudiantes, y es uno de los retos actuales, ya que poseer inteligencia emocional se debe reconocer como una parte fundamental del conjunto de competencias que como docente se debe poseer, y no sólo considerarse como una cualidad añadida. El estudio presente, se propone describir desde el pentágono que propone Bisquerra y Pérez (2007) sobre competencias emocionales, cuáles se encuentran presentes en una muestra de docentes universitarios de la Facultad de ciencias de la salud de escuela de Medicina en una Universidad de la Costa Caribe y una Universidad del Interior en Colombia hombres y mujeres entre los 32 y 62 años, a partir de la aplicación del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos CDE- A 35 desarrollado por GROP (GROP (Grup de Receca en Orientación Psicopedagògica). De acuerdo a los resultados obtenidos de manera general, en cuanto a la competencia con mayor promedio en ambos grupos evaluados corresponde a competencias para la vida y el bienestar, y la de menor promedio obtenido en ambos grupos recae en la autonomía emocional. Es importante tener esto en cuenta, para realizar acciones oportunas para el fortalecimiento de esta última, con el fin de aumentar su desarrollo y disminuir lo que pueda generar su carencia. Esperamos que los resultados obtenidos se tengan en cuenta para realizar lineamientos que orienten un plan de capacitación en competencias emocionales en docentes universitarios.