Propuesta institucional de espacios de interculturalidad, inclusión y construcción identitaria afrodescendiente
Este proyecto investigativo busca promover el rescate de los rasgos identitarios y culturales de la comunidad afrodescendiente para crear nuevos espacios de interculturalidad, inclusión y construcción identitaria en los jóvenes de grado 9° de la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento...
- Autores:
-
Restán Alvarez, María Camila
Lozano Diaz, Liney María
Llorente Ávila, Serlis Ivón
Jiménez Hernández, Kelly Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11769
- Palabra clave:
- rasgos identitarios
rasgos culturales
música
literatura
cultura
afrocolombianos
identidad cultural
estrategia pedagógica
370
identity traits
cultural traits
music
literature
culture
Afro-Colombians
cultural identity
pedagogical strategy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto investigativo busca promover el rescate de los rasgos identitarios y culturales de la comunidad afrodescendiente para crear nuevos espacios de interculturalidad, inclusión y construcción identitaria en los jóvenes de grado 9° de la Institución Educativa Simón Bolívar del corregimiento Córdoba del municipio de Montelíbano Córdoba, dado que por las constantes migraciones debido al conflicto armado han tenido que desplazarse, y en este proceso se han perdido valores afrocolombianos. En esta investigación se hizo uso de teorías fundamentales como es la estrategia pedagógica, de manera generalizada, y la importancia de la música y el caligrama como estrategia pedagógica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en busca del rescate de rasgos identitarios y culturales afrocolombianos. Así mismo, se realizó bajo un enfoque interpretativo con enfoque mixto donde se utilizaron instrumentos como la encuesta y la entrevista. El análisis de los datos recolectados se hizo a través de la triangulación secuencial, arrojando como resultados que la estrategia pedagógica donde se hace uso de la música y la literatura, si permiten rescatar rasgos identitarios y culturales de la comunidad afrocolombiana, además despertar el interés en los estudiantes por crear nuevos y más espacios culturales donde se promuevan la reivindicación de dichos rasgos y valores culturales. |
---|