Entre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)
El Bajo Putumayo (Colombia) vive cotidianamente las consecuencias del incumplimiento del Acuerdo de Paz, el abandono estatal y la violencia. En la presente investigación se consideraron como base los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa de corte etnográfico para realizar el análisi...
- Autores:
-
Montealegre Vezga, Angie Daniela
Zamora Gualteros, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11183
- Palabra clave:
- Infancia y juventud rural
Bajo Putumayo
Coca
Representaciones sociales
370
Rural children and youth
Bajo Putumayo
Coca
Social representation
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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El Bajo Putumayo (Colombia) vive cotidianamente las consecuencias del incumplimiento del Acuerdo de Paz, el abandono estatal y la violencia. En la presente investigación se consideraron como base los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa de corte etnográfico para realizar el análisis de los sentidos y representaciones sociales del cultivo de hoja de coca en infantes y adolescentes que cursan postprimaria en las Instituciones Educativas Rurales seleccionadas (Nueva Apaya y Over Antonio Morales) en Puerto Leguízamo. Se opta por este tema debido a la estrecha relación entre las lógicas de la economía ilícita, el conflicto armado, los cultivos de coca y la deserción escolar que aún caracterizan este municipio e incluso la región. En aras de visibilizar nociones previas y experiencias de infantes y adolescentes para reconstruir sus historias sobre su relación con los cultivos de coca se implementaron técnicas proyectivas e historias de vida. Luego, se captó información detallada en forma de descripciones escritas y evidencia visual en el diario de campo con el propósito de identificar las tensiones existentes en las prácticas que se desarrollan alrededor de dichos cultivos. Seguidamente, se realizaron grupos focales para contrastar las expresiones que enuncia el estudiantado sobre diferentes manifestaciones que guardan cierta relación con la coca. Por último, se determinaron patrones que permiten generalizarse en categorías o tópicos de narración, los cuales evidenciaron que algunos infantes y adolescentes persiguen un reconocimiento y aprobación pública a través de la actividad económica en la que se ha constituido la producción y comercialización de la hoja de coca que los sitúe mejor que el campesino agricultor y al margen de ciertas características del narcotraficante. Dicha pretensión está influenciada, con algunas excepciones, por un fenómeno socio-musical que replica y alimenta los roles de género dispuestos por la cultura de la zona. |
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Se opta por este tema debido a la estrecha relación entre las lógicas de la economía ilícita, el conflicto armado, los cultivos de coca y la deserción escolar que aún caracterizan este municipio e incluso la región. En aras de visibilizar nociones previas y experiencias de infantes y adolescentes para reconstruir sus historias sobre su relación con los cultivos de coca se implementaron técnicas proyectivas e historias de vida. Luego, se captó información detallada en forma de descripciones escritas y evidencia visual en el diario de campo con el propósito de identificar las tensiones existentes en las prácticas que se desarrollan alrededor de dichos cultivos. Seguidamente, se realizaron grupos focales para contrastar las expresiones que enuncia el estudiantado sobre diferentes manifestaciones que guardan cierta relación con la coca. Por último, se determinaron patrones que permiten generalizarse en categorías o tópicos de narración, los cuales evidenciaron que algunos infantes y adolescentes persiguen un reconocimiento y aprobación pública a través de la actividad económica en la que se ha constituido la producción y comercialización de la hoja de coca que los sitúe mejor que el campesino agricultor y al margen de ciertas características del narcotraficante. Dicha pretensión está influenciada, con algunas excepciones, por un fenómeno socio-musical que replica y alimenta los roles de género dispuestos por la cultura de la zona.Magíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThe Bajo Putumayo (Colombia) lives daily the consequences of the non-fulfillment of the Peace Agreement, state abandonment and violence. In this research, the fundamental aspects of ethnographic qualitative research were considered as a basis for the analysis of the meanings and social representations of coca leaf cultivation in infants and adolescents attending post-primary school in the selected rural educational institutions (Nueva Apaya and Over Antonio Morales) in Puerto Leguízamo. This topic was chosen because of the close relationship between the logic of the illicit economy, the armed conflict, coca crops and school dropout that still characterize this municipality and even the region. In order to make visible previous notions and experiences of children and adolescents to reconstruct their stories about their relationship with coca crops, projective techniques and life histories were implemented. Then, detailed information was collected in the form of written descriptions and visual evidence in the field diary in order to identify the existing tensions in the practices developed around these crops. Focus groups were then conducted to contrast the expressions expressed by the students about different manifestations that have a certain relationship with coca. Finally, patterns were determined that allow generalization into categories or narrative topics, which showed that some children and adolescents seek recognition and public approval through the economic activity in which the production and commercialization of coca leaf has been constituted, which places them better than the farmer and at the margin of certain characteristics of the drug trafficker. This claim is influenced, with some exceptions, by a socio-musical phenomenon that replicates and feeds the gender roles established by the culture of the zone.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Infancia y juventud ruralBajo PutumayoCocaRepresentaciones sociales370Rural children and youthBajo PutumayoCocaSocial representationEntre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)Between the School and the Tajo: an approach to the meanings and social representations of coca with post-primary students in Puerto Leguízamo (Putumayo)Maestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALEntre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)Entre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)Entre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)application/pdf6835143https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/98ad0a43-dd9e-4a7b-82ba-d3c55a0dcea9/download028af795b5353e7aa8d8ecaff9bbca0aMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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