Entre la Escuela y el Tajo: una aproximación a los sentidos y representaciones sociales de la coca con estudiantes de Postprimaria en Puerto Leguízamo (Putumayo)
El Bajo Putumayo (Colombia) vive cotidianamente las consecuencias del incumplimiento del Acuerdo de Paz, el abandono estatal y la violencia. En la presente investigación se consideraron como base los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa de corte etnográfico para realizar el análisi...
- Autores:
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Montealegre Vezga, Angie Daniela
Zamora Gualteros, Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11183
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11183
- Palabra clave:
- Infancia y juventud rural
Bajo Putumayo
Coca
Representaciones sociales
370
Rural children and youth
Bajo Putumayo
Coca
Social representation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | El Bajo Putumayo (Colombia) vive cotidianamente las consecuencias del incumplimiento del Acuerdo de Paz, el abandono estatal y la violencia. En la presente investigación se consideraron como base los aspectos fundamentales de la investigación cualitativa de corte etnográfico para realizar el análisis de los sentidos y representaciones sociales del cultivo de hoja de coca en infantes y adolescentes que cursan postprimaria en las Instituciones Educativas Rurales seleccionadas (Nueva Apaya y Over Antonio Morales) en Puerto Leguízamo. Se opta por este tema debido a la estrecha relación entre las lógicas de la economía ilícita, el conflicto armado, los cultivos de coca y la deserción escolar que aún caracterizan este municipio e incluso la región. En aras de visibilizar nociones previas y experiencias de infantes y adolescentes para reconstruir sus historias sobre su relación con los cultivos de coca se implementaron técnicas proyectivas e historias de vida. Luego, se captó información detallada en forma de descripciones escritas y evidencia visual en el diario de campo con el propósito de identificar las tensiones existentes en las prácticas que se desarrollan alrededor de dichos cultivos. Seguidamente, se realizaron grupos focales para contrastar las expresiones que enuncia el estudiantado sobre diferentes manifestaciones que guardan cierta relación con la coca. Por último, se determinaron patrones que permiten generalizarse en categorías o tópicos de narración, los cuales evidenciaron que algunos infantes y adolescentes persiguen un reconocimiento y aprobación pública a través de la actividad económica en la que se ha constituido la producción y comercialización de la hoja de coca que los sitúe mejor que el campesino agricultor y al margen de ciertas características del narcotraficante. Dicha pretensión está influenciada, con algunas excepciones, por un fenómeno socio-musical que replica y alimenta los roles de género dispuestos por la cultura de la zona. |
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