La humanización de la educación superior en clave de dignidad humana, una reflexión desde la bioética

En este ensayo se aborda el tema de la humanización de la educación superior en clave de dignidad humana desde la perspectiva de la bioética y los cambios que se ha tenido que enfrentar como es la era digital el objetivo fue reflexionar sobre cómo la educación superior puede ser transformada para pr...

Full description

Autores:
Enriquez Gomez, Ana Karina
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13915
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13915
Palabra clave:
Humanización
Educación superior
Dignidad humana
Bioética
Humanization
Higher education
Human dignity
bioethics
WB60
Rights
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:En este ensayo se aborda el tema de la humanización de la educación superior en clave de dignidad humana desde la perspectiva de la bioética y los cambios que se ha tenido que enfrentar como es la era digital el objetivo fue reflexionar sobre cómo la educación superior puede ser transformada para promover la dignidad de las personas, considerando relevante los principios de la bioética en la formación de profesionales integrales, de igual manera se trabajó una metodología que logró la localización de los documentos bibliográficos que se tuvo en cuenta varias fuentes documentales o bases de datos, utilizando los descriptores más importantes de acuerdo al tema seleccionado. Luego del proceso de depuración de documentos, se procedió a realizar una lectura metódica, utilizando la matriz RAE o resumen analítico estructurado de 16 bibliografías seleccionadas, de los cuales se sintetiza que la humanización de la educación superior implica poner en el centro de la formación no solo el desarrollo intelectual, sino también el desarrollo personal, emocional y moral de los estudiantes que contribuye con el cuidado de la vida en todas sus formas. De todo esto se pudo concluir que la humanización de la educación superior en clave de dignidad humana es un desafío que requiere de un compromiso conjunto de la comunidad educativa, los docentes, los estudiantes y las autoridades. Es necesario promover una educación bioética que no solo forme profesionales competentes, sino también personas con sentido ético, comprometidas con el bienestar de los demás, de la naturaleza y con un profundo respeto por la dignidad humana.