Correlación entre la actitud postural adoptada y las características antropométricas del usuario con relación al pupitre

Propósitos: ampliar los conocimientos desde la ergonomía como disciplina científica y multidisciplinar en población escolar, proponer una categorización de la actitud postural y realizar un acercamiento desde la visión del ergónomo al diseño de mobiliario escolar y finalmente proponer estrategias a...

Full description

Autores:
Figueredo Romero, Zulanye Yazmin
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5778
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5778
Palabra clave:
Ergonomía
Antropometría
Actitud postural
Hábitos posturales
Mobiliario escolar (pupitre)
Ambiente de trabajo
Medidas de seguridad
Protección
QT 34
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Propósitos: ampliar los conocimientos desde la ergonomía como disciplina científica y multidisciplinar en población escolar, proponer una categorización de la actitud postural y realizar un acercamiento desde la visión del ergónomo al diseño de mobiliario escolar y finalmente proponer estrategias a implementar desde los resultados obtenidos al interior del Colegio. Métodos: estudio sin intervención, observacional, con riesgo mínimo, descriptivo, correlación de variables, transversal, aplicación en 21 individuos de ambos géneros, el análisis estadístico requirió la utilización de Excel, sus funciones de análisis de datos, gráficos y estadística descriptiva. Resultados: evidente diversidad de características antropométricas que estadísticamente presentan un bajo coeficiente de variación con excepción de holgura muslo y altura sacro-lumbar. Se realizo análisis de la altura fosa se obtuvo una correlación positiva con un valor inferior a uno por lo cual no se podría determinar una dependencia entre las variables, se destaca la presencia de actitudes diferentes a la erguida al inicio y durante la clase lo cual sería consecuencia de: una incompatibilidad entre las medidas de los individuos y las dimensiones de los objetos ó asociadas a cuadro álgidos no especificados. A nivel del mobiliario tipo se determinó el incumplimiento de criterios desde la norma NTC4640. Conclusiones. En la correlación entre las medidas antropométricas versus las dimensiones del pupitre se determinó el desajuste siendo importante analizar y mejorar los criterios de diseño y la actualización de la normatividad que lo rige, con una relación con las actitudes posturales adoptadas, aun se sugiere un estudio previo de evaluación postural y cuadros álgidos.