Portal intermodal Bogotá Norte

El presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica....

Full description

Autores:
Guillen Moreno, Gabriela
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14529
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529
Palabra clave:
Portal intermodal de transporte
Movilidad
Accesibilidad
Conexión del espacio público
Integración urbana
720
Intermodal transportation hub
Mobility
Accessibility
Public space connection
Urban integration
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_04a1cb026a726943e772e715ef49c4e2
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14529
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Portal intermodal Bogotá Norte
dc.title.translated.none.fl_str_mv Intermodal portal Bogotá North
title Portal intermodal Bogotá Norte
spellingShingle Portal intermodal Bogotá Norte
Portal intermodal de transporte
Movilidad
Accesibilidad
Conexión del espacio público
Integración urbana
720
Intermodal transportation hub
Mobility
Accessibility
Public space connection
Urban integration
title_short Portal intermodal Bogotá Norte
title_full Portal intermodal Bogotá Norte
title_fullStr Portal intermodal Bogotá Norte
title_full_unstemmed Portal intermodal Bogotá Norte
title_sort Portal intermodal Bogotá Norte
dc.creator.fl_str_mv Guillen Moreno, Gabriela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Zuluaga Salazar, Jairo Esteban
Van Der Maas, Stan Herman Joseph
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guillen Moreno, Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv Portal intermodal de transporte
Movilidad
Accesibilidad
Conexión del espacio público
Integración urbana
topic Portal intermodal de transporte
Movilidad
Accesibilidad
Conexión del espacio público
Integración urbana
720
Intermodal transportation hub
Mobility
Accessibility
Public space connection
Urban integration
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 720
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Intermodal transportation hub
Mobility
Accessibility
Public space connection
Urban integration
description El presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica. Este proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de optimizar el sistema de transporte urbano, buscando integrar de manera eficiente y armónica las distintas modalidades de transporte público y privado. El diseño del portal se organiza en diversas plataformas y niveles, lo que facilita la interconexión entre el transporte masivo, los buses intermunicipales, y otros sistemas como el SITP, taxis, bicitaxis, y medios no motorizados, como bicicletas y peatones. Con esta estructura, se busca promover una mayor fluidez en los desplazamientos, reducir los tiempos de viaje y, simultáneamente, ofrecer nuevas experiencias a los usuarios al momento de abordar cualquier medio de transporte. Este enfoque tiene como fin transformar el acto de viajar, no solo como una necesidad funcional, sino como una vivencia enriquecedora que fortalezca la relación de los usuarios con el espacio. Asimismo, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, creando un espacio público accesible, funcional y que promueva la interacción social y la apropiación del entorno. El portal intermodal se concibe como un nodo clave para la integración urbana, que favorece el desarrollo económico y social de la zona norte, mientras impulsa la sostenibilidad y la inclusión mediante un diseño que prioriza el uso responsable y equitativo del espacio. La propuesta arquitectónica responde a las características y necesidades específicas del contexto urbano y social, promoviendo la conectividad entre los diversos sectores de la ciudad y contribuyendo a la creación de un entorno más accesible, funcional y habitable para todos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-06-03T14:25:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-06-03T14:25:25Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025-05
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv 3.4 Espacio público. (s.f.). Cepal.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://plataformaurbana.cepal.org/es/urban-themes/34-espacio-publico
Blog. (s.f.). Parquesalegres.org. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-equipamiento-urbano
Bogotá traffic. (s.f.). Bogota traffic report | TomTom Traffic Index. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.tomtom.com/traffic-index/bogota-traffic/
CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa. (s.f.). ArchDaily Colombia. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://www.archdaily.co/co/931882/cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa/5e1de8553312fd6845000352-cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa-
de Accesibilidad, S. D. de D. /. M. D. (s.f.). Guía Práctica de Accesibilidad. Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-052020/guipa_26-12-20191.pdf
de La Huella Urbana Para Los Municipios Que Conforman El Área Bogotá Región Versión Final, E. D. E. C. Y. E. (s.f.). Capítulo 5. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO URBANO. Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/escenarios_de_crecimiento_urbano_para_bogota_y_20_municipios_de_cundinamarca_del_2030_al_2050.pdf
Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional. (s.f.). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514&dt=S
El Terminal del Sur se inaugura en marzo. (2007, octubre 31). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2711180
Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público. (s.f.).
Gestión de infraestructura vial y cierre de vías – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. (2018, diciembre 19). Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/transito/oficina-de-gestion-del-transito/gestion-de infraestructura-vial-y-cierre-de-vias
Gil, S. A. (2023, mayo 19). ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor? Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/que-es-la-arquitectura-sostenible-y-como-impacta-en-el-diseno-de-un-futuro-mejor/
Hernández, D. (2013, marzo 16). Daqing Highway Passenger Transportation Hub / had architects. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/344939/daqing-highway-passenger-transportation-hub-had-architects
Portada del Archivo Histórico Nacional. (s.f.). Recuperado el 2 de octubre de 2024, de http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1735757
Qué es la movilidad sostenible y cuáles son sus objetivos. (s.f.). Ferrovial. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/
Resolución 392 de 2006 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S. (s.f.).
Romanos, T. (2022, noviembre 1). Arquitectura sostenible: Los 10 principios fundamentales. Gloval. Recuperado de https://www.gloval.es/blog/arquitectura-sostenible-principios-fundamentales/
TransMilenio. (2013, agosto 21). Historia de TransMilenio. Recuperado de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/
Tras 5 años de construcción se abrirá Terminal del Norte de Bogotá. (2017, febrero 24). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16828183
(S/f-a). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/11-plan_intercambiadores_modales_v8.pdf
(S/f-b). Gov.co. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/equipamiento-publico
(S/f-c). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-Latina-y-el-Caribe-Caracter%C3%ADsticas-costos-mitigacion.pdf
(S/f-d). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-
(S/f-e). Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n2_2001_art.1.pdf
(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/97e03273-f354-489c-8e97-932fbb549816/content
(S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc580/CarlettiMelina.pdf
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
dc.source.url.none.fl_str_mv https://drive.google.com/drive/folders/1O6edOJzsc87Azlg6FO9Zf3j1_veh4XLS
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955bdc72-9769-40a6-90e0-4604b63171cb/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/753ae2c6-ffa4-4515-a4de-0bbabc6e600e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b14840b-0653-4af5-97ff-fe4ff050c96e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc2dae64-7c44-452e-9462-2d2074fdef8c/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3314124f-23f3-4cae-af0d-7ed613b9268f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01302cd0-7fe3-409b-aca6-c2882615df8d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 21dc3b71b7d992418b5b43add7367495
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
071853a7c4e28f5ab63a5b5034c4e017
5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9
c492a40ebbc63289b954e2ae1e21008b
e54bee4c41e3f05fd82cc55cc5052820
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1836752268174557184
spelling Zuluaga Salazar, Jairo EstebanVan Der Maas, Stan Herman JosephGuillen Moreno, Gabriela2025-06-03T14:25:25Z2025-06-03T14:25:25Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica. Este proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de optimizar el sistema de transporte urbano, buscando integrar de manera eficiente y armónica las distintas modalidades de transporte público y privado. El diseño del portal se organiza en diversas plataformas y niveles, lo que facilita la interconexión entre el transporte masivo, los buses intermunicipales, y otros sistemas como el SITP, taxis, bicitaxis, y medios no motorizados, como bicicletas y peatones. Con esta estructura, se busca promover una mayor fluidez en los desplazamientos, reducir los tiempos de viaje y, simultáneamente, ofrecer nuevas experiencias a los usuarios al momento de abordar cualquier medio de transporte. Este enfoque tiene como fin transformar el acto de viajar, no solo como una necesidad funcional, sino como una vivencia enriquecedora que fortalezca la relación de los usuarios con el espacio. Asimismo, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, creando un espacio público accesible, funcional y que promueva la interacción social y la apropiación del entorno. El portal intermodal se concibe como un nodo clave para la integración urbana, que favorece el desarrollo económico y social de la zona norte, mientras impulsa la sostenibilidad y la inclusión mediante un diseño que prioriza el uso responsable y equitativo del espacio. La propuesta arquitectónica responde a las características y necesidades específicas del contexto urbano y social, promoviendo la conectividad entre los diversos sectores de la ciudad y contribuyendo a la creación de un entorno más accesible, funcional y habitable para todos.ArquitectoPregradoThis paper presents an architectural proposal for the transformation of the Portal del North into an intermodal transportation gateway located in the northern area of Bogotá, Colombia, with the objective of improving mobility, accessibility, and the connection of public space in this strategic area. This project arises in response to the growing need to optimize the urban transportation system, seeking to efficiently and harmoniously integrate the different modes of public and private transportation. The design of the portal is organized in different platforms and levels, which facilitates the interconnection between mass transportation, intermunicipal buses, and other systems such as SITP, cabs, bicycle cabs, and non-motorized means, such as bicycles and pedestrians. This structure seeks to promote greater fluidity in travel, reduce travel times and, simultaneously, offer new experiences to users when boarding any means of transportation. This approach aims to transform the act of traveling, not only as a functional necessity, but also as an enriching experience that strengthens the relationship between users and the space. The project also seeks to improve the quality of life of the sector's inhabitants by creating an accessible and functional public space that promotes social interaction and the appropriation of the environment. The intermodal gateway is conceived as a key node for urban integration, which favors the development of the sector.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portal intermodal de transporteMovilidadAccesibilidadConexión del espacio públicoIntegración urbana720Intermodal transportation hubMobilityAccessibilityPublic space connectionUrban integrationPortal intermodal Bogotá NorteIntermodal portal Bogotá NorthArquitecturaUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa3.4 Espacio público. (s.f.). Cepal.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://plataformaurbana.cepal.org/es/urban-themes/34-espacio-publicoBlog. (s.f.). Parquesalegres.org. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-equipamiento-urbanoBogotá traffic. (s.f.). Bogota traffic report | TomTom Traffic Index. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.tomtom.com/traffic-index/bogota-traffic/CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa. (s.f.). ArchDaily Colombia. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://www.archdaily.co/co/931882/cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa/5e1de8553312fd6845000352-cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa-de Accesibilidad, S. D. de D. /. M. D. (s.f.). Guía Práctica de Accesibilidad. Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-052020/guipa_26-12-20191.pdfde La Huella Urbana Para Los Municipios Que Conforman El Área Bogotá Región Versión Final, E. D. E. C. Y. E. (s.f.). Capítulo 5. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO URBANO. Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/escenarios_de_crecimiento_urbano_para_bogota_y_20_municipios_de_cundinamarca_del_2030_al_2050.pdfDecreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional. (s.f.). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514&dt=SEl Terminal del Sur se inaugura en marzo. (2007, octubre 31). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2711180Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público. (s.f.).Gestión de infraestructura vial y cierre de vías – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. (2018, diciembre 19). Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/transito/oficina-de-gestion-del-transito/gestion-de infraestructura-vial-y-cierre-de-viasGil, S. A. (2023, mayo 19). ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor? Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/que-es-la-arquitectura-sostenible-y-como-impacta-en-el-diseno-de-un-futuro-mejor/Hernández, D. (2013, marzo 16). Daqing Highway Passenger Transportation Hub / had architects. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/344939/daqing-highway-passenger-transportation-hub-had-architectsPortada del Archivo Histórico Nacional. (s.f.). Recuperado el 2 de octubre de 2024, de http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1735757Qué es la movilidad sostenible y cuáles son sus objetivos. (s.f.). Ferrovial. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/Resolución 392 de 2006 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S. (s.f.).Romanos, T. (2022, noviembre 1). Arquitectura sostenible: Los 10 principios fundamentales. Gloval. Recuperado de https://www.gloval.es/blog/arquitectura-sostenible-principios-fundamentales/TransMilenio. (2013, agosto 21). Historia de TransMilenio. Recuperado de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/Tras 5 años de construcción se abrirá Terminal del Norte de Bogotá. (2017, febrero 24). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16828183(S/f-a). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/11-plan_intercambiadores_modales_v8.pdf(S/f-b). Gov.co. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/equipamiento-publico(S/f-c). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-Latina-y-el-Caribe-Caracter%C3%ADsticas-costos-mitigacion.pdf(S/f-d). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-(S/f-e). Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n2_2001_art.1.pdf(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/97e03273-f354-489c-8e97-932fbb549816/content(S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc580/CarlettiMelina.pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/1O6edOJzsc87Azlg6FO9Zf3j1_veh4XLSspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2633445https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955bdc72-9769-40a6-90e0-4604b63171cb/download21dc3b71b7d992418b5b43add7367495MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/753ae2c6-ffa4-4515-a4de-0bbabc6e600e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf312854https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b14840b-0653-4af5-97ff-fe4ff050c96e/download071853a7c4e28f5ab63a5b5034c4e017MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc2dae64-7c44-452e-9462-2d2074fdef8c/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD510TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101608https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3314124f-23f3-4cae-af0d-7ed613b9268f/downloadc492a40ebbc63289b954e2ae1e21008bMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01302cd0-7fe3-409b-aca6-c2882615df8d/downloade54bee4c41e3f05fd82cc55cc5052820MD51320.500.12495/14529oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145292025-06-04 05:08:22.086http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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