Portal intermodal Bogotá Norte
El presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica....
- Autores:
-
Guillen Moreno, Gabriela
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14529
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529
- Palabra clave:
- Portal intermodal de transporte
Movilidad
Accesibilidad
Conexión del espacio público
Integración urbana
720
Intermodal transportation hub
Mobility
Accessibility
Public space connection
Urban integration
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_04a1cb026a726943e772e715ef49c4e2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/14529 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Portal intermodal Bogotá Norte |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Intermodal portal Bogotá North |
title |
Portal intermodal Bogotá Norte |
spellingShingle |
Portal intermodal Bogotá Norte Portal intermodal de transporte Movilidad Accesibilidad Conexión del espacio público Integración urbana 720 Intermodal transportation hub Mobility Accessibility Public space connection Urban integration |
title_short |
Portal intermodal Bogotá Norte |
title_full |
Portal intermodal Bogotá Norte |
title_fullStr |
Portal intermodal Bogotá Norte |
title_full_unstemmed |
Portal intermodal Bogotá Norte |
title_sort |
Portal intermodal Bogotá Norte |
dc.creator.fl_str_mv |
Guillen Moreno, Gabriela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Zuluaga Salazar, Jairo Esteban Van Der Maas, Stan Herman Joseph |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guillen Moreno, Gabriela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Portal intermodal de transporte Movilidad Accesibilidad Conexión del espacio público Integración urbana |
topic |
Portal intermodal de transporte Movilidad Accesibilidad Conexión del espacio público Integración urbana 720 Intermodal transportation hub Mobility Accessibility Public space connection Urban integration |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
720 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Intermodal transportation hub Mobility Accessibility Public space connection Urban integration |
description |
El presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica. Este proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de optimizar el sistema de transporte urbano, buscando integrar de manera eficiente y armónica las distintas modalidades de transporte público y privado. El diseño del portal se organiza en diversas plataformas y niveles, lo que facilita la interconexión entre el transporte masivo, los buses intermunicipales, y otros sistemas como el SITP, taxis, bicitaxis, y medios no motorizados, como bicicletas y peatones. Con esta estructura, se busca promover una mayor fluidez en los desplazamientos, reducir los tiempos de viaje y, simultáneamente, ofrecer nuevas experiencias a los usuarios al momento de abordar cualquier medio de transporte. Este enfoque tiene como fin transformar el acto de viajar, no solo como una necesidad funcional, sino como una vivencia enriquecedora que fortalezca la relación de los usuarios con el espacio. Asimismo, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, creando un espacio público accesible, funcional y que promueva la interacción social y la apropiación del entorno. El portal intermodal se concibe como un nodo clave para la integración urbana, que favorece el desarrollo económico y social de la zona norte, mientras impulsa la sostenibilidad y la inclusión mediante un diseño que prioriza el uso responsable y equitativo del espacio. La propuesta arquitectónica responde a las características y necesidades específicas del contexto urbano y social, promoviendo la conectividad entre los diversos sectores de la ciudad y contribuyendo a la creación de un entorno más accesible, funcional y habitable para todos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-03T14:25:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-03T14:25:25Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
3.4 Espacio público. (s.f.). Cepal.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://plataformaurbana.cepal.org/es/urban-themes/34-espacio-publico Blog. (s.f.). Parquesalegres.org. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-equipamiento-urbano Bogotá traffic. (s.f.). Bogota traffic report | TomTom Traffic Index. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.tomtom.com/traffic-index/bogota-traffic/ CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa. (s.f.). ArchDaily Colombia. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://www.archdaily.co/co/931882/cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa/5e1de8553312fd6845000352-cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa- de Accesibilidad, S. D. de D. /. M. D. (s.f.). Guía Práctica de Accesibilidad. Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-052020/guipa_26-12-20191.pdf de La Huella Urbana Para Los Municipios Que Conforman El Área Bogotá Región Versión Final, E. D. E. C. Y. E. (s.f.). Capítulo 5. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO URBANO. Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/escenarios_de_crecimiento_urbano_para_bogota_y_20_municipios_de_cundinamarca_del_2030_al_2050.pdf Decreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional. (s.f.). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514&dt=S El Terminal del Sur se inaugura en marzo. (2007, octubre 31). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2711180 Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público. (s.f.). Gestión de infraestructura vial y cierre de vías – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. (2018, diciembre 19). Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/transito/oficina-de-gestion-del-transito/gestion-de infraestructura-vial-y-cierre-de-vias Gil, S. A. (2023, mayo 19). ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor? Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/que-es-la-arquitectura-sostenible-y-como-impacta-en-el-diseno-de-un-futuro-mejor/ Hernández, D. (2013, marzo 16). Daqing Highway Passenger Transportation Hub / had architects. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/344939/daqing-highway-passenger-transportation-hub-had-architects Portada del Archivo Histórico Nacional. (s.f.). Recuperado el 2 de octubre de 2024, de http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1735757 Qué es la movilidad sostenible y cuáles son sus objetivos. (s.f.). Ferrovial. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/ Resolución 392 de 2006 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S. (s.f.). Romanos, T. (2022, noviembre 1). Arquitectura sostenible: Los 10 principios fundamentales. Gloval. Recuperado de https://www.gloval.es/blog/arquitectura-sostenible-principios-fundamentales/ TransMilenio. (2013, agosto 21). Historia de TransMilenio. Recuperado de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/ Tras 5 años de construcción se abrirá Terminal del Norte de Bogotá. (2017, febrero 24). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16828183 (S/f-a). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/11-plan_intercambiadores_modales_v8.pdf (S/f-b). Gov.co. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/equipamiento-publico (S/f-c). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-Latina-y-el-Caribe-Caracter%C3%ADsticas-costos-mitigacion.pdf (S/f-d). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America- (S/f-e). Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n2_2001_art.1.pdf (S/f-a). Edu.co. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/97e03273-f354-489c-8e97-932fbb549816/content (S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc580/CarlettiMelina.pdf |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
dc.source.url.none.fl_str_mv |
https://drive.google.com/drive/folders/1O6edOJzsc87Azlg6FO9Zf3j1_veh4XLS |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955bdc72-9769-40a6-90e0-4604b63171cb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/753ae2c6-ffa4-4515-a4de-0bbabc6e600e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b14840b-0653-4af5-97ff-fe4ff050c96e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc2dae64-7c44-452e-9462-2d2074fdef8c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3314124f-23f3-4cae-af0d-7ed613b9268f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01302cd0-7fe3-409b-aca6-c2882615df8d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
21dc3b71b7d992418b5b43add7367495 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 071853a7c4e28f5ab63a5b5034c4e017 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 c492a40ebbc63289b954e2ae1e21008b e54bee4c41e3f05fd82cc55cc5052820 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1836752268174557184 |
spelling |
Zuluaga Salazar, Jairo EstebanVan Der Maas, Stan Herman JosephGuillen Moreno, Gabriela2025-06-03T14:25:25Z2025-06-03T14:25:25Z2025-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/14529instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo presenta una propuesta arquitectónica para la transformación del Portal del Norte en un portal intermodal de transporte ubicado en la zona norte de Bogotá, Colombia, con el objetivo de mejorar la movilidad, accesibilidad y la conexión del espacio público en esta área estratégica. Este proyecto surge como respuesta a la creciente necesidad de optimizar el sistema de transporte urbano, buscando integrar de manera eficiente y armónica las distintas modalidades de transporte público y privado. El diseño del portal se organiza en diversas plataformas y niveles, lo que facilita la interconexión entre el transporte masivo, los buses intermunicipales, y otros sistemas como el SITP, taxis, bicitaxis, y medios no motorizados, como bicicletas y peatones. Con esta estructura, se busca promover una mayor fluidez en los desplazamientos, reducir los tiempos de viaje y, simultáneamente, ofrecer nuevas experiencias a los usuarios al momento de abordar cualquier medio de transporte. Este enfoque tiene como fin transformar el acto de viajar, no solo como una necesidad funcional, sino como una vivencia enriquecedora que fortalezca la relación de los usuarios con el espacio. Asimismo, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, creando un espacio público accesible, funcional y que promueva la interacción social y la apropiación del entorno. El portal intermodal se concibe como un nodo clave para la integración urbana, que favorece el desarrollo económico y social de la zona norte, mientras impulsa la sostenibilidad y la inclusión mediante un diseño que prioriza el uso responsable y equitativo del espacio. La propuesta arquitectónica responde a las características y necesidades específicas del contexto urbano y social, promoviendo la conectividad entre los diversos sectores de la ciudad y contribuyendo a la creación de un entorno más accesible, funcional y habitable para todos.ArquitectoPregradoThis paper presents an architectural proposal for the transformation of the Portal del North into an intermodal transportation gateway located in the northern area of Bogotá, Colombia, with the objective of improving mobility, accessibility, and the connection of public space in this strategic area. This project arises in response to the growing need to optimize the urban transportation system, seeking to efficiently and harmoniously integrate the different modes of public and private transportation. The design of the portal is organized in different platforms and levels, which facilitates the interconnection between mass transportation, intermunicipal buses, and other systems such as SITP, cabs, bicycle cabs, and non-motorized means, such as bicycles and pedestrians. This structure seeks to promote greater fluidity in travel, reduce travel times and, simultaneously, offer new experiences to users when boarding any means of transportation. This approach aims to transform the act of traveling, not only as a functional necessity, but also as an enriching experience that strengthens the relationship between users and the space. The project also seeks to improve the quality of life of the sector's inhabitants by creating an accessible and functional public space that promotes social interaction and the appropriation of the environment. The intermodal gateway is conceived as a key node for urban integration, which favors the development of the sector.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portal intermodal de transporteMovilidadAccesibilidadConexión del espacio públicoIntegración urbana720Intermodal transportation hubMobilityAccessibilityPublic space connectionUrban integrationPortal intermodal Bogotá NorteIntermodal portal Bogotá NorthArquitecturaUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa3.4 Espacio público. (s.f.). Cepal.org. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://plataformaurbana.cepal.org/es/urban-themes/34-espacio-publicoBlog. (s.f.). Parquesalegres.org. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-equipamiento-urbanoBogotá traffic. (s.f.). Bogota traffic report | TomTom Traffic Index. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.tomtom.com/traffic-index/bogota-traffic/CETRAM Cuatro Caminos / Manuel Cervantes Estudio + JSa. (s.f.). ArchDaily Colombia. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://www.archdaily.co/co/931882/cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa/5e1de8553312fd6845000352-cetram-cuatro-caminos-manuel-cervantes-cespedes-plus-jsa-de Accesibilidad, S. D. de D. /. M. D. (s.f.). Guía Práctica de Accesibilidad. Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/29-052020/guipa_26-12-20191.pdfde La Huella Urbana Para Los Municipios Que Conforman El Área Bogotá Región Versión Final, E. D. E. C. Y. E. (s.f.). Capítulo 5. ESCENARIOS DE CRECIMIENTO URBANO. Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/escenarios_de_crecimiento_urbano_para_bogota_y_20_municipios_de_cundinamarca_del_2030_al_2050.pdfDecreto Único Reglamentario 1079 de 2015 Nivel Nacional. (s.f.). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62514&dt=SEl Terminal del Sur se inaugura en marzo. (2007, octubre 31). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2711180Estadísticas de oferta y demanda del sistema integrado de transporte público. (s.f.).Gestión de infraestructura vial y cierre de vías – Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. (2018, diciembre 19). Alcaldía de Barranquilla, Distrito Especial, Industrial y Portuario. Recuperado de https://www.barranquilla.gov.co/transito/oficina-de-gestion-del-transito/gestion-de infraestructura-vial-y-cierre-de-viasGil, S. A. (2023, mayo 19). ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor? Alcaldía de Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias/que-es-la-arquitectura-sostenible-y-como-impacta-en-el-diseno-de-un-futuro-mejor/Hernández, D. (2013, marzo 16). Daqing Highway Passenger Transportation Hub / had architects. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.com/344939/daqing-highway-passenger-transportation-hub-had-architectsPortada del Archivo Histórico Nacional. (s.f.). Recuperado el 2 de octubre de 2024, de http://censoarchivos.mcu.es/CensoGuia/archivodetail.htm?id=1735757Qué es la movilidad sostenible y cuáles son sus objetivos. (s.f.). Ferrovial. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.ferrovial.com/es/recursos/movilidad-sostenible/Resolución 392 de 2006 Empresa de Transporte del Tercer Milenio - Transmilenio S. (s.f.).Romanos, T. (2022, noviembre 1). Arquitectura sostenible: Los 10 principios fundamentales. Gloval. Recuperado de https://www.gloval.es/blog/arquitectura-sostenible-principios-fundamentales/TransMilenio. (2013, agosto 21). Historia de TransMilenio. Recuperado de https://www.transmilenio.gov.co/publicaciones/146028/historia-de-transmilenio/Tras 5 años de construcción se abrirá Terminal del Norte de Bogotá. (2017, febrero 24). El Tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16828183(S/f-a). Gov.co. Recuperado el 23 de septiembre de 2024, de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/sites/default/files/Paginas/28-04-2020/11-plan_intercambiadores_modales_v8.pdf(S/f-b). Gov.co. Recuperado el 24 de septiembre de 2024, de https://www.sdp.gov.co/transparencia/informacion-interes/glosario/equipamiento-publico(S/f-c). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-Latina-y-el-Caribe-Caracter%C3%ADsticas-costos-mitigacion.pdf(S/f-d). Iadb.org. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Congestion-urbana-en-America-(S/f-e). Gov.co. Recuperado el 2 de octubre de 2024, de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/RevistaPD/2001/pd_vXXXII_n2_2001_art.1.pdf(S/f-a). Edu.co. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de https://repository.ugc.edu.co/server/api/core/bitstreams/97e03273-f354-489c-8e97-932fbb549816/content(S/f-b). Edu.ar. Recuperado el 14 de noviembre de 2024, de http://bdzalba.fau.unlp.edu.ar/greenstone/download/ens/pfc/pfc580/CarlettiMelina.pdfhttps://drive.google.com/drive/folders/1O6edOJzsc87Azlg6FO9Zf3j1_veh4XLSspaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf2633445https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/955bdc72-9769-40a6-90e0-4604b63171cb/download21dc3b71b7d992418b5b43add7367495MD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/753ae2c6-ffa4-4515-a4de-0bbabc6e600e/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf312854https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b14840b-0653-4af5-97ff-fe4ff050c96e/download071853a7c4e28f5ab63a5b5034c4e017MD511CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bc2dae64-7c44-452e-9462-2d2074fdef8c/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD510TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101608https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3314124f-23f3-4cae-af0d-7ed613b9268f/downloadc492a40ebbc63289b954e2ae1e21008bMD512THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4500https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/01302cd0-7fe3-409b-aca6-c2882615df8d/downloade54bee4c41e3f05fd82cc55cc5052820MD51320.500.12495/14529oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/145292025-06-04 05:08:22.086http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |