MORPHOS, Sistema de articulación paramétrico y optimizado para mobiliario escolar

Morphos es un proyecto que busca abordar la reparación del mobiliario escolar en colegios privados de baja capacidad adquisitiva debido a la baja calidad de materiales de construcción, fallos funcionales y funcionales que afectan la vida útil y cumplimiento del propósito del producto por medio de la...

Full description

Autores:
Brando Herrera, Simón
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12129
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12129
Palabra clave:
Morfologías
Mobiliario escolar
Fabricación aditiva
Modelo paramétrico
Diseño computacional
745.2
Morphologies
School furniture
Additive manufacturing
Parametric model
Computational design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Morphos es un proyecto que busca abordar la reparación del mobiliario escolar en colegios privados de baja capacidad adquisitiva debido a la baja calidad de materiales de construcción, fallos funcionales y funcionales que afectan la vida útil y cumplimiento del propósito del producto por medio de la fabricación aditiva y diseño computacional. Con el propósito de solucionar esta problemática, se han diseñado sistemas que mejoren la resistencia y faciliten la adaptación dimensional del mobiliario a través de un modelo parametrizado y auto fabricable dirigido a mejorar el bienestar de los estudiantes. Para lograrlo, se ha utilizado una metodología de investigación cualitativa, centrándose en la observación y análisis del usuario, acciones y contexto en el colegio de caso de estudio Campus Don Bosco, datos cualitativos que se convierten en valores de entrada que determina la toma de decisiones constructivas para la creación de un modelo paramétrico que permita establecer morfologías para satisfacer las diferentes necesidades, deseos y la adaptabilidad a los comportamientos de los estudiantes. El resultado final de este proyecto son sistemas de articulación parametrizados ofrecen una gran variedad de características que benefician la producción y la manufactura aditiva, la configuración de diámetros según tuberías empleadas en los pupitres escolares. Estos sistemas se aplican en diferentes escenarios y condiciones donde se permite explorar una variedad de configuraciones y variaciones a partir de la modificación de en softwares de diseño paramétrico como Grasshopper, que acelera el proceso de diseño y permite la personalización según las necesidades específicas de cada contexto educativo.