Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá

El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal Tawala en la ciudad de Bogotá, dado que, se evidenció una oportunidad de negocio en la creciente demanda de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá, la cual, aunque s...

Full description

Autores:
Vásquez Carmona, María Fernanda
Solano Gutierrez, Nicol Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9576
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9576
Palabra clave:
Cerveza artesanal
Comercialización
Estudio de viabilidad
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Craft beer
Commercialization
Feasibility study
Commercial study
Technical study
Financial study
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_036bb5ad50ebf70039e593273d3a7322
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9576
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Feasibility study for the commercialization of the craft beer "Tawala Beer" in the city of Bogota
title Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
spellingShingle Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
Cerveza artesanal
Comercialización
Estudio de viabilidad
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Craft beer
Commercialization
Feasibility study
Commercial study
Technical study
Financial study
title_short Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
title_full Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
title_fullStr Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
title_sort Estudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Vásquez Carmona, María Fernanda
Solano Gutierrez, Nicol Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vega Camacho, Oscar
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vásquez Carmona, María Fernanda
Solano Gutierrez, Nicol Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Cerveza artesanal
Comercialización
Estudio de viabilidad
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
topic Cerveza artesanal
Comercialización
Estudio de viabilidad
Estudio comercial
Estudio técnico
Estudio financiero
658.5
Craft beer
Commercialization
Feasibility study
Commercial study
Technical study
Financial study
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.5
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Craft beer
Commercialization
Feasibility study
Commercial study
Technical study
Financial study
description El presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal Tawala en la ciudad de Bogotá, dado que, se evidenció una oportunidad de negocio en la creciente demanda de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá, la cual, aunque se encuentra en crecimiento en cuanto a la oferta, tiene un mercado potencial que permite el crecimiento de nuevas marcas y sabores. Para el desarrollo del presente trabajo de grado, se utilizó una metodología de tipo descriptivo, ya que buscó describir el posible escenario del mercado para el producto Tawala Beer, a través de la recolección de datos de fuentes primarias (encuestas) y su análisis. Los objetivos del proyecto se enfocaron en determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera de la comercialización del producto. El estudio comercial detalló la situación actual del mercado de cerveza artesanal en Bogotá, comprendiendo su comportamiento y los canales de distribución, recopilando y organizando toda la información, para obtener el sector más adecuado en el cual se podría comercializar el producto, permitió establecer que existe un mercado potencial interesado en el producto, principalmente en las localidades de Chapinero y Usaquén, particularmente en bares, restaurantes y discotecas. Posteriormente, se realizó el estudio técnico, el cual determinó el personal necesario, teniendo en cuenta las normativas que rige el país para su debida comercialización, donde también se encontró viable el proyecto dado que, el personal, la tecnología y los proveedores son asequibles y permiten el montaje y funcionamiento de la idea de negocio. De igual forma, se elaboró un estudio financiero, en el cual se evaluó la rentabilidad y el retorno esperado en la implementación del proyecto mismo, encontrando que el proyecto es viable financieramente en cuanto que se obtiene indicadores financieros VPN y TIR positivos.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-11T21:12:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-11T21:12:55Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/9576
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/9576
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9536b83f-d267-4045-b465-f431c38f60a1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b380a2bb-d033-4fc7-8e2b-84d372424410/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1250579c-f543-4c42-9cc3-66b2e235b547/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4fc2b6f9-7395-490e-b4bf-170a056ffc68/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ad4f8ad-b188-4241-8fca-99690280b6f0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9ed866-beb7-4554-ab87-79d866f141ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
30bc1051a66d8cf5a01e83edf54b6129
f6ab72d5c84290348ca1436532e6347e
d358019356343cc0e522d7f5e2d9ed6b
ceab8ed359bdb4418ed362e0b06db3f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1828164393709338624
spelling Vega Camacho, OscarVásquez Carmona, María FernandaSolano Gutierrez, Nicol Daniela2023-01-11T21:12:55Z2023-01-11T21:12:55Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/9576instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl presente trabajo de grado se realizó con el objetivo de determinar la viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal Tawala en la ciudad de Bogotá, dado que, se evidenció una oportunidad de negocio en la creciente demanda de cerveza artesanal en la ciudad de Bogotá, la cual, aunque se encuentra en crecimiento en cuanto a la oferta, tiene un mercado potencial que permite el crecimiento de nuevas marcas y sabores. Para el desarrollo del presente trabajo de grado, se utilizó una metodología de tipo descriptivo, ya que buscó describir el posible escenario del mercado para el producto Tawala Beer, a través de la recolección de datos de fuentes primarias (encuestas) y su análisis. Los objetivos del proyecto se enfocaron en determinar la viabilidad comercial, técnica y financiera de la comercialización del producto. El estudio comercial detalló la situación actual del mercado de cerveza artesanal en Bogotá, comprendiendo su comportamiento y los canales de distribución, recopilando y organizando toda la información, para obtener el sector más adecuado en el cual se podría comercializar el producto, permitió establecer que existe un mercado potencial interesado en el producto, principalmente en las localidades de Chapinero y Usaquén, particularmente en bares, restaurantes y discotecas. Posteriormente, se realizó el estudio técnico, el cual determinó el personal necesario, teniendo en cuenta las normativas que rige el país para su debida comercialización, donde también se encontró viable el proyecto dado que, el personal, la tecnología y los proveedores son asequibles y permiten el montaje y funcionamiento de la idea de negocio. De igual forma, se elaboró un estudio financiero, en el cual se evaluó la rentabilidad y el retorno esperado en la implementación del proyecto mismo, encontrando que el proyecto es viable financieramente en cuanto que se obtiene indicadores financieros VPN y TIR positivos.Ingeniero industrialPregradoThe purpose of the present study was to determine the feasibility of commercializing Tawala craft beer in the city of Bogota, since a business opportunity was evidenced in the growing demand for craft beer in the city of Bogota, which, although it is growing in terms of supply, has a potential market that allows the growth of new brands and flavors. For the development of this degree work, a descriptive methodology was used, since it sought to describe the possible market scenario for the product Tawala Beer, through the collection of data from primary sources (surveys) and its analysis. The project objectives focused on determining the commercial, technical and financial feasibility of marketing the product. The commercial study detailed the current situation of the craft beer market in Bogotá, understanding its behavior and distribution channels, compiling and organizing all the information to obtain the most appropriate sector in which the product could be marketed, and establishing that there is a potential market interested in the product, mainly in the districts of Chapinero and Usaquén, particularly in bars, restaurants and nightclubs. Subsequently, the technical study was carried out, which determined the necessary personnel, taking into account the regulations that govern the country for its proper commercialization, where the project was also found to be viable given that the personnel, technology and suppliers are affordable and allow the assembly and operation of the business idea. Similarly, a financial study was prepared, in which the profitability and the expected return on the implementation of the project itself were evaluated, finding that the project is financially viable in that positive NPV and IRR financial indicators are obtained.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cerveza artesanalComercializaciónEstudio de viabilidadEstudio comercialEstudio técnicoEstudio financiero658.5Craft beerCommercializationFeasibility studyCommercial studyTechnical studyFinancial studyEstudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de BogotáFeasibility study for the commercialization of the craft beer "Tawala Beer" in the city of BogotaIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9536b83f-d267-4045-b465-f431c38f60a1/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b380a2bb-d033-4fc7-8e2b-84d372424410/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf427393https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/1250579c-f543-4c42-9cc3-66b2e235b547/download30bc1051a66d8cf5a01e83edf54b6129MD55ORIGINALEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdfEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdfEstudio de viabilidad para la comercialización de la cerveza artesanal "Tawala Beer" en la ciudad de Bogotáapplication/pdf4586972https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4fc2b6f9-7395-490e-b4bf-170a056ffc68/downloadf6ab72d5c84290348ca1436532e6347eMD52THUMBNAILEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdf.jpgEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5339https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4ad4f8ad-b188-4241-8fca-99690280b6f0/downloadd358019356343cc0e522d7f5e2d9ed6bMD56TEXTEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdf.txtEstudio de viabilidad para la comercializacion de la cerveza artesanal Tawala Beer en Bogotá.pdf.txtExtracted texttext/plain100966https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3f9ed866-beb7-4554-ab87-79d866f141ac/downloadceab8ed359bdb4418ed362e0b06db3f2MD5720.500.12495/9576oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/95762024-02-06 22:53:03.061http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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